- Córdoba, Argentina

Efectos de El Niño se sentirán hasta el invierno

Clima - Jueves 7 enero, 2016


niño

 

El escenario climático se encuentra dominado por un episodio de El Niño vigoroso y persistente, cuyo accionar se extenderá hasta mediados del invierno próximo. Así lo consignó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el que detalla que “la corriente cálida del Brasil calienta el litoral atlántico sudamericano, potenciando la intensidad de El Niño”. Por este motivo es que recién hacia fines del invierno terminará el ciclo actual del escenario climático, dando paso a un nuevo proceso.

 

En el análisis de la Bolsa, elaborado por Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, detalla que el hecho de que perdure este fenómeno hasta invierno “no es un rasgo particular del presente episodio de El Niño, sino que se dio en la mayoría de los episodios intensos ocurridos en el pasado, tal como se observó en las temporadas 1982/83 y 1997/98″.

 

“Si bien el presente episodio igualará el vigor de los más intensos observados hasta el momento, es poco probable que se convierta en la catástrofe climática del siglo, como difundieron muchos medios en el inicio de su desarrollo”, señala el informe.

 

Con respecto al riesgo de inundaciones en la Cuenca del Río Salado sostiene que parece haberse reducido, aunque su ocurrencia no puede descartarse totalmente, debido a la posibilidad de fuertes lluvias hacia el final del verano y el inicio del otoño.

 

Por su parte las zonas ribereñas bajas del litoral fluvial se verán expuestas a las crecidas de los grandes ríos debido a precipitaciones abundantes que se producirán en sus cuencas, tanto en los tramos inferiores, dentro del país, como en sus altas cuencas, ubicadas fuera del país, en territorio de Bolivia, Paraguay y Brasil, con su foco de acción sobre la cuenca del río Uruguay.

 

“Un foco de acción se mantendrá activo por lo menos hasta mediados del invierno, sobre el este del Paraguay, el nordeste argentino, el sur el Brasil y gran parte del Uruguay, mostrando una racha tardía de fuerte actividad, que podría causar una creciente otoño/invernal de los grandes ríos, particularidad que se ha dado en todos los episodios de El Niño de gran intensidad, como es el caso del presente”, agregó.

 

Fuente: agritotal.com



Tags: , ,