- Córdoba, Argentina

BUENOS AIRES

Perspectivas climáticas, por Eduardo Sierra

Clima - Miércoles 28 agosto, 2013


Ing. Eduardo Sierra

Ing. Eduardo Sierra

 

El  Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, brindó declaraciones en el programa radial “Mañanas de Campo” de Carlos Bodanza, y dijo que “esta ola de frío será la última fuerte del invierno 2013. Todavía hay alguna posibilidad de precipitaciones y tal vez la ola de frío siga hasta los primeros días de septiembre, pero comienza a volver el viento norte que da inicio a un período cálido con temperaturas bastante elevadas hacia el próximo domingo 1 de septiembre”.

 

Asimismo, declaró que se espera que el viernes 30 de agosto llegue la tormenta de Santa Rosa, “que no se ve con demasiada lluvia, lo que es un indicador importante”, aseguró. Y agregó: “Cuando llueve en la tormenta de Santa Rosa, la primavera es regular, lluviosa. Si viene floja, puede indicar una primavera irregular, por lo cual tendríamos indicios de tener un comienzo de primavera bastante irregular. Además se está viendo que la posibilidad de entradas de aire polar con heladas para el sudeste y sudoeste bonaerense está hasta principios de noviembre, aunque en disminución, pero en la zona de Barrow existe la posibilidad que ocurran dichas heladas”.

 

Por otro lado, Sierra indicó que el mes de agosto termina seco, y que septiembre también se aprecia seco, aunque con alternancia entre períodos muy cálidos y muy fríos.

 

En cuanto al pronóstico extendido, el especialista expresó que “hacia octubre llegarán las lluvias pero aún con riesgo de entradas de aire polar, sin heladas generales pero sí con heladas localizadas hasta principios de noviembre”. Aunque aclaró que “a partir de octubre la lluvia se estabilizará pero con grandes diferencias zonales y con la entrada de una posible primavera lluviosa, aunque con un verano en 2014 que presentaría una pausa en las lluvias en enero y febrero y con bastante calor”.

 

Fuente: Agrositio



Tags: , ,