- Córdoba, Argentina

LAS VARILLAS – Dpto. San Justo

Ranquel INTA, nueva forrajera que tolera sequía y suelos salinos

Agro - Jueves 28 junio, 2018


Nuevo Agropiro Alargado Ranquel INTA.

Nuevo Agropiro Alargado Ranquel INTA.

 

Mediante un convenio de vinculación tecnológica, la semillera cordobesa Caverzasi Ortin podrá multiplicar y comercializar las semillas del nuevo Agropiro Alargado.

 

Gracias a un trabajo de mejoramiento genético, un equipo de investigadores del INTA Pergamino obtuvo una nueva variedad de Agropiro Alargado, denominado Ranquel INTA. El nuevo cultivar se destaca por la alta producción de forraje, gran rusticidad –se adapta a suelos salino/sódicos–, y presenta una elevada resistencia a sequías e inundaciones temporarias.

 

Luego de cuatro ciclos de selección recurrente, realizada con poblaciones provenientes de la Depresión del Salado (Bs. As.), los investigadores seleccionaron los individuos que toleraban mejor salinidad y sequía y que, además, mantenían una muy buena producción de forraje y de semillas. Ensayos realizados en la Chacra Experimental Integrada Chascomús (Bs. As.) y en el campo experimental del INTA Pergamino (Bs. As.), demostraron la alta producción de forraje del nuevo cultivar. En Chascomús se registraron valores superiores a las 6,9 Tns MS por hectárea, mientras que en Pergamino la producción total alcanzó las 6,4 toneladas.

 

Cabe destacar, que la firma varíllense Caverzaci Ortin podrá multiplicar y comercializar las nuevas semillas de Agropiro Alargado. Es un gran desafío para una destacada empresa que está cumpliendo 50 años como proveedora de alfalfas, pasturas y sorgos híbridos.



Tags: ,