- Córdoba, Argentina

CÓRDOBA

Trigo: Radiografía de la segunda cosecha más alta en los últimos 10 años

Agro - Lunes 26 febrero, 2018


Ing. Marcos Blanda (Sec. de Agricultura de Cba.); Cr. Juan Carlos Martínez (Vice Pte. BCCBA), Dr. Sergio Busso (Ministro de Agric. y Ganad. de Cba.); Cr. Luis Macario (Pte. BCCBA), y el Ing. Juan Cruz Molina (Director Dentro Regional INTA Córdoba).

Ing. Marcos Blanda (Sec. de Agricultura de Cba.); Cr. Juan Carlos Martínez (Vice Pte. BCCBA), Dr. Sergio Busso (Ministro de Agric. y Ganad. de Cba.); Cr. Luis Macario (Pte. BCCBA), y el Ing. Juan Cruz Molina (Director Dentro Regional INTA Córdoba).

 

Por segundo año consecutivo se realizó el informe de “Productividad y Calidad del Trigo en la Provincia de Córdoba” en el marco del convenio firmado por la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba (BCCBA) y el INTA-Centro Regional Córdoba-EEA Marcos Juárez.

 

En este relevamiento se muestrearon 17 departamentos de la Provincia de Córdoba, correspondientes a las zonas productoras de trigo. El personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA-EEA Marcos Juárez muestreó los departamentos Marcos Juárez, Unión, San Justo, Tercero Arriba, Río Segundo, Gral. San Martín y Juárez Celman.

 

El personal de la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba muestreó los departamentos Río Cuarto, Río Seco, Tulumba, Totoral, Colón, Río Primero, Santa María, Calamuchita, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña. Se analizaron 158 muestras individuales aportadas por Cooperativas, Acopios y productores, compuestas originalmente a partir de 12.900 camiones, representando en total 388.116 Tn (9,7 % de la producción de la Campaña de Trigo 2017/18 estimada en el mes de diciembre de 2017 en 4 Mill. de Tn.). Luego se armaron 18 muestras de conjuntos representativas de cada uno de los departamentos y una muestra del total provincial.

El análisis comercial  lo realizó el Laboratorio de la Cámara de Cereales de Córdoba y los demás análisis de calidad molinera e industrial se evaluaron en el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA-EEA Marcos Juárez. De los mismos surge este informe provincial completo con parámetros de calidad comercial e industrial, el primero a nivel nacional que cuenta una provincia, con mapas de los distintos parámetros de calidad por departamentos.

 

Producción y rindes

 

La producción se ubicaría en 4 Mill. de Tn, un 21% menos que la campaña anterior, pero la segunda más alta en los últimos 10 años y si se la compara con el promedio histórico 2007-2017 estaría un 77% por encima del mismo que fue de 2,25 millones de Tn.

 

El rendimiento promedio ponderado provincial fue de 32,9 qq/ha, un 6% inferior al obtenido en la campaña 2016/17. Los rindes promedio más altos, en secano, se dieron en los Dptos. Unión (47 qq/ha), Marcos Juárez (41 qq/ha) y Gral. San Martín (38 qq/ha). Por otro lado, los rendimientos promedio más bajos se ubican en los Dptos. del norte provincial, especialmente en Río Seco (13 qq/ha), Río Primero (16 qq/ha) y Tulumba (16 qq/ha). Las mermas estarían dadas por las heladas ocurridas durante junio y julio, coincidentes con las primeras etapas del cultivo y la falta de agua en octubre durante el período crítico correspondiente a 20 días antes y 10 días después de floración.

 

La superficie sembrada se estimó en 1,3 millones de hectáreas, un 11% menos que la campaña anterior. Esta disminución se debió en parte a los buenos precios del garbanzo y la falta de agua en los perfiles durante la pre siembra, lo que hizo que muchos productores de los departamentos norteños eligieran a la legumbre en lugar del trigo. La reducción estimada del 11% del área sembrada 2017/18 respecto a la campaña anterior en la provincia de Córdoba, también se vio reflejada en la superficie fertilizada, la cual fue de un 7% inferior (100.000 ha). Respecto a la dosis de fertilizantes por hectárea aplicada, los planteos no lograron cubrir la demanda generada por el cereal. El aporte por hectárea cayó un kilogramo respecto al ciclo anterior, siendo de 49 kg/ha para nitrógeno y de 11 kg/ha para fósforo.

 

Lluvias y sanidad

 

Respecto de las precipitaciones acumuladas durante el ciclo de cultivo, pocos departamentos tuvieron aportes menores al promedio histórico, como por ejemplo, General San Martín y Río Cuarto. En el mes de octubre, cuando ocurrió el período crítico de la mayoría de los trigos, las lluvias fueron sensiblemente menores a lo esperado, lo cual repercutió en los rindes inferiores obtenidos al momento de la trilla. Sanitariamente, desde la siembra se reportaron lotes con presencia de Pulgón (Schizaphis graminum), Mancha Amarilla (Drechslera tritici repentis) y Arañuela (Penthaleus major) con incidencias bajas. Sobre casi el final del ciclo, a las mencionadas plagas y enfermedades se sumaron la Roya Amarilla (Puccinia striiformis) y la Roya Anaranjada (Puccinia recondita).

 

Calidad comercial

 

La calidad comercial se determinó, aplicando los parámetros contenidos en la resolución SAGPyA 1262/04, la que se caracterizó por buenos valores de peso hectolítrico, la mayoría de los Grados resultantes fueron condicionados por materias extrañas y panza blanca. El valor de proteínas en promedio fue menor a la campaña 2016/17.

 

En campaña de trigo 2017/18 se observaron muy buenos valores de Peso Hectolítrico, aunque menores a la campaña 2016/2017, encontrándose el 65 % de los departamentos muestreados dentro del Grado 1 de comercialización con 80,01 kg/hl promedio y el resto en Grado 2 con 78,52 kg/hl promedio, a excepción del departamento Colón en Grado 3 (75,45 Kg/hl). El conjunto general provincial presentó un valor de 79,59 kg/hl (campaña 2016/17- 80,40 kg/hl).

 

En algunos casos las lluvias provocaron el lavado del grano con disminución del peso hectolitrico debido a que el grano maduro sufrió un exceso de humedad y luego no recobró su tamaño original. El rubro Materias Extrañas fue unos de los principales condicionantes para llevar a Grado 2 a la mayoría de los departamentos en su calidad comercial. El 71% se encontró en esta situación, mayor a la campaña anterior (65%), por ende también condicionó a Grado 2 al conjunto provincial con 0,37% (campaña 2016/17 – 0,34%). El rubro Panza Blanca fue el otro rubro condicionante del Grado. Es producto de largos períodos de alta humedad y poca luminosidad y tiene relación con el bajo contenido de proteínas y éste a su vez con la cantidad de gluten. El departamento Unión, con un valor promedio de 27%, condiciono a Grado 3 al departamento. También condicionó en menor medida a los departamentos Marcos Juárez, Juárez Celman, Pte. Roque Sáenz Peña y Río Segundo con valores superiores al 15%, hasta un máximo de 25%, todos dentro del Grado 2. El resto de los departamentos (65%) tuvieron valores menores al 15% y se ubicaron en Grado 1. El valor del conjunto provincial fue de 15,20% correspondiendo a Grado 2 (campaña 2016/17 – 10,20% Grado 1).

 

En relación al contenido de Proteínas, sólo los departamentos Colón, Río Primero, Río Seco, Santa María, Totoral y Tulumba mostraron valores iguales o mayores a 11,0% (base de comercialización). El porcentaje mayor correspondió al departamento Tulumba con 12,3%. Los 11 departamentos restantes (65%), estuvieron por debajo del 11,0% de proteínas, lo que implica un importante descuento en el factor, teniendo como valores mínimos a los departamentos Calamuchita con 8,7% y Río Segundo con 9,2%. El valor del conjunto de la provincia fue de 10,0%, menor a la campaña 2016/17 que fue de 10,4%. Cabe recordar que según resolución vigente S.A.G.P.yA. 1262/04, para valores de proteínas mayores al 11,0% se bonifica el 2% y por debajo se aplican importantes rebajas acumulativas de manera escalonada, de 11 a 10% se descuenta el 2%, 9,9 a 9,0% el 3% y menos del 9% el 4%, por valor por excedente.

 

Finalmente se determinó el Grado, producto del análisis por conjuntos departamentales de todos los rubros de calidad comercial. La determinación del Grado es un factor fundamental para la comercialización, ya que condiciona el precio de la liquidación final en trigo. Grado 1 bonifica el 1,5%, Grado 2 no bonifica ni rebaja y Grado 3 rebaja el 1%, en todos los casos al precio concertado para la comercialización. En Grado 1 se destaca como único en esta condición el departamento Calamuchita, pero con la particularidad de ser el departamento con el porcentaje más bajo en proteínas y gluten. El resto se ubicó en Grado 2 a excepción de Unión en Grado 3 por panza blanca. Colón fue el único Dpto. fuera de estándar por materias extrañas.  El conjunto general provincial correspondió a Grado 2, condicionado por los rubros materias extrañas (0,37%) y panza blanca (15,20%), (campaña 2016/17 – Grado 2, por materias extrañas 0,34%).

 

Calidad industrial

 

En la Pcia. de Córdoba la presente campaña se caracterizó nuevamente por los altos rendimientos por hectárea, con bajo contenido de proteína pero de calidad industrial satisfactoria semejante a la cosecha anterior. El grano de trigo debe ser convertido en harina integral o blanca para consumo humano. Esta transformación da origen a una de las industrias más importantes y exigentes del país: la molinería. El rendimiento molinero en el molino experimental Bühler fue alto con valores superiores al 70% en casi todos los departamentos, con un promedio provincial de 71,3%.

 

El contenido de gluten fue 1,7% inferior a la cosecha anterior con un valor promedio de 23,6% para la Pcia. de Córdoba y una proteína del 10,0% (base 13,5% de humedad), con buena capacidad para aglutinar incluso en proteínas muy bajas del orden del 8%.

 

Conclusiones

 

La producción con 4,0 millones de toneladas, sería la segunda más alta en los últimos 10 años y estaría superando en un 77% al promedio histórico de las campañas 2007 al 2017. El rendimiento provincial fue de 32,9 qq/ha, un 6% inferior al obtenido en la campaña 2016/17.

Como todos los años de alta productividad la proteína cae y se viene observando este fenómeno en las tres últimas campañas trigueras de la provincia de Córdoba. Lo destacable es la buena calidad molinera de los granos de esta cosecha con bajas cenizas en grano. La calidad industrial fue buena en general, aunque más baja que la campaña anterior. La recomendación a los productores es seguir fertilizando con nitrógeno en dosis de acuerdo al rendimiento estimado y de ser posible si las condiciones de humedad del suelo lo permite, hacer fertilización fraccionada a macollaje para no descuidar el nivel proteico y la calidad en general.



Tags: ,