- Córdoba, Argentina

BRINKMANN – Dpto. San Justo

Retoman producción de quesos con la Cooperativa La Nueva Esperanza

Agro - Viernes 1 marzo, 2019


El ministro Roberto Avalle, Manuel Calvo, Graciela Brarda y el intendente Gustavo Tévez junto a socios y trabajadores de la cooperativa Nueva Esperanza.

El ministro Roberto Avalle, Manuel Calvo, Graciela Brarda y el intendente Gustavo Tévez junto a socios y trabajadores de la cooperativa Nueva Esperanza.

 

Esta planta conformada por ex trabajadores de SanCor demandó una inversión de unos $8 millones y contó con apoyo del Gobierno Provincial para su puesta en marcha, además de créditos tomados en entidades mutuales y bancarias.

 

Alegría y emoción fueron las sensaciones más presentes el pasado 15 de febrero donde la Cooperativa La Nueva Esperanza finalmente abrió sus puertas. Esta planta láctea, ubicada en la cuenca tambera del noreste, está integrada por trabajadores de la ex planta SanCor, y recuperó su capacidad productiva en la elaboración de quesos. Se trata de 20 trabajadores que hace dos años decidieron asociarse para recomponer sus puestos de trabajo. Técnicos, profesionales y operarios de distintas edades hicieron confluir sus expectativas y esperanzas dando vida a una opción que les permitiera salir adelante. En los inicios contaron con acompañamiento de la municipalidad local y del Gobierno de la Provincia y ahora logran materializar esas expectativas con la puesta en marcha de su producción.

 

En el acto de apertura estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería Roberto Avalle, el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo, el intendente local Gustavo Tévez, el subsecretario Pyme Tomás Grunhaut, el director de Microemprendimientos, Víctor Giomi, legisladores, autoridades de la Cooperativa y del sindicato ATILRA.

 

En el lugar, los discursos de la presidenta de la Cooperativa, Melina Gerbaldo; el intendente Tévez y el ministro Roberto Avalle, fueron coincidentes en destacar la satisfacción por el trabajo realizado que permitió alcanzar el objetivo de retomar su capacidad productiva.

En este sentido, Avalle recordó: “El gobernador Juan Schiaretti en el momento del cierre de la planta, nos instruyó claramente que instrumentemos un mecanismo para ayudar a esta cooperativa. Aún en un momento de crisis tan profunda como la que estamos atravesando en el país, el Gobernador siempre impulsa la creación de nuevos puestos de trabajo y hacer hasta lo imposible para mantener los que existen”.

 

Al día siguiente de la inauguración, la Dra. Melina Gerbaldo, presidenta de la Cooperativa, dialogó con el periodista Martín Bergese en A Lo Mejor Resulta Bien, la primera mañana informativa de los sábados que se emite por la frecuencia universitaria 102.3 del Multimedio SRT. En primer término, Melina se refirió a cómo se fue gestando el armado de la cooperativa:  “Una vez que fue mermando la actividad de la planta de SanCor Brinkmann se fueron reacomodando a los trabajadores, no se despidió a ninguno, algunos accedieron a retiros voluntarios, a jubilaciones y otros se trasladaron a las plantas de Sunchales, Balnearia y Morteros y quedaron 20 que no fueron a otras plantas y por eso decidimos formar esta cooperativa, pero estos empleados aún continúan formando parte de SanCor, están en condición de jornada libre, cobran el 70 por ciento de su salario hasta el 31 de mayo de 2019 gracias a un acuerdo celebrado entre SanCor, ATILRA y nuestra cooperativa. Eso incluye también la puesta en marcha de esta cooperativa y vencido el plazo deben decidir si continúan con SanCor o se desvinculan y se abocan a la cooperativa. Además, visitamos una cooperativa de trabajo en Mar del Plata y la tomamos como modelo.

 

Somos diez socios fundadores, tres componemos el Consejo Directivo (presidente, secretario y tesorero) y un síndico, y también nuestros familiares directos colaboran, en total somos 18 personas”.

 

Al ser consultada sobre cómo obtuvieron los recursos para dar inicio a las actividades, la presidenta señaló: ” El intendente de nuestra localidad nos gestionó un crédito de 2 millones de pesos ante la Provincia de Córdoba, el cual nos permitió financiar en gran medida la adquisición de la maquinaria para el montaje de nuestra quesería, si bien el total de la inversión asciende a 8 millones de pesos, así que las instituciones financieras locales (mutuales y bancos) nos ayudaron a través de sus propias líneas de créditos. También Domingo Benso, gerente general de Grupo Cooperativo Mutual Devoto nos asesoró sobre cooperativismo y nos brindó una ayuda económica”.

 

Haciendo historia

 

Tras el cierre de la planta de SanCor, en 2016, los empleados impulsaron la creación de una cooperativa que les permita retomar la producción y generar los puestos de trabajo que se habían perdido.

 

Desde el Gobierno de la Provincia se les facilitó una línea de crédito del ministerio de Industria, Comercio y Minería, para 20 trabajadores, de $100.000 cada uno. El destino de estos $2.000.000 fue el montaje de una nueva planta de producción de quesos con capacidad para 12.500 litros diarios de leche.



Tags: