- Córdoba, Argentina

SINSACATE – Dpto. Totoral

Peman se consolida en el negocio del Garbanzo y el Poroto Mung

Agro - Miércoles 25 abril, 2018


Bárbara Wulff y Fernanda Márquez, responsables de los cultivos especiales.

Bárbara Wulff y Fernanda Márquez, responsables de los cultivos especiales.

 

Las jóvenes profesionales Bárbara Wulff y Fernanda Márquez llevan adelante la nueva unidad de negocios de especialidades del reconocido semillero del norte cordobés.

 

Oscar Peman Semillas es una empresa reconocida por el desarrollo y la comercialización de forrajeras y pasturas para Región Pampeana, NOA y NEA. Su ubicación estratégica también les ha permitido crear una nueva Unidad de Negocios de Especialidades, focalizada en el Garbanzo y Poroto Mung. Incluso sumarán un nuevo producto, el maíz pisingallo, ya que tienen la planta habilitada ante SENASA y están preparados para procesar para terceros, comprar a productores y realizar exportación directa.

 

“Comenzamos hace ocho años brindando servicio de procesamiento de este tipo de productos en nuestra planta ubicada en Sinsacate. Y hace dos años, aprovechando la experiencia en exportación de semillas que tiene la empresa, se tomó la decisión estratégica de formar una nueva unidad de negocios abarcando desde la producción hasta la exportación directa de especialidades, integrando todas las etapas”, señala la Ing. Ag. Bárbara Wulff.

 

En la última campaña invernal, el rinde promedio de en Garbanzo de los clientes de Peman, estuvo alrededor de los 1.600 Kg/ha. “Fue una campaña en donde muchos lotes comenzaron con poca disponibilidad de agua en el perfil y a esto se sumó la ocurrencia de intensas heladas que en algunas zonas ocasionaron pérdidas totales. Debido a esto se observaron situaciones dispares con lotes que no sufrieron inconvenientes y rindieron 3.500 Kg/ha y otros que se perdieron como mencioné anteriormente u obtuvieron rindes muy bajos de 400-500 Kg/ha”, explica Wulff.

 

En cuanto al Poroto Mung, que es un cultivo netamente estival, estamos transitando la cosecha en Córdoba. Al respecto, la profesional comenta: “Los rendimientos que se han obtenido están alrededor de 1.300 Kg/ha, siendo un muy buen rinde teniendo en cuenta el potencial del cultivo y las condiciones climáticas de esta campaña. Además, la ausencia de lluvias en la cosecha contribuyó a lograr muy buena calidad comercial, tanto en uniformidad de color como en el tamaño de los granos. La calidad tiene relación directa con el precio que se puede obtener por la mercadería. En cuanto a la producción en Salta, los cultivos se encuentran en etapa de llenado de grano con perspectivas de obtener muy buenos rendimientos y calidad al igual que lo cosechado en Córdoba”.

 

Teniendo en cuenta el año Niña que viene con precipitaciones por debajo de lo normal, decidieron comparar os márgenes que arrojan los cultivos de trigo y garbanzo, para una siembra en mayo.

 

“El Garbanzo muestra mejores resultados tanto en campo propio como alquilado, inclusive presupuestando con los precios históricos de Garbanzo, lo cual es recomendable en el contexto actual de mercado. Dejando de lado los campos que cuentan con la posibilidad de regar, la siembra de Garbanzo y de trigo en la región va a depender de las lluvias que se reciban en las próximas semanas. En función de eso habrá que analizar el potencial de cada lote en particular”, sostiene la agrónoma.

 

El Garbanzo es un cultivo que requiere muchos cuidados en el manejo agronómico, por eso es imprescindible conocer distintos tips agronómicos antes de tomar la decisión de implantarlo.

“A la hora de elegir el lote es importante analizar el agua útil en el perfil, y contar con por lo menos 150 mm acumulados a los dos metros. Es necesario partir de un lote bien barbechado para favorecer el nacimiento y evitar la competencia de las malezas. La semilla además de buen poder germinativo debe contar con análisis fitosanitario. Además hay que garantizar un buen inoculado y curado procurando cubrir toda la superficie del grano. Durante el ciclo del cultivo hay que llevar adelante un monitoreo riguroso incrementando las visitas a partir de la primavera en donde las condiciones climáticas suelen ser propicias para el desarrollo de Ascochyta rabiei, más conocida como rabia del Garbanzo”, aconseja con rigurosidad técnica Bárbara Wulff.

 

Preparados para exportar

 

Contar con una planta propia de procesamientos de cultivos especiales, otorga una gran ventaja en el mercado de legumbres. “Ser exportadores nos permite estar en contacto directo con el mercado internacional, conocer sus tendencias y poder ajustar eficientemente nuestra producción, trabajos y recursos según las exigencias del mismo”, comenta Fernanda Márquez y agrega: “Exportar no es una tarea simple ya que requiere de cierta estructura y equipos de trabajo con experiencia avocados a esta actividad. El mercado de las legumbres es un mercado complejo ya que, a diferencia de los commodities, sus precios y calidades están definidos por la comunicación directa entre el oferente y demandante. En cuanto a la planta de procesamiento, la ventaja es que se puede hacer el seguimiento de punta a punta sobre la calidad del producto que se ofrece. El hecho de poder contar con la trazabilidad de los productos, es muy valorado por el mercado, ya que en igualdad de condiciones un nuevo proveedor se inclina por aquellas empresas que realizan controles”.

 

India es el principal productor, importador y consumidor de legumbres. Las medidas que adoptó su en el último año (cierre de la importación del Mung y aumento de los derechos de importación del Garbanzo) hacen que exista una sobreoferta de estos productos en todo el mundo, causando un baja  en los precios. El contexto internacional nos obligó a tener que desarrollar nuevos mercados, y actualmente estamos exportando el Mung a Bélgica, Turquía y Vietnam, y el Garbanzo a Turquía, Italia, Reino Unido, Brasil y Jordania, entre otros”, puntualiza la responsable de exportaciones. Márquez también  considera que el crecimiento del consumo de legumbres se puede dar en nuestro país, siempre que se comercialicen con algún valor agregado, sino es muy difícil por las altas temperaturas, y los inviernos cortos.



Tags: , ,