- Córdoba, Argentina

ACTUALIDAD

La soja tolerante a la sequía será alternativa para estiajes como la de esa cosecha

Agro - Jueves 14 febrero, 2019


soja seca

 

Las pruebas presentan hasta un 30% de aumento en la productividad, en situaciones de sequía, con soja que lleva tecnología de tolerancia a las tensiones abióticas.

 

Las condiciones climáticas desfavorables de esta cosecha de soja, con largo período de sequía y temperaturas altas, causaron una significativa reducción de productividad, principalmente en Paraná, segundo mayor productor de la oleaginosa en el país. En la región oeste, considerada una de las más productivas del Estado, INTL FCStone del día 25/01 estiman casi un 45% de reducción en la producción, con relación a la estimación inicial hecha en diciembre. El área de soja del estado es de casi 5,5 millones de hectáreas y la región más afectada por el estiaje planta cerca de 1,1 millón de hectáreas.

 

Los problemas como éste están cerca de tener una alternativa a la mano del productor con el desarrollo de nuevas variedades transgénicas de soja con la tecnología HB4®, un trait que confiere a la planta tolerancia a estrés abióticos, principalmente seca. En el año 2015, la asociación de la empresa nacional Tropical Mejora y Genética S / A – TMG con Verdeca LLC, empresa conjunta de las empresas Bioceres SA y Arcadia Biosciences, comprobó que la soja HB4® realmente presenta una respuesta superior en condiciones de estrés hídrico, un ejemplo de lo que ya se ha observado en años de pruebas en Argentina, donde obtuvo hasta un 30% de aumento en la productividad en situaciones de sequía.

 

De acuerdo con Alexandre García, gestor de Investigación de TMG, la tecnología HB4® está presente en la soja y el trigo y fue desarrollada a través de un gen nativo del girasol, cultura que naturalmente tiene mayor tolerancia al estrés abiótico. “A diferencia de otros mecanismos de tolerancia a la sequía que no tuvieron éxito en el mercado, la soja con tecnología HB4® no interrumpe sus procesos biológicos en el período en que ocurre el estiaje. La planta continúa realizando la fijación biológica de nitrógeno, fotosíntesis e intercambios de carbono, lo que normalmente es interrumpido durante eventos de sequía en genotipos sin la tecnología. De esta forma, la soja HB4® logra mantener niveles elevados de productividad en situaciones moderadas de estrés, sin tener el rendimiento perjudicado en condiciones normales “, completa.

 

Seca en Paraná

 

Productor de Nova Santa Rosa, en el oeste de Paraná, Clésio Mengarda se enfrentó a esta cosecha seca y temperaturas altas durante 35 días. Con dos variedades de soja en un área de 90 hectáreas, a 390 metros de altitud, Clésio cuenta que plantó en el período del 11 al 16 de septiembre, hizo inversión alta con tres aplicaciones de fungicida, sin embargo, la media de producción quedó muy baja.

 

“El clima fue normal con lluvias semanales hasta finales de noviembre. Pero la última lluvia fue el 29 de noviembre con 30 milímetros y volvió a llover sólo el 4 de enero, con 50 milímetros “, cuenta el productor. En la cosecha anterior, 2017/18, el agricultor obtuvo, en la misma área, media de producción de 68 sacos por hectárea (o 165 sacos por alqueire), con cosechas realizadas a finales de enero. En esta cosecha, con la cosecha realizada entre el 22 y el 26 de diciembre, con anticipación de 15 días el ciclo de las cultivares con relación al año pasado, la media fue de 42 sc / ha (o 102 sc / alq). “Nunca había ocurrido una sequía tan severa como ésta en la región”, puntuó.

 

Perspectiva

 

Martin Mariani Ventura, gerente general de Verdeca LLC, define la tecnología como una herramienta única. “La tecnología HB4® dará a los productores una herramienta única para ayudar a combatir los desafíos de la gestión de la variabilidad climática. Los resultados positivos se demostró en numerosas pruebas de campo en las principales áreas de producción de soja en América del Sur y Estados Unidos”, destacados.

 

En 2018, TMG sometió a la CTNBio el dossier con la solicitud de aprobación comercial de la soja HB4® a nivel nacional. En Argentina, la tecnología está liberada y cuenta con muchos estudios realizados en los últimos años. En la cosecha 2017/18, cuando el país vecino pasó por la peor sequía de los últimos 70 años, ensayos con soja HB4® en suelo argentino obtuvieron significativos aumentos en la productividad, comparados con plantas equivalentes sin la tecnología.

 

En este año, la novedad presenta una evolución similar en un ambiente de sequía moderada en experimentos de TMG en el sur de Brasil. “Estamos ansiosos por ver los resultados de rendimiento. En las fotos de los ensayos HB4® verificamos efectos muy similares a los que vimos el año pasado en Argentina. Hay una respuesta visual consistente “, ejemplifica Alexandre.

Fuente: agrolink.com.br



Tags: ,