- Córdoba, Argentina

CÓRDOBA

“El año agrícola que viene no será ni Niño ni Niña”

Clima - Sábado 24 agosto, 2013


Lic. Stella Carballo

Lic. Stella Carballo

 

La Lic. Stella Carballo del INTA Castelar disertó en la jornada Soja con sustentabilidad, realizada el 1 de agosto en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall, en la ciudad de Córdoba.

 

Sobre las perspectivas climáticas para los próximos meses, la profesional afirmó: “El año agrícola que viene no será ni Niño ni Niña, será neutro, no significa que sea normal ni que llueva todos los meses, de manera que en algunos tramos las condiciones climáticas serán parecidas a las de la campaña pasada. Las lluvias llegarán recién en octubre y noviembre, permitiendo la normalización de precipitaciones en zonas de producción. De acuerdo a las perspectivas esperadas, hasta diciembre habría lluvia. En enero de 2014 podríamos estar como en el mismo mes de 2013, manteniendo la neutralidad pero con el Pacífico con temperaturas por debajo de lo normal, podríamos tener una menor frecuencia de lluvias, por tanto las probabilidades de obtener un buen volumen disminuyen”.

 

Específicamente, para la provincia de Córdoba según la Lic. Carballo “las lluvias se normalizarían a partir de octubre, noviembre y diciembre; por tanto se esperan valores dentro de lo normal, con temperaturas que no alcanzarían valores demasiados elevados. Todo ello acompañaría la evolución en sus primeras etapas de casi todos los cultivos de cosecha gruesa. En enero viene el ajuste y esas condiciones de disminución de temperatura oceánica pueden provocar que en ciertos lugares se mantengan las condiciones de menores lluvias en febrero”.



Tags: , , , ,