- Córdoba, Argentina

CÓRDOBA

La 5ª Convención del Maíz propuso diseñar la Córdoba maicera que queremos

Agro - Miércoles 28 noviembre, 2018


Actores de la cadena maicera celebraron la 5ª Convención en la Bolsa de Cereales.

Actores de la cadena maicera celebraron la 5ª Convención en la Bolsa de Cereales.

 

Conjuntamente organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Sociedad Rural de Jesús Maria y la Bolsa de Cereales de Córdoba, se llevó a cabo la 5° Convención de Maíz con el apoyo de AACREA, AAPRESID y el INTA Regional Córdoba.

 

Bajo el slogan “Diseñando la Córdoba Maicera que Queremos”, un centenar de representantes del sector, dirigentes y productores, se reunieron en el Auditorio de Bolsa de Cereales de Córdoba, para la 5ª edición de la Convención de Maíz. El Cr. Luis Macario como presidente de la Bolsa y anfitrión, recalcó que “el país tiene todo para salir adelante y que si por parte del Gobierno no existen políticas públicas en este sentido, es el sector privado quien tiene la obligación de hacer que las cosas sucedan. En Córdoba contamos con la interacción de todas las instituciones, es necesario escribir las cosas para que sucedan”.

 

A su turno, Luis Magliano, presidente de la SRJM propuso: “Lo que nos falta como país es generar las condiciones para afuera y tenemos que estar involucrados todos los eslabones de la cadena agroindustrial. El sector agropecuario genera valor, no solo agregando valor en las transformaciones de las materias primas, sino que agrega valores, como son la sustentabilidad y el trabajo, tenemos que hacerlo ver”.

 

Por su parte, el Ing. Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la Provincia de Córdoba realizó un recorrido desde la primera Convención en 2014 hasta hoy en donde se plantea “Diseñar la Córdoba Maicera que queremos” teniendo en cuenta que Córdoba es la principal productora nacional de maíz. Continuó la Ing. Silvina Fiant de la Bolsa de Cereales de Córdoba contextualizando la producción de la provincia de Córdoba en estos cinco últimos años.  Luego del diagnóstico realizado en la 4° Convención, este año se propuso pensar la Córdoba maicera que queremos, tomando los ejes identificados como claves para el desarrollo de la cadena del maíz, ellos fueron: Logística, qué es y cuál es el rol que cumple en las exportaciones de Maíz, a cargo del Lic. Rodolfo Rosales de Lambda Logistics. También se hizo foco en las Opciones de financiamiento e inversiones, a cargo de Iván Petrini de Petrini Valores. En el Eje Cadena de valor y bioenergía, el Ing. Manuel Ron de BIO4 (Río Cuarto)  presentó su experiencia y debatió con los asistentes sobre las políticas de gobierno destinadas a los Biocombustibles.  Por su parte, el Ing. Andrés Aguilar Benítez del Establecimiento Las Chilcas expuso su modelo de negocios y los diversos proyectos de la empresa que buscan agregar valor en origen a partir de los derivados del maíz. Para el final del programa, el Ing. Aquiles Salinas presentó el uso eficiente del agua y las diversas investigaciones que el INTA Manfredi realiza en esta materia.

 

Caso testigo: Est. Las Chilcas

El Establecimiento “Las Chilcas” está ubicado al norte de la Provincia de Córdoba, sobre la Ruta Nacional 9 Km 868, entre las localidades de Rayo Cortado y Villa de María de Río Seco, Dpto. Río Seco. Un segundo campo se encuentra en Balnearia, Dpto. San Justo. El campo del norte fue adquirido en 1980 por Mario Aguilar Benítez. “Con mis hermanos somos la segunda generación de la empresa, nuestro padre nos inculcó la idea de siempre incorporar tecnología.

 

Estamos en una zona muy maicera, estable para el cereal, y nuestra producción es muy agresiva con el maíz, siempre el campo fue ganadero, y la siembra directa y el maíz vinieron para darle una mano a la producción de carne. En otros campos del norte la siembra directa y la agricultura expulsaron la ganadería”, señaló el Ing. Andrés Aguilar Benítez, encargado de presentar a esta empresa agropecuaria como caso testigo en la 5ª Convención del Maíz.

 

El modelo integrado cuenta con 10.600 has,  86 colaboradores full time, y distintas unidades de negocios en permanente sinergia, con el maíz como protagonista. “Tenemos cinco unidades diferentes, un negocio es el feedlot (crecieron de 3 mil a 35 mil cabezas/año), otro es la granja porcina (con 500 madres y proyectan 2000), otro negocio es la agricultura de producción propia y mediante alquiler para autoabastecernos de maíz (8400 has), otra es la ganadería extensiva en un campo de Balnearia (1.800 has), y la mini destilería de alcohol. Esta última le terminó de dar armonía a todo el sistema, es la llave de producción de Las Chilcas, porque nos permite hacer una especie de economía circular donde cada uno de los subproductos de una unidad de negocios, pasa a ser un insumo de la otra unidad de negocios”, explicó el profesional, y detalló: “El maíz que es nuestro principal cultivo, lo introducimos en la mini destilería de alcohol, hacemos energía renovable, el subproducto obtenido que es la burlanda y la vinaza se lo damos de tomar y comer a los animales, el subproducto del animal es el estiércol, lo introducimos en el biodigestor, y el biodigestor abastece de biogás a la mini destilería y nos brinda un ahorro muy importante, y el subproducto del biodigestor es agua rica en nitrógeno y fósforo que va a fertilizar las hectáreas que van a ser destinadas a maíz. Logramos beneficios ambientales, reducción de costos en gas y fertilización, autosuficiencia energética y también en proteínas y fibras”.

 

Uno de los valores de la empresa es la resiliencia, condición necesaria si estás en el lejano norte cordobés, a 750 km del puerto de Rosario. “Siempre estamos viendo oportunidades en las adversidades, como son muy costosos los fletes, debíamos darle valor agregado al maíz en origen. Siempre la idea fue consumir todo nuestro maíz, por eso después del feedlot apareció la granja porcina y luego la mini destilería. En síntesis, el maíz sale en cuatro patas o en energía”, apuntó Aguilar Benítez, quien junto a su familia ya tienen en mente una segunda etapa para hacer 2 megas de bioenergía, que podrían utilizar para los equipos de riego.



Tags: ,