- Córdoba, Argentina

Trigo y garbanzo transitan su etapa reproductiva y definen rendimientos

Agro - Martes 30 octubre, 2018


El 83% del garbanzo se encuentra de Bueno a Excelente.

El 83% del garbanzo se encuentra de Bueno a Excelente.

 

La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un informe correspondiente a la primera quincena de octubre. El maíz llegaría con superficie récord y la soja con la menor área de los últimos 11 años, una tendencia que también se replica a nivel nacional.

 

Según lo relevado a través de la Red de Colaboradores D.I.A, los lotes de trigo en la provincia de Córdoba, que abarcan una superficie sembrada de 1,44 mill. ha, sólo el 4% presentan una condición “Excelente”, el 80% entre “Muy Bueno” a “Bueno” y el 16% restante un estado “Regular”, esto último debido a la falta de precipitaciones en la gran mayoría de los departamentos provinciales, sumado a los daños sufridos por las heladas ocurridas durante las etapas más tempranas del ciclo. En cuanto a su fenología, el aumento de la temperatura favoreció un mayor avance en los estadios respecto de lo ocurrido la quincena pasada, reportándose 65% de los lotes en “Emergencia de la inflorescencia”, 22% en “Preemergencia floral” y solo un 13% en “Hoja bandera visible”. Sin embargo, y respecto a la campaña pasada a la misma fecha, el cultivo sigue presentando leves atrasos en la fenología. El 87% del cultivo de trigo se encuentra atravesando su periodo crítico -comprendido entre los 20 días de prefloración y los 10 días de posfloración- y las condiciones ambientales que se presenten durante él incidirán de manera importante en el número de granos y el rendimiento final. Se espera que el 13% restante de los lotes alcance su período crítico sobre el final del mes de octubre.

 

Sanitariamente, en cuanto a enfermedades, para casi todos los departamentos provinciales continúan reportándose casos de Roya (Puccinia spp.) y Mancha Amarilla (Drechslera tritici- repentis), y plagas como Pulgón verde (Schizaphis graminum) en los Dptos. Calamuchita, Colón, Río Cuarto, Río Segundo, San Justo y Tulumba. Arañuela (Penthaleus major) en los Dptos. Río Primero, Río Segundo y San justo y Chinche verde (Nezara viridula) en Marcos Juárez; en todos los casos en incidencias de bajas a medias.

 

Sobre el Garbanzo

 

En Córdoba, las 49.700 ha. de garbanzo que se sembraron en la provincia, continúan atravesando su período crítico -comprendido entre floración y comienzo de crecimiento de semilla. El 51% se encuentra en “Plena floración” y el 49% restante con las “Primeras vainas visibles”, respecto al mismo período de la campaña pasada el garbanzo se encuentra levemente atrasado. En cuanto al estado general del cultivo y en comparación a la misma quincena de la campaña pasada, el 83% de los lotes se encuentran con estados Buenos a Excelentes lo que indica que el cultivo atraviesa su periodo crítico y define rendimientos con buen estado general la mayoría de los casos. Sin embargo, y además de registrarse un 17% de lotes con condición Regular, el cultivo necesitará de la ocurrencia de precipitaciones para que no se produzcan situaciones de estrés hídrico alto y el cuaje de los granos se lleve a cabo con condiciones ambientales adecuadas.

 

En cuanto al estado sanitario, no se reportaron plagas pero si enfermedades, el cultivo continúa viéndose afectado por Rabia del garbanzo (Ascochyta rabiei) en los Dptos. Río Primero y Río Segundo en baja incidencia y han comenzado a detectarse daños por patógenos del suelo: Fusarium (Fusarium spp.) en los Dptos. Colón, Ischilin, Río Primero, Río Seco, San Justo, Totoral y Tulumba causante de amarillamientos y pérdidas de plantas junto a Rhizoctonia (Rhizoctonia spp.) en los Dptos. Ischilin, Río Primero, Río Seco y Santa María en moderada incidencia.

 

Primera estimación de siembra de cultivos estivales

 

En Córdoba la superficie de soja a sembrarse en la campaña 2018/19 sería de 3.950.800 has, un 2% menos que la campaña anterior y la menor de los últimos 11 años. En cuanto a maíz, estaríamos en presencia de un récord provincial, aumentando un 3,5% respecto a la campaña pasada posicionándose en 2.359.600 has. El incremento obedece a que el cereal cuenta con mejores márgenes que la soja y en menor medida, por rotación. El cultivo de sorgo disminuiría un 1%, respecto al ciclo 2017/18, utilizándose principalmente como cultivo forrajero y/o rotación.

 

La relación soja/gramínea estival es la menor de los últimos 11 años para la provincia de Córdoba, siguiendo la misma tendencia que a nivel nacional.

 

Del total de casos consultados a la red de colaboradores D.I.A., el 39% indica que habrá una disminución del paquete tecnológico, influyendo a nivel de fertilización, elección de híbrido y aplicación de herbicidas. Esto se debe a las nuevas medidas establecidas por el gobierno nacional en cuanto a retenciones, la menor liquidez que presentan los productores producto de la sequía que se registró en la campaña pasada y el aumento en el costo de los fertilizantes. El 61% restante acusa que el nivel se mantendrá similar a campañas anteriores.



Tags: ,