- Córdoba, Argentina

JESÚS MARÍA – Dpto. Colón

La Expo Rural se afianza como referente nacional en ganadería

Agro - Miércoles 6 septiembre, 2017


Luis Picat, presidente de SRJM.

Luis Picat, presidente de SRJM.

 

Más de 34.000 personas disfrutaron la muestra de la Sociedad Rural de Jesús María. Se comercializaron prácticamente todos los reproductores bovinos con muy buenos precios de mercado.

 

A modo de hacer un balance general, el presidente de SRJM, Luis Picat, compartió su parecer sobre la 70° Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio. “Cortamos un 15% más de entradas que el año pasado y se vio mucho entusiasmo por parte de la gente que nos visitó”, expresó el dirigente en primera instancia.

 

En materia de ganadería, Picat afirmó que se vendieron prácticamente todos los reproductores bovinos con muy buenos precios de mercado. En el caso de la raza Braford, el promedio rondó entre los 70 y 80 mil pesos con un precio máximo de $240.000 para el Gran Campeón Macho. En cuanto a la raza Brangus, el Reservado Gran Campeón se comercializó a $132.000 y las vaquillonas giraron alrededor de los $30.000. Este panorama alentador propició, incluso, a que el presidente de la Asociación Braford Argentina, Fernando Fortuny, manifestara su intención de elevar la competencia de dicha raza a la máxima categoría en Jesús María. “Eso implica que estamos haciendo bien las cosas. Lo mismo ha pasado con los Caballos Criollos. En marzo vamos a traer competencias de categoría A”, precisó Picat.

 

A nivel ventas en general, no sólo los pequeños y medianos comercios salieron beneficiados sino también las empresas de maquinarias. “Como no sucedía hace muchos años, se han vendido algunas maquinarias importantes como sembradoras. Eso es muy importante ya que es un poco la imagen de lo que está pasando en el sector en sí, con esta reactivación de la economía”, alegó.

 

Fuerte discurso de Picat

 

El Presidente de la Sociedad Rural de Jesus María, Luis Picat, peticionó a las autoridades provinciales que se conceda participación al campo en la próxima discusión del Presupuesto provincial para el 2018. El dirigente afirmó que el sector tiene “equipos, ideas y proyectos para mejorar” la asignación de recursos fiscales. Si se le reconoce al sector agroalimentario que aporta la tercera parte del Producto Bruto Interno y que el campo es el motor de la recuperación económica es justo que se lo escuche y se tomen en cuenta sus propuestas. El dirigente se erigió en intérprete de las inquietudes del campo y en particular del Norte de Córdoba. Precisamente, en relación a esa región, Picat sostuvo que los “legisladores deben responsabilizarse del desarraigo y de la decadencia del Norte de la provincia”. Dijo que los habitantes de pueblos como La Rinconada o Lucio V. Mansilla están pagando la electricidad al mismo precio que en Córdoba Capital. Consideró que debieran ser compensados concediéndoseles una tarifa mínima, puesto “están haciendo Patria”, ocupando y trabajando esa región. Junto con ello, reclamó un plan de obras de infraestructura básica. Picat también aludió a los recientes hechos de violencia, ocurridos en Buenos Aires, Córdoba y el Sur del país. Convocó a practicar el “diálogo” como herramienta que canalicen “discrepancias y coincidencias”, porque “con el odio ni con la violencia se construye un país”. Al sector, lo exhortó a una participación activa en el quehacer cívico pues ese compromiso “es la única forma de cambiar a nuestro país”. El presidente de la Sociedad Rural de Jesus María también aludió a la autorización de importaciones de carne de cerdo desde los Estados Unidos. Dijo que los productores argentinos no le temen a esas probables importancias porque “somos muy competitivos”, pero sí en cambio que hay que plantearse un “estado de alerta” para “cuidar nuestro estatus sanitario”, ya que la producción de EE.UU. padece la enfermedad PRRS (síndrome reproductivo respiratorio) que si llegara a entrar a la Argentina “provocaría pérdida de 400 millones de dólares y de 35.000 puestos de trabajo”. Como tanto Picat como otros dirigentes que hablaron en el acto central de la Exposición Rural de Jesus María habían señalado la elevada presión impositiva.

 

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, dijo que “estamos dispuestos a discutir esa agenda” que conduzca a reducirla. Pero hizo notar que cuando se habla de  impuestos y en particular de Ingresos Brutos hay que tener en claro “quién paga la educación, la salud y la seguridad”.



Tags: ,