- Córdoba, Argentina

CUENCA NORESTE DE CÓRDOBA

Solo en producción de leche, unos 135 tambos pierden $600 mil por día

Agro - Viernes 6 enero, 2017


Porteña bajo agua

Porteña bajo agua

 

La agencia INTA Brinkmann estima que hay unos 135 establecimientos lecheros afectados por las últimas lluvias en el norte del Dpto. San Justo.

 

La Agencia de Extensión Regional (AER) Brinkmann del INTA, cuya área de influencia es entre Morteros y Porteña en la Ruta Prov. 1, y entre Marull y Seeber, sobre la Ruta Prov. 17, calcula que hay unos 135 tambos afectados por las inundaciones, que están produciendo hasta 50% menos que lo normal para esta época del año.

 

La zona de Porteña es la más afectada por las inundaciones, por lo que la producción en los tambos cayó en torno al 50%, mientras que en Morteros la caída es del 20%. La baja de producción regional es aproximadamente de 132 mil litros/día, por lo que tomando un valor promedio de 4,70/4,80 por litro/leche, la pérdida diaria representa más de $600 mil.

 

El área afectada en el noreste cordobés son unas 33.750 hectáreas donde conviven unos 135 tambos de 112 productores. A esto hay que sumar que cerca de la mitad de los caminos rurales están intransitables.

 

A mediados de mayo del año pasado, esta misma agencia de extensión había estimado  a raíz de las inundaciones ocurridas en ese momento. Ese informe daba cuenta que, en toda la zona de influencia, hay unos 740 tambos que producen alrededor de 2 millones de litros diarios.

 

La agencia INTA Brinkmann está liderando la movida para conseguir productores rurales que alquilen o presten tierras para poder evacuar rodeos de vacas de tambos inundados. La convocatoria ha tenido éxito, ya que hay 50 inscriptos ofreciendo sus campos en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Salta. Según las bases de datos de precipitaciones de la Bolsa de Cereales y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, el noreste provincial fue el principal foco de lluvias en lo que va de 2017. Y los pronósticos agroclimáticos indican que seguirá cayendo agua , debido a que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señala que caerán unos 50 milímetros más hasta el próximo martes.



Tags: , ,