- Córdoba, Argentina

La jornada AgroMutual 2018 apostó a construir el país que viene

Agro - Jueves 4 octubre, 2018


Pese a la difícil coyuntura, la participación fue notable.

Pese a la difícil coyuntura, la participación fue notable.

 

La jornada organizada por Mutual. Sp. Belgrano y nuestro periódico Portal del Interior, convocó a los reconocidos Claudio Fantini, Jorge Ingaramo, y técnicos de la Bolsa de Cereales.

 

Por noveno año consecutivo el Salón Centenario de Mutual Sp. Belgrano fue el punto de encuentro anual de unos 150 productores, profesionales, dirigentes, comerciantes y empresarios de una vasta región productiva. Una decena de empresas de insumos, servicios y maquinarias, mostraron novedades en el salón comercial, mientras que alrededor de 120 asistentes pasaron por el salón auditorio. El 30% declararon ser tamberos y el 8% ganaderos (mixtos 38%), mientras que el 15% agricultores, por lo que el total de productores ascendió a 55%. Además hubo un 7%  de profesionales, un 2% de contratistas y  un 38% de otras actividades  (comerciantes, educadores, empleados, etc). El 63% de los asistentes eran oriundos de La Para y el 37% restante de otras 12 localidades. Del total, el 85% está radicado en Dpto. Río Primero y el 15% en el Dpto. San Justo.

 

El apoyo institucional fue importantísimo mediante la presencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba, y la Municipalidad de La Para. Oscar Mansilla, presidente de Mutual. Sp. Belgrano, fue el encargado de abrir el encuentro. Luego, el  Méd. Vet. Marcelo Cravero (responsable de agencia Morteros del Ministerio de Agricultura y Ganad. de Córdoba), presentó el Censo Nacional Agropecuario, una nueva edición de las BPA, y la Ley Provincial Agroforestal.

 

Además, la Mutual Sp. Belgrano firmó un convenio con el Banco Coinag (Rosario, SF), mediante el cual la tarjeta de crédito “Amiga Plus”, ahora se transforma en Tarjeta VISA Clásica Amiga Plus, incluyendo en el nuevo plástico el logo de la mutual para reafirmar el sentido de pertenencia a la entidad celeste.

 

Testimonios de disertantes

 

En el primer bloque, el Lic. Ramiro Farías y la Ing. Ag. Carla Spinazze, del Dpto. Agroeconómico de la Bolsa de Cereales de Córdoba, presentaron  indicadores del sector agropecuario,  costos/márgenes para campaña gruesa 2018/19, data climática, y perspectivas para los mercados agrícolas.

 

“Por lo que está pasando en EEUU las cotizaciones de los granos están bajando, y en campo alquilado ya hay signos de alerta porque los números muestran rentabilidad negativa, pero en campo propio el salto del tipo de cambio permite licuar costos de estructura y comercialización. La cuestión es ver que los alquileres no terminen siendo una carga en la campaña, por eso no avalar alquileres altos. El promedio provincial está en 10 quintales de soja/Ha, en Río Primero el promedio es de 9 quintales y en San Justo 11 quintales. Esta es una zona donde el productor está acostumbrado al manejo del maíz, debido a los tambos, los balanceados, la molienda húmeda, donde es más factible lograr un maíz de 65 quintales que una soja de 25 quintales”, resumió el Lic. Farías.

 

En segundo término el reconocido politólogo y periodista Claudio Fantini disertó sobre “La deriva de Macri en la tempestad argentina”, ante un auditorio que lo escuchó atentamente: “Ya transitando la segunda parte del mandato es revelador que los cálculos anunciados durante la campaña electoral y en los meses posteriores a la victoria, eran cálculos que no se condicen con la realidad y eso ha generado una sensación dominante en la sociedad de deriva, de que no hay un timón claramente apuntado en una dirección. Esa es la sensación hasta el momento, a partir de ahora puede consolidarse o cambiar hacia una sensación más tranquilizadora, que no borrará lo otro que sucedió, pero que puede enderezar un poco el timón para convertir una deriva en un trayecto, pero esto está por verse. Mis palabras describen la incertidumbre que caracterizó este tramo, dejo en claro que eso no significa que el tramo que viene vaya a estar dominado por la misma incertidumbre, en todo caso lo que debe tener en cuenta el hombre de campo es la realidad, lo peor que le puede pasar como a cualquier actor del sector productivo, es tener una visión tergiversada de la realidad, ni hacia el pesimismo apocalíptico, ni hacia un optimismo infantil. Lo que sirve es manejarse solo en la realidad”.

 

A su turno, el economista Jorge Ingaramo analizó la coyuntura macroeconómica argentina. “El problema del déficit fiscal en el corto plazo queda eliminado por el impuestazo. La eliminación de las Lebac despeja el horizonte monetario. Se podrá hacer una política directa o indirecta de control monetario, regulándolo por la vía de los encajes bancarios”, sostuvo. Asimismo, señaló que es necesario “dejar flotar el tipo de cambio para que el mercado establezca hacia dónde va”. Y recordó que existen diversos instrumentos monetarios como la modificación de los encajes y las ofertas de dólar futuro para suplir la venta de reservas con el fin de contener la escalada de la divisa norteamericana. Para Ingaramo, el dólar a $39 “es la consecuencia del mal logrado discurso del minuto y medio de Mauricio Macri” ya que “no hay ninguna razón -ni fiscal ni monetaria- para que la moneda extranjera cotice a ese precio”. Por último, el especialista lanzó duras críticas al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne por los pronósticos económicos que vaticinó para 2019. “Dujovne cometió la barbaridad de poner 0,5% de caída del PBI para el año que viene, cuando el campo le dará un crecimiento de un punto largo del Producto Bruto. Tiene Vaca Muerta, el crecimiento del turismo y la minería. Dujovne es bastante inconsistente”, disparó el economista.



Tags: ,