- Córdoba, Argentina

CÓRDOBA

Se presentó libro de Humberto Volando, el gran líder agrario

Agro - Viernes 1 junio, 2018


Mario González, el ministro Busso, Elina y José Luis Volando, junto a los autores Ascolani y Catalá.

Mario González, el ministro Busso, Elina y José Luis Volando, junto a los autores Ascolani y Catalá.

 

El recordado dirigente cordobés, oriundo de James Craik, fue un emblema de la FAA, el cooperativismo, y la defensa de los pequeños y medianos productores.

 

La presentación fue realizada entre la Fundación Humberto Volando y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba. Alrededor de 100 personas, entre productores agropecuarios, funcionarios públicos, medios de prensa, familiares, establecimientos educativos y entidades del sector, asistieron al Colegio Médico Veterinario de Córdoba, ubicado en barrio General Paz de la ciudad de Córdoba,  para conocer la vida y las  ideas del dirigente que presidiera la Federación Agraria Argentina (FAA) entre 1971 y 1996, para luego renunciar y ejercer como Diputado nacional en el Congreso a partir de 1997, donde tejió lazos políticos con el socialista santafesino Guillermo Estévez Boero. Volando (1927-2012) no solo es recordado por crear una estructura federativa en todo el territorial nacional a través de la FAA que albergaba 365 filiales, sino también porque lideró en 1990 una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo contra la ola neoliberal del ex presidente Menem en 1990, recordada como “El grito del interior”.

 

Un legado recordado por todos

 

El Presidente de la Fundación, Mario González (Pte. de Coop. La Riojana), recordó a Humberto como “un hombre que se fue formando en la dirigencia de la FAA y ha trascendido los tiempos”, reconociendo, en ese sentido, su labor en “la defensa del federalismo, las economías regionales y pequeños productores”. Agregó que una de sus preocupaciones era consolidar “las cooperativas como instrumento de la economía para el país, para dar soluciones a productores pequeños a través de una gran empresa”.

 

Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, recalcó que “la cooperativa sigue siendo una herramienta idónea para unir a los productores y tener escenarios posibles en un mercado tan competitivo”, ponderando el “trabajo conjunto” entre el sector y el Estado.

 

A su turno, uno de los autores del libro, Miguel Catalá, expresó: “Volando pretendía un país con los 130 mil agricultores que perdimos en la década del 90. Eso le pesó a nivel institucional y personal”, y añadió: “Quería la unión de las Pymes, de los pequeños productores, de los trabajadores; era la pretensión de una sociedad integrada y de una República fuerte”.

Finalmente, destacó: “Presentar este libro de Humberto Volando en esta ciudad, cuna de la Reforma Universitaria, a 100 años de ella, es el mejor contexto. Él se definía como progresista y reformista”.

 

Entre los distintos momentos emotivos, se entregó una placa a Silvia Bustos, la directora del IPEA 33, la primera escuela agrotécnica que lleva el nombre de “Humberto Volando”, ubicada en la localidad cordobesa de James Craik, cuna del dirigente.

 

Por su parte, la esposa e hijo de “Don” Humberto, Elina y José Luis Volando respectivamente, cerraron el acto con un sentido mensaje y agradecimiento a los presentes.



Tags: ,