- Córdoba, Argentina

CÓRDOBA

Nube de sal en Mar Chiquita

Clima - Martes 3 septiembre, 2013


Imagen satelital de la nube de sal.

Imagen satelital de la nube de sal.

 

Desde agosto viene afectando a localidades cercanas a Mar Chiquita y llega hasta la Ruta Nacional Nº 9. Es la más grande desde 2006, y un fenómeno único en América.

 

Los pobladores de Mar Chiquita y localidades de los alrededores se sorprendieron en los últimos días al encontrarse con la mayor nube de polvo de sal que se registró en la laguna desde 2006, año en que comenzó a generarse el fenómeno.

 

“Este fenómeno se viene haciendo más grave a medida que la Mar Chiquita baja, y por ejemplo las nubes de sal que vienen con viento norte llegan hasta la ruta 9, aproximadamente hasta Villa María y Marcos Juárez” dijo al diario La Voz del Interior el biólogo Enrique Bucher. El director del Programa del Manejo de vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba (Promar) indicó que este tipo de nubes sólo se registran en el mundo en el Mar de Aral en Asia y en algunos lagos salinos de África, resaltando que “son muchas toneladas de sal que están volando”.

 

El especialista indicó que no parece existir un efecto directo sobre la salud, aunque se recomienda a las personas con problemas respiratorios intenten quedarse en casa en días de fuerte viento norte.

 

Bucher relató que muchos vecinos encontraron sus automóviles cubiertos de sal, al igual que otros objetos expuestos en los exteriores de las zonas colindantes a la laguna. En este sentido explicó que debido a la sequía se crean grandes playas de barro y sal que desde el aire se ven como “grandes manchas blancas”. El biólogo destacó que aún no existen estudios profundos sobre el impacto que podría tener sobre tierra cercana a la laguna.

 

Además, Bucher destacó la necesidad de renegociar un nuevo tratado de aguas entre los gobiernos de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, respecto al Río Dulce. “Es una tarea pendiente de renegociar con urgencias un tratado nuevo de distribución de aguas en lo que refiere al tratado del Río Dulce, que es el tributario principal de Mar Chiquita”.

 

Fuente: www.diariopanorama.com



Tags: , ,