- Córdoba, Argentina

CÓRDOBA

Gran marco federal en el Remate del Primer Lote de Trigo

Agro - Viernes 29 diciembre, 2017


Luis Macario (centro), estuvo acompañado por los ministros Busso y Avalle, y ejecutivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Federación de Molineros.

Luis Macario (centro), estuvo acompañado por los ministros Busso y Avalle, y ejecutivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Federación de Molineros.

 

El pasado jueves 14 de diciembre en la Bolsa de Cereales de Córdoba, se llevó a cabo el remate del primer lote de trigo de la campaña 2017/18.  Se pagó $6.900 la tonelada.

 

El remate fue organizado conjuntamente por las Bolsas de Cereales de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Bahía Blanca, y las Bolsas de Comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco; y marcó el inicio formal de la comercialización del trigo correspondiente a la cosecha 2017/2018.

Además estuvieron presentes funcionarios públicos, entre ellos, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Dr. Sergio Busso, el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Sr. Roberto Avalle, y el ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca, Ing. Agr. José Daniel Zelarayán.

 

Asignado por la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), el Molino encargado de receptar al primer lote, fue el Molino José Minetti SA, de la Ciudad de Córdoba. Este año el lote provino de la localidad de Los Altos (Catamarca),  de la firma Atajacaminos Ñañarca SA.

Las condiciones del lote fueron supervisadas por los técnicos de los Laboratorios de la Cámara de Cereales de Córdoba. El corredor encargado de la operación, fue la empresa Cereales del Plata SA.

 

El encargado de llevar a cabo el remate fue el Sr. Hugo Liarte, representante de Cereales del Plata y directivo de la BCCBA. En la subasta participaron once molinos, entre ellos el Molino José Minetti SA, quien se quedó con el lote, que alcanzó los $6.900 la tonelada. Esta cifra fue $4.220 superior al precio pizarra de Rosario del día 13 de diciembre.

 

Lo recaudado en este Remate será donado a tres entidades, la Escuela Rural N° 134 y la Posta Sanitaria de La Bajada, ambas instituciones del Departamento Santa Rosa (Catamarca), el Banco de Alimentos y la Fundación Soles de Córdoba.

 

Importantes anuncios

 

El marco del Remate, fue el momento para realizar algunos anuncios tales como, la realización del Remate del Primer Lote de Maíz, anunciado por el Presidente de la BCCBA, Luis Macario, junto al Ing. Alberto Morelli, presidente de Maizar.

 

Por otro lado, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), junto al resto de las instituciones de la cadena del Trigo, anunciaron la realización de un Congreso Internacional de Trigo, que represente la potencia triguera de nuestro país. Finalmente se habló sobre la necesidad de seguir trabajando en la construcción y consolidación de la marca Trigo Argentino.

 

Testimonios

 

El productor Néstor Scarafía, titular de Atajacaminos Ñañarca SA, recibió una distinción junto a su familia. Visiblemente emocionado le comentó a nuestro medio: “Estamos orgullosos, me acompaña toda la familia, que es más grande aún porque hacemos partícipes a todos los que trabajan con nosotros. El nombre de la firma proviene de un pajarito, que justamente se llama Atajacaminos y uno lo encuentra en los caminos de tierra. Estamos ubicados en el este catamarqueño, en Dpto. Santa Rosa, muy cerca del límite con Tucumán y Santiago del Estero. Cuándo decidimos instalarnos en esa zona tuvimos en cuenta un acuífero muy importante porque la idea era hacer una producción intensiva, ya que regamos con energía eléctrica. La provincia de Catamarca nos ayudó mucho para hacer esas inversiones, y esto nos permite un riego complementario cuándo tenemos lluvias caprichosas. Comenzamos allí con un feedlot, porque enviar el maíz a Rosario es imposible por la distancia de 850 km, así que lo convertimos en carne. En su momento abandonamos la ganadería porque nos especializamos en la producción de semillas de maíz, y ahora estamos volviendo a producir carne. Hoy se pagó por nuestro lote un precio simbólico, con la idea de donarlo para que lo aproveche mucha gente que lo necesita en nuestra zona. Catamarca tiene un clima que prácticamente está libre de heladas,  y al tener riego podemos empezar la siembra temprano, y en la rotación incluimos trigo, garbanzo, soja y maíz, intentando lograr un equilibrio, ya que la tierra no la heredamos de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”.

 

En calidad de anfitrión, Luis Macario, reelecto presidente de la BCCBA, expresó: “Muy satisfecho porque pudimos hacer este evento nuevamente en Córdoba, es un acto simbólico para generar acciones que contribuyan al desarrollo del sector agroindustrial. También es trascendente la densidad institucional que tuvimos, porque estuvieron presentes las Bolsas de Cereales y Bolsas de Comercio de todo el país, y las Cámaras Arbitrales. Convocamos al Gobierno de Catamarca porque el lote rematado proviene de allí, también a los ministros provinciales encargados de áreas productivas, y lamentamos la falta de representación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, porque hubiera servido para seguir impulsando políticas que ellos mismos están proponiendo. Logramos una buena cantidad de trigo en Córdoba, en materia de calidad empezamos complicados pero eso se fue modificando”.



Tags: ,