- Córdoba, Argentina

SINSACATE – Dpto. Totoral

“El Tratamiento Profesional genera una semilla de alfalfa lista para sembrar”

Agro - Jueves 31 enero, 2019


Ing. Ag. Mariano Bonsignor, asesor técnico comercial de Oscar Pemán.

Ing. Ag. Mariano Bonsignor, asesor técnico comercial de Oscar Pemán.

 

El Ing. Ag. Mariano Bonsignor de la firma Oscar Pemán destaca la biotecnología aplicada en la moderna planta de procesamiento, y recomienda los cultivares Regina y Patriarca.

 

Oscar Pemán Semillas es una empresa reconocida a nivel nacional por el desarrollo y la comercialización de forrajeras y pasturas para Región Pampeana, NOA y NEA. En plena precampaña de la reina de las forrajeras, nuestro medio entrevistó al Ing. Ag. Mariano Bonsignor

 

Tienen en marcha desde diciembre una nueva precampaña de alfalfas…

 

Exactamente, desde diciembre y hasta finalizar el mes de enero (con la posibilidad de extenderla por algunos días de febrero), transitamos la PRECAMPAÑA de Alfalfas, comprendiendo ésta, descuentos importantes en el precio, plazos de pago extendidos, opciones de un solo pago pesificado a mayo y obviamente la financiación a través de tarjetas de crédito, contando con convenios con casi todas las entidades bancarias que presentan esta opción dentro de sus productos y servicios.

 

Cabe destacar que todas las semillas provistas por Uds. ya vienen con un plus, con un tratamiento especial, listas para su implantación en el lote.

 

Así es, en el caso puntual de la alfalfa, se cura con un fungicida sistémico para que tanto la semilla como la plántula emergida estén protegidas del complejo de hongos de suelo que puede provocar pérdidas durante los primeros estadíos. En este mismo sentido, se realiza el curado con un insecticida sistémico, que protegerá a la plántula hasta 4° hoja del ataque de insectos (pulgones). Cabe aclarar, que desde hace ya unos años, la empresa decidió aplicar doble dosis en lugar de la dosis simple de este insecticida, es decir que se realiza una carga sobre la semilla mayor,  para contar con un plus en el tiempo de protección, e inclusive cubrir en parte el ataque de Trips. Por último, la semilla se preinocula con cepa de bacterias específicas para lograr una correcta nodulación en raíces y posterior fijación biológica de nitrógeno. Además, hay que destacar que se utiliza bioprotectores para aumentar la vida útil de las bacterias de preinoculación. El Tratamiento Profesional genera para el productor una semilla lista para sembrar.

 

¿Cuál es la ventana de siembra recomendada para las alfalfas con latencia (6) y sin latencia (9)?

 

Tanto las alfalfas Grado 6 como las Grado 9 poseen como fecha óptima de siembra la estación otoñal, durante los meses de marzo a mayo. Existe una fecha de siembra alternativa que es primavera, fundamentalmente durante septiembre. No solemos dar recomendaciones más allá de este mes ya que nos puede complicar el tema de las altas temperaturas, pudiendo las plántulas sufrir desecación y muerte.

 

¿Cuáles son las cualidades agronómicas que podemos destacar de dos cultivares de excelencia como Patriarca (pensada más para pastoreo directo), y Regina (pensada más para confección de forrajes)?

 

Hay que decir que REGINA es una alfalfa con latencia invernal intermedia (Grado 6) que deriva genéticamente de la selección de plantas de alfalfares longevos. Posee un crecimiento de tallos semi rastrero al comienzo y luego éste es erecto, pudiendo llegar a una altura entre los 65 y 80 cm; buen tamaño de corona con un gran número de tallos por corona y hojas de gran tamaño aunque en menor número que una alfalfa típica sin latencia. La recomendamos principalmente para la confección de reservas aunque también posee buen comportamiento para pastoreo directo.  Por su lado, PATRIARCA es un cultivar sin latencia invernal (Grado 9) obtenida a partir de plantas madres seleccionadas de lotes sometidos a manejo intensivo de la cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba. El germoplasma es 100 % nacional aunque la producción de semilla se realiza en Australia. Es una alfalfa de gran velocidad de crecimiento y rebrote, presenta porte erecto, pudiendo llegar a una altura al momento de corte de 50 a 65 cm en promedio; se destaca por una excelente relación hoja/tallo, contando con tallos finos, con gran cantidad de hojas de tamaño moderado. La recomendamos para planteos de pastoreo directo aunque muchos productores la utilizan también para la confección de reservas presentando muy buena aptitud para este propósito. Ambas variedades presentan una sanidad destacada, y pueden y deben convivir en un planteo ganadero de carne y leche donde se pongan en práctica ambas técnicas de aprovechamiento (pastoreo y henificación). El manejo es fundamental a la hora de lograr calidad forrajera, buena producción y persistencia, respetando los períodos de descanso y la altura del remanente, como así también cuidar la pastura cuando no tenemos “piso” para pastoreo.

 

Sorgos forrajeros con mayor superficie

 

¿Cómo viene la evolución de los híbridos tanto en centro norte de Córdoba como el NOA?

 

Presentan un estado muy bueno a excelente en líneas generales. Aquellos cuyo propósito es el picado de planta entera o la cosecha de grano, tienen un muy buen desarrollo y los productores calculan excelentes rendimientos. Los materiales de sorgos forrajeros, ya fueron pastoreados en gran parte hasta dos veces y van rumbo a su tercer pastoreo. Cabe mencionar que los sorgos forrajeros ampliaron superficie por la gran necesidad de pasto que había como consecuencia de la sequía de la campaña anterior. Tengamos en cuenta que durante la gruesa se produjo un déficit importante y los picados de planta entera no rindieron lo esperado y por otro lado, muy pocos productores lograron implantar verdeos de invierno productivos.

 

¿Cuáles sorgos son los más requeridos por los clientes ganaderos y tamberos que acuden a Pemán?

 

Sin dudas el SILERO INTA PEMAN es un material que desde hace ya varias campaña se ha logrado imponer en diferentes regiones tamberas del centro del país, fundamentalmente la cuenca lechera de Villa María y la de Morteros, Suardi, San Guillermo, y venimos bien en otras zonas como Balnearia, San Francisco y Freyre. Además tenemos a KUNTUR INTA PEMAN, un material que se destaca entre otros forrajeros tipo Sudán y es elegido por tamberos y ganaderos (cría/recría/invernada) de distintas zonas. Esta campaña observamos un incremento en materiales que pueden sumar mayor calidad como los BMR, en nuestro caso el PS 500, y también logramos ganar mercado con el Doble Propósito TAKURI.



Tags: ,