- Córdoba, Argentina

SINSACATE – Dpto. Totoral

Punto Técnico para el manejo de enfermedades en centro norte cordobés

Agro - Miércoles 27 febrero, 2019


Roberto De Rossi (UCC), uno de los capacitadores en el encuentro de Syngenta en Sinsacate.

Roberto De Rossi (UCC), uno de los capacitadores en el encuentro de Syngenta en Sinsacate.

 

Syngenta viene realizando encuentros en diferentes lugares del país para capacitar a productores y técnicos en el correcto manejo de enfermedades y plagas en soja y maíz. Además la ocasión sirve para mostrar a campo los fungicidas Miravis Dúo, AmistraXtra y el insecticida Curyom Fit UV.

 

El pasado 14 de febrero en un campo colindante con el Hotel Nawan, se realizó una Jornada sobre enfermedades en maíz y soja en el Norte de Córdoba, en la cual disertaron los Ing. Ag. Roberto de Rossi (Laboratorio de Fitopatología de la UCC) y Javier Martínez (ST de Syngenta).

 

Se hicieron recorridas a lotes de ambos cultivos, donde ese habló sobre detección y manejo de enfermedades en soja y maíz, soluciones de la empresa para dichas problemáticas, y uso de Curyom Fit UV para Cogollero. Anteriormente Syngenta había realizado una jornada similar en el establecimiento La Casildense (Piquillín, Río 1º). Después de la recorrida por los lotes donde pasaron unos 30 productores y técnicos de la zona, más asesores de los distribuidores Agroempresa Colón, Bruno Tesan y GYSSA, nuestro medio entrevistó a los oradores de forma exclusiva.

 

“Parece un poco obvio pero cuando las condiciones son normales para los cultivos son muy buenas para los hongos y algunas bacterias, así que hay que estar bien atentos y cerca del lote”, señaló Roberto De Rossi, antes de analizar el cultivo de soja: “Venimos haciendo giras por todo el centro norte de Córdoba, y es importante la presencia de mancha marrón, que está subiendo en los tercios de las plantas de soja, y nos indica que tiene las condiciones para seguir avanzando, hay muchas Bacteriosis foliares por ser un año con varios temporales y fuertes vientos, y ahora en estos días estamos empezando a ver Tizón de hoja. Preocupa que hay variedades de soja que son susceptibles a Mancha Ojo de Rana (MOR), y estamos notando bastante intensidad de la enfermedad en distintas zonas. A priori, tendremos un fin de febrero y principio de marzo bastante llovedor, y muchas de las sojas del centro norte recién están llegando a etapas reproductivas, ya que estamos más atrasados respecto a otras zonas, entonces la presión de enfermedades va a seguir”.

 

Luego el fitopatólogo de la UCC hizo referencia a los problemas en maíz. “Cogollero está siendo intenso como plaga, lo bueno es que nos está haciendo ver más seguido los lotes de maíz. Y están todos preocupados con Roya, es un año de mucha Roya en maíz en algunos híbridos, junto con las Bacteriosis. Y se están viendo otros hongos en el tercio de la planta como Tizón, que hacía tres años que no lo veíamos, activando el patógeno Cercospora kikuchii. También hay dando vueltas algunas Manchas Blancas, que no son tan importantes, pero no hay que perderlas de vista. La gran mayoría de los híbridos son tardíos, fechas de siembra de diciembre y enero, hay maíces con pocas hojas, y maíces que están entrando en VT y R1. Y estamos viendo mucha Roya porque hay bastante humedad de día, y las noches son muy frescas, producto de las lluvias de enero. La ventana de monitoreo se amplió y tenemos que estar viéndolo de cerca en vegetativo para Roya, y cuando llegamos a reproductivo, ir olvidándonos de Roya pero poniendo el ojo en Cercospora kikuchii. Las pérdidas si no aplicamos fungicidas a tiempo, pueden ser grandes. Lo bueno es que las condiciones ambientales te ayudan a tomar decisiones, igual que el humor del técnico y el productor que es distinto al del año pasado, donde primaba la seca. Hoy podemos hacer un manejo más integrado, mirando a largo plazo”. Finalmente De Rossi evaluó: “Están realmente muy lindos los cultivos de soja y maíz en el centro norte de Córdoba, es muy difícil encontrar un lugar donde los cultivos estén estresados”.

 

A su turno, Javier Martínez, del servicio técnico de Syngenta comentó: “Desde que arrancó febrero estamos recorriendo zonas donde los cultivos están más avanzados, y desde el servicio técnico de la región Norte estamos acompañando a distribuidores, técnicos, productores. Hicimos diferentes acciones, reuniones de gabinete, capacitaciones, jornadas a campo, visitas a productores, con la finalidad de que el productor entienda la problemática, y que asuma que este es un año para cuidar el rendimiento, y medir el rendimiento con la aplicación de tecnología. Es el momento para capitalizar el rendimiento potencial que nos está dando el ambiente, y también implica que es muy conducente para la presencia de enfermedades .y plagas, y realmente este es el año para probar una tecnología”.

 

Respecto al nuevo producto MiravisDúo, el profesional explicó: “Es una carboxamida más un triazol, que se diferencia de AmistarXtra que tiene estrobirulina más triazol. A su vez los triazoles de ambos productos son distintos entre sí, y Miravis marca una gran diferencia porque puesto de manera preventiva o temprana, mantiene  una residualidad superior, entonces tenemos una presión de enfermedades más baja en el lote, facilitando llegar al estrato inferior de la plantaque hay que proteger, y además es mejor para el control de Manchas, de ahí que marque una diferencia con algunos productos que no son tan específicos. Cuando hablamos de precio, preferimos pasárselo al productor en kilos. Una aplicación de MiravisDúo, incluida la aplicación, cuesta unos 130/140 kg de soja, y una aplicación de un AmistarXtra está en 90 kg de soja, pero son productos que te devuelven entre 2 y 5 quintales de diferencia, por lo que la cuenta cierra por todos lados, sumado a lo indirecto que es la calidad del grano, a la hora de pensar en menos descuentos cuando llega a los acopios, además de la calidad para semillas”. Martínez también hizo foco en como atacar Cogollero en maíz: “Hacemos un manejo integrado, la recomendación es  el uso de Refugio como principal herramienta, que es un 10% del lote. Ese refugio permite hacer aplicaciones entre V6 y posteriores, hasta dos aplicaciones, para garantizar el stand de plantas del Refugio. Luego el uso de curasemillas para cubrir primeros estadíos, hasta que se sintetice suficiente proteína, y luego cuida la maleza y la plaga antes de siembra, y si aparece Cogollero tenemos Curyom Fit UV, un insecticida diferente a las diamidas, en costo/dosis con  muy buen precio”.



Tags: , ,