- Córdoba, Argentina

JESÚS MARÍA – Dpto. Colón

En conferencia de prensa Magliano marcó la agenda de todo el año

Agro - Miércoles 27 marzo, 2019


Luis Magliano, Pte. de la SRJM, escoltado por dirigentes en la contundente conferencia de prensa.

Luis Magliano, Pte. de la SRJM, escoltado por dirigentes en la contundente conferencia de prensa.

 

Frente a medios locales y provinciales, el presidente de la Sociedad Rural Jesús María, Luis Magliano, comunicó las novedades gremiales y educativas para el 2019. Por otro lado, hizo pública una denuncia penal en contra de la Sra. Hebe Pastor de Bonafini.

 

El pasado 7 de marzo, acompañado por miembros de la Comisión Directiva, el presidente de SRJM, Luis Magliano, ofreció una conferencia de prensa en el predio de Malabrigo. En el marco de la Expo Nacional de Caballos Criollos, el dirigente comunicó las novedades gremiales, educativas y sociales de la entidad, además de poner en el tapete una serie de reclamos a nivel provincial y nacional.

 

A nivel provincial, Magliano reclamó por la urgente implementación del Documento Único de Tránsito Digital, cuya presentación oficial se hizo el año pasado. Así también, hizo un fuerte descargo en relación al Impuesto Inmobiliario Rural. “Si bien la Provincia nos dijo que el aumento sería de un 40 a 60%, hay productores que recibieron cedulones con subas de entre el 80 y el 110%”. En referencia a este tema, expresó que tanto la SRJM como CARTEZ, recibieron un total de 2.000 cedulones con aumentos del más del 60%. En materia ambiental, el dirigente destacó la “buena voluntad” por parte de la Provincia de pensar en proyectos para un desarrollo sustentable del norte de Córdoba. “Los productores somos los principales defensores del bosque nativo porque vivimos en ese ambiente y producimos en ese ambiente. En ese sentido, los proyectos tienen que ser sustentables tanto a nivel ambiental como económica y socialmente. Nadie más que nosotros, sabe que la ganadería en el norte de Córdoba no es sustentable si no tenemos bosque nativo”, prosiguió.

 

Por otro lado, el titular de SRJM hizo referencia a la firma del convenio para la conformación del 1° “Consorcio de Conservación de Cuencas del Norte de Córdoba”. “Felicitamos al ministro Busso por esta iniciativa. La idea es trabajar de manera integral con los consorcios canaleros, camineros y de conservación de suelos (…) Es un paso adelante el hecho de que ya contemos con un master plan de la cuenca norte”.

 

En cuanto al ámbito nacional, Magliano señaló que, a través de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se está reclamando por las condiciones económicas y financieras actuales. “Los niveles de tasas que estamos pagando hacen inviable cualquier producción y/o inversión. Muchos productores terminan vendiendo sus vacas porque es más fácil venderlas que sostener una tasa usuraria del 5 o el 6% mensual”. En cuanto a las retenciones, el dirigente volvió a sostener que son “nefastas, injustas y que están en un nivel muy similar a la época anterior”.

Magliano comunicó que la oferta educativa para el 2019 “se viene con todo”. De la mano del INTRA, se dictarán las siguientes capacitaciones durante el 1° semestre del año: curso de administración de empresas agropecuarias; diplomaturas de porcinos y ovinos; curso de operarios rurales; diplomatura en turismo rural; curso foresto-industrial; curso de liderazgo y coaching; y una capacitación de efluentes.

 

“También tenemos en mente una capacitación para nuestros vacunadores, para que no sean simplemente operarios vacunando, sino verdaderos extensionistas y auxiliares de los productores rurales”, enfatizó.

 

Así también, señaló que ya se están realizando los cursillos de ingreso de cuatro carreras semipresenciales con muy buena concurrencia (Logística, Contador Público, Administración de Empresas y Recursos Humanos). A su vez, anticipó que el año que viene se dictará la tan demandada Licenciatura en Agroalimentos junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la la UNC. “En octubre o noviembre lanzaríamos la pre-inscripciones”.

 

En materia de acción social, enumeró las principales iniciativas: *“Red de Comunidades Rurales del Norte de Córdoba”, junto a la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el INTA Jesús María.* Proyecto de Restablecimiento de Agua en Agua de las Piedras (provisión de agua a más de 30 familias para uso humano y animal; próxima etapa: que el agua llegue hasta la escuela local). *Convenio con la Escuela de la Familia Agrícola, el municipio de Colonia Caroya y el Ministerio de Agricultura para hacer un vivero agroforestal de importantes dimensiones (proyecto pensado para aquellos productores que necesiten desarrollar sus planes agroforestales). * Bolsa de Empleo Rural: una plataforma “importantísima” para generar un feedback entre los que buscan y solicitan empleo.

 

Al final de la conferencia de prensa, Magliano hizo pública una denuncia penal en contra de la Sra. Hebe Pastor de Bonafini por sus declaraciones violentas en contra del sector agroindustrial. “Asumiendo la más eficaz defensa de los intereses agropecuarios, en el transcurso de esta mañana, hemos presentado una denuncia penal en contra de la Sra. Hebe de Bonafini en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba”, recalcó Magliano. El 10 de enero de 2019, la titular de Madres de Plaza de Mayo había expresado: “Así que, si tenemos coraje, hay que quemarles los campos. Cuando estén por sacar la soja, que se la quemen, que no puedan recoger nada, que recojan cenizas. Vamos a ver, cuando quememos unos cuantos campos, si van a seguir tirando glifosato”.  Semejante incitación a la violencia por parte de la Sra. Hebe de Bonafini llevó a la SRJM a tomar cartas en el asunto, repudiando sus declaraciones y actuando en consecuencia.



Tags: