- Córdoba, Argentina

CÓRDOBA

Se espera récord de producción en cultivos invernales

Agro - Lunes 14 noviembre, 2016


Garbanzo en Tala Norte, Dpto Río 1º

Garbanzo en Tala Norte, Dpto Río 1º

 

El relevamiento por encuesta realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba a inicios de noviembre, arroja como segunda estimación una producción de trigo de 3,6 millones de toneladas, un 33% superior al ciclo anterior. En garbanzo, la producción sería similar a la campaña pasada, alcanzando las 77.700 toneladas.

 

Este año, el incremento del 23% del área sembrada de trigo, acompañado de un rinde estimado de 31 qq/ha, un 11% superior al ciclo anterior, explica las 880.000 Tns. más de producción que se espera cosechar en la provincia respecto a la campaña 2015/2016. En cuanto a estimación de área perdida, para trigo, la misma sería de 31.500 has de las 1.196.200 has sembradas, debido a anegamientos (Dptos. Marcos Juárez, Unión, Juárez Celman y Río Segundo, en orden de mayor a menor importancia) y por granizo (Dptos. Gral. Roca y San Justo respectivamente). En lo que respecta a Garbanzo, a la fecha no hay reportes de superficie perdida.

 

Estado de cultivos

 

La red de colaboradores reportó que un 89% (1.064.616 has) del trigo está de Bueno a Muy Bueno, mientras sólo el 3% (35.586 has) del cultivo se encuentra en un estado regular. Esto se debe principalmente a las abundantes lluvias ocurridas a lo largo de octubre, mes en el cual la gran mayoría de los trigos de Córdoba estaban atravesando su período crítico. En cuanto a la fenología, la gran mayoría de los trigos están atravesando los estadios reproductivos más avanzados, desde “Grano lechoso” en adelante, pero apenas un 7% se encuentra en madurez fisiológica. Sanitariamente, aún se reportan incidencias bajas de Mancha Amarilla (Drechslera tritici repentis), Roya (Puccinia striiformis y P. recondita), Fusarium (Fusarium graminearum, teleomorfo Gibberella zeae) y Septoria (Septoria tritici), como así también de plagas como Chinches (Nezara viridula) y Pulgones (Schizaphis graminum).

 

Respecto al garbanzo, de lo reportado por la Red, se desglosa que el 3% (1.140 has) de los garbanzos están en Excelente estado, seguidamente por un 91% (34.150 has) del cultivo que se encuentra entre Bueno y Muy Bueno. Sanitariamente, se reportaron incidencias bajas de Fusarium (Fusarium oxysporum f. sp. ciceris y F. solani), Rabia (Ascochyta rabiei) e Isoca Bolillera (Helicoverpa gelotopoeon). En cuanto a fenología, el cultivo avanza hacia el final de su ciclo, el 83% del mismo se encuentra en “Máximo llenado de grano”, encaminándose al período de amarillamiento de hojas y madurez fisiológica. La cosecha está estimada para comenzar sobre el final del corriente mes.

 

Fuente: BCCBA



Tags: ,