- Córdoba, Argentina

RÍO SEGUNDO – Dpto. Río Segundo

Ensayos demuestran el control en soja de Amaranthus y otras malezas

Agro - Jueves 28 febrero, 2019


Gabriel Fraire, responsable de producto de FMC, mostrando el control de malezas en lote de soja.

Gabriel Fraire, responsable de producto de FMC, mostrando el control de malezas en lote de soja.

 

El control de malezas, especialmente las resistentes, forman parte de uno de los problemas más serios que debe afrontar el agricultor. Con la idea de aportar una solución a esta problemática, FMC sigue realizando ensayos con sus principales productos.

 

Con una jornada especial a campo realizada en pasado 14 de febrero, técnicos y asesores de FMC presentaron los ensayos realizados donde se demostró una estrategia para el control de Amaranthus y otras malezas problema en cultivos de Soja. Más de 30 productores de la zona estuvieron analizando y observando los resultados en el campo ubicado sobre colectora de Autopista Córdoba-Rosario, en el ingreso a la ciudad de Río Segundo.

 

El Ing. Fabián Giménez, Coordinador de Desarrollo de FMC, comentó que “los ensayos de FMC vienen realizándose desde hace bastante tiempo en Vicuña Mackena, donde comenzó el trabajo de investigación para el control de Amaranthus”. No obstante, aclaró que en la zona de Río Segundo los suelos son muy distintos. “Comenzamos el trabajo pensando en Amaranthus, pero debimos pensar en otras malezas que aparecieron luego de aplicar el herbicida residual. Son otras malezas problema que merecen la atención de los productores como gramíneas, con identificación de Eleusine, Digitaria y Clorideas. Aun así, con un control que coordinamos con el Ing. Agr. Gustavo Zamora (Regional Aapresid y Grupo CREA) se pudo realizar un buen trabajo que compartimos con los productores de la zona”.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Gabriel Fraire, responsable de producto de FMC, afirmó que lo fundamental fue el denominado reseteo del lote. “Dejar un lote a cero es esencial para el trabajo. Comenzamos con glifosato hasta el momento del reseteo, que se hizo a principios de Noviembre. Allí para dejar a cero el lote utilizamos Shark de FMC. Después de 70 días de las aplicaciones de los distintos productos, y con cultivo de Soja, podemos decir que los resultados fueron satisfactorios”, explicó Fraire.

 

Por último, Giménez relató los productos utilizados en el ensayo: “Arrancamos para el reseteo con Shark, y luego de sembrarse la soja fundamentamos el trabajo con Capaz 50 para el control de Yuyo Colorado, y luego dos productos Premium de FMC, como son Capaz MTZ y Capaz Elite. Ese tratamiento demostró efectividad y persistencia en el tiempo, más allá de ser una campaña con muchas lluvias. El efecto residual demostró su poderío en el campo”, concluyó el técnico. (Gentileza de MundoAgroCba)



Tags: ,