- Córdoba, Argentina

VILLA SANTA ROSA – Córdoba

Santa Rosa Productiva, un éxito que se repite año tras año

Agro - Jueves 27 julio, 2017


Lució a pleno el salón del Club Atlético.

Lució a pleno el salón del Club Atlético.

 

El pasado jueves 13 de julio más de 350 personas pasaron por  la 5ª edición de la gran jornada de capacitación que se erige como la más convocante del norte cordobés.

 

La jornada organizada en Club Atlético por la Asociación de Productores del Dpto. Río 1º (ACIPRO) y el periódico Portal del Interior, tuvo un excelente marco de público y fuerte presencia de sponsors.

 

Santa Rosa Productiva es el punto de encuentro que eligen año tras año, los productores, profesionales,  y empresarios del Dpto. Río 1º. La edición 2017 contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Municipalidad de Villa Santa Rosa, la Mutual Club Atlético, la Mutual AM Caja, Covisar, y una veintena de empresas del sector agropecuario.

 

En el arranque de la jornada, el Sec. de Ganadería, Méd. Vet. Olden Riberi, detalló el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) que está implementando el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. A posteriori, saludó al auditorio, el flamante presidente de Coninagro Córdoba, Alejandro Buttiero.

 

“La convocatoria de público superó nuestras expectativas, creo que la gente ya lo tiene asumido como un evento anual. Y además se trata de un público selecto porque la mayoría de los asistentes son productores agropecuarios. Siempre apostamos a que estos encuentros sean verdaderas jornadas de capacitación, donde los productores se lleven respuestas, soluciones para sus unidades de trabajo, por ello, a la hora de seleccionar los disertantes, siempre se consulta a la gente qué temáticas les interesaría que abordemos y a partir de allí se programa la jornada”, explica Raúl Simonelli, presidente de la ACIPRO.

 

“Hemos vivido una excelente jornada, con una gran convocatoria, estamos muy satisfechos, desde el comienzo el salón auditorio estuvo a pleno. Cabe destacar la participación de las empresas exhibiendo sus diferentes productos, servicios e insumos, sin olvidar que esta jornada tiene la particularidad de exhibir maquinarias e implementos bajo techo”, señaló Martín Bergese, titular de Portal del Interior.

 

 

Conceptos clave de los disertantes

Para abrir el evento, fue convocado el Ing. Oscar “Cachi” Melo, un reconocido asesor que brindó estrategias para mejorar la producción de carne vacuna, aumentando la producción, con misma cantidad de animales, en menos hectáreas.

 

“Conozco mucho esta zona ya que he trabajado muchos años por acá y posee una aptitud agrícola y ganadera muy importante. Ha sido una zona ganadera muy importante y creo que es una de las que tiene mejores oportunidades para volver a ser ganadera, por eso me entusiasmó mucho poder participar de esta jornada. Creo que la gente se deshizo de las vacas porque no les fue tan bien como tenía que ir, pero hoy tenemos una oportunidad histórica. Tenemos una baja producción y una demanda sostenida tanto en el mercado interno como en el externo y además tenemos una importante cantidad de productos agrícolas para alimentar el ganado que antes no existía, por tanto debemos refundar una ganadería que sea económicamente importante para el productor. Por un lado tenemos que reproducir los animales, luego llevarlos al destete, que es el período inicial de la cría; posteriormente viene la recría independientemente de la madre y finalmente, la terminación es en corral, donde le damos la grasa necesaria para que el animal se termine.  Creo que en Argentina se está criando mal, es decir reproduciendo y haciendo el destete mal; la recría es nula y estamos engrasando rápidamente, esto significa que sacamos muy poca carne por animal faenado y esto nos va a llevar a un fracaso de la ganadería. Creo que el productor ganadero ha tenido las vacas más por una cuestión de seguridad de capital que de rentabilidad, y por tanto no es sustentable en el tiempo. Eso debe cambiar y se debe basar en la productividad. Además, el Estado debe garantizar que nos va a favorecer y fomentar las exportaciones, los argentinos estamos bien abastecidos de proteínas de origen animal, por tanto, si no es para exportar no hace falta aumentar la producción de carne. La exportación ayudaría a bajar el precio de la carne en el mercado interno, el país tendría más ingresos, podríamos darle valor a nuestros productos agrícolas y además brindar mano de obra, la ganadería genera más trabajo que la agricultura y además la mayor mano de obra está en los frigoríficos de exportación que se ubican en el interior del país, y eso permitiría que la gente se quede en los pueblos y no migre a las ciudades”.

 

Como es habitual, hubo una participación especial de la Bolsa de Cereales de Córdoba, a través de su Dpto. de Información Agroeconómica. Junto a la Ing. Silvina Fiant, disertó el Lic. Ramiro Farías.

 

“El Dpto. de Información Agroeconómica consulta a su red de colaboradores para ver cómo se empiezan a perfilar los arrendamientos. En la primera semana de junio se hizo este contacto y el promedio que arrojó para el Departamento Río 1º es de 9 qq de soja por hectárea, es decir, medio quintal más alto que la campaña pasada. Eso varía de acuerdo a cada localidad también, por ejemplo, en Villa Santa Rosa los valores oscilan entre 6 qq y 9 qq. En el Departamento San Justo los valores van entre los 7,5 qq en la zona de Morteros, a 12 qq en la región de Colonia Marina, pero a nivel promedio, en ese departamento no varió respecto a la campaña pasada. En cuanto a la relación insumo/producto encontramos una pérdida de poder adquisitivo de los distintos granos respecto al año pasado, pero los precios a cosecha están un escalón por encima que en 2016/2017. Por ejemplo, en trigo, la mercadería puesta en Rosario para enero es de 177 dólares, es el precio más alto de las últimas cuatro campañas; el maíz está en 150 dólares y la soja por encima de los 260 dólares por tonelada. En base a esto hay que evaluar la posibilidad de no comprar los insumos en efectivo, sino hacer canje a cosecha o buscar crédito en el sistema financiero”.

 

La agrometeorología es la llave para maximizar el rendimiento agrícola, y para dar a conocer precisiones para el corto y mediano plazo, estuvo el Lic. Roberto De Ruyver, del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar. “Desde lo meteorológico y desde los pronósticos, la incertidumbre del productor nunca podrá ser reducida a cero. Consideramos que se tiene un error aceptable en aquellas tendencias que no superen los tres meses. Hay modelos que se hacen a seis meses pero consideramos que no se pueden difundir masivamente porque la incertidumbre es muy grande. Por ello también los centros internacionales dan tendencias a tres meses en cualquier lugar del mundo. Los productores además de tomar decisiones respecto a otras variables también tienen que tener en cuenta los pronósticos climáticos.  Algo a tener en cuenta en el centro norte de Córdoba es que estamos en un ciclo que aparentemente va hacia un mínimo de lluvias, también se ve en Chaco y Santa Fe; no hay que perder de vista eso. En los próximos diez años, hay una curva que marca tendencia hacia menores precipitaciones. En los indicadores de corto plazo, la tendencia es hacia una fase dentro de una banda neutra, donde no aparecen los extremos de lluvia positivos”.

 

Y por último, los organizadores confiaron el cierre del encuentro, al reconocido economista Jorge Ingaramo. “Creo que el Gobierno Nacional acertó en resolver los problemas urgentes de la economía, incluido el blanqueo de capitales, puso a la economía en la senda de crecimiento muy lento y selectivo, pero crecimiento al fin. Hay una buena cosecha, se reactivó la construcción, las automotrices también están camino a reactivarse. Lo que no veo bien es que el Gobierno pospuso las reformas de fondo para 2018, por caso, la reforma tributaria, la reforma previsional, la reforma del mercado laboral, etc. Este año fue de muy pocas medidas económicas, solo está la discusión del precio del dólar y las LEBAC. Se aumentó el endeudamiento y con eso se tapa la solución de los problemas y los pospone hasta 2018, después de octubre de este año veremos si hay vocación para hacer las reformas que hacen falta.Respecto al dólar, estaba muy atrasado, hoy a $17.25 / 17.30 está muy cerca al dólar convertibilidad que está en $17.70. No veo que suba más que a $18 y tampoco más bajo porque funde a los exportadores.Si no se toman las medidas que hay que tomar las inversiones no van a venir porque Argentina es un país caro, tiene impuestos muy distorsivos, hay sectores industriales con crisis muy serias, y la verdad que yo dudo que Macri tenga voluntad de hacer estos cambios, porque en este 2017 podría haber dado sustantivos pasos en comenzar a rebajar los impuestos y no lo hizo”.



Tags: ,