- Córdoba, Argentina

CÓRDOBA

Siembra de trigo récord y aporte de 770 millones de dólares

Agro - Martes 4 junio, 2019


El economista Augusto durante su exposición

El economista Augusto durante su exposición

 

La Bolsa de Cereales provincial estima un área de 1,6 millones de hectáreas, ya que la cosecha crecería 29% pero no alcanzaría el registro máximo de la campaña 2016/17.

 

En un tradicional almuerzo de vinculación entre la prensa especializada y los referentes del sector agropecuario, la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que la siembra de trigo en la provincia alcanzará una superficie récord de 1,6 millones de hectáreas, 100 mil hectáreas más que la última campaña. Lo destacado es que significa un 56 % más que el promedio de la última década, que se ubica en torno a un millón de hectáreas.

 

Según el Ing. Tomás Canavesi,  del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa, el rinde promedio en la campaña 2019/20 se situaría en 28,5 quintales por hectárea, un 15 % más que el año pasado y un 10% por encima de la media histórica. A priori la producción totalizaría las 4,2 millones de toneladas, casi un millón más que las 3,3 millones de toneladas cosechadas en el ciclo 2018/19 (+29%).

 

No obstante la cosecha no sería récord, ya que el máximo histórico corresponde a la campaña 2016/17 con 5 millones de toneladas.

 

A su turno Gonzalo Agusto, del equipo agroeconómico de la Bolsa, explicó que significaría un ingreso bruto para nuestra provincia de 773 millones de dólares, una cifra similar a la del año anterior ya que el precio a cosecha se redujo un 16%. El economista también explicó que los productores cordobeses “enterrarán” 460 millones de dólares o 20.650 millones de pesos en este ciclo ($12.900 /Ha), es decir, que una inversión en 85 Has  es equivalente a la construcción de una vivienda social ($1.096.500).

 

Agusto señaló que la campaña triguera usará 62,5 millones de litros de gasoil y movilizará 143 mil camiones, lo que significa que sólo este cereal necesitará de 1.100 choferes; y estimó que la Provincia recaudará alrededor de $1.500 millones, que alcanzarían para construir 29 escuelas o 2 hospitales de 100 camas.

 

El ministro Busso reclamó por las retenciones

 

En el marco del almuerzo de vinculación organizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, renovó el reclamo de la Provincia para que la Nación elimine las retenciones o al menos reparta los fondos que éstas generan de manera más equitativa. Estimó que la cosecha de trigo aportará 2.500 millones de pesos en derechos de exportación, teniendo en cuenta la proyección de la entidad bursátil de una campaña que generará más de 750 millones de dólares de valor agregado bruto.

 

“En el Gobierno afirman que las retenciones tienen fecha de vencimiento, pero todos sabemos que en realidad es un gran interrogante”, expresó Busso y alertó que las retenciones significan un “esfuerzo desparejo”, ya que las provincias que más granos producen sufren una fuerte extracción de dinero que, según su punto de vista, no regresa como debería a esos territorios. “No vuelven en obras ni en más plata para emergencia. Y en el medio hay un esfuerzo enorme de las provincias en inversión de recursos propios; por ejemplo, para sostener los caminos rurales. Es un tema que tiene que estar en la agenda de discusión”, resaltó el ministro.



Tags: , ,