- Córdoba, Argentina

CENTRO NORTE DE CÓRDOBA

El maíz tardío cobra gran protagonismo con un manejo adecuado

Agro - Jueves 29 noviembre, 2018


nuevo 6620 de Sursem apunta a planteos de alta tecnología.

nuevo 6620 de Sursem apunta a planteos de alta tecnología.

Desde el semillero Sursem explican las claves del manejo de malezas y plagas, y la elección de híbridos, para que el cereal exprese su mejor potencial.

 

Es sabido que el cultivo de maíz ha diversificado sus momentos de siembra en la Argentina buscando lograr los mejores resultados de acuerdo a los ambientes y a los planteos productivos. En este contexto, la opción de siembra tardía ha tomado gran protagonismo y por ende el productor ha necesitado cada vez más información para alcanzar mejores rendimientos y un manejo adecuado de malezas y plagas. Desde el área de desarrollo de Sursem, se realizan investigaciones para brindar las mejores recomendaciones de uso de cada híbrido comercial para las diferentes fechas de siembra.

 

La radiación es un recurso fundamental que se ve afectado al atrasar fecha de siembra, principalmente en zonas de mayor latitud o cuando más se demora la fecha de implantación. La densidad juega un papel importante a la hora de hacer más eficiente el uso de la misma. Por ende, la cantidad de plantas logradas deberá ser menor que en una siembra temprana, para lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos e impactar directamente en la fortaleza de la caña. También la temperatura ambiental y del suelo es mayor en épocas tardías, permitiendo un menor uso de semillas a la siembra debido a que el nacimiento es mejor que con las temperaturas frescas de las siembras tempranas. Estas temperaturas no solo favorecen al cultivo, sino también al desarrollo de malezas, principal competidor del maíz, por lo tanto se requiere un control eficiente para alcanzar los máximos rendimientos. Desde ya hace varios años hay disponibilidad en el mercado de tecnologías que permiten no solo hacer un eficiente control pre-emergente, sino también en pos-emergencia y de rescate.

 

Por otra parte, el cultivo de maíz tardío tiene una mayor presión de insectos y coincide en algunos casos con los picos de población de las plagas. “En lo que respecta a control de insectos, en el mercado existen eventos de resistencia pero cabe mencionar que el monitoreo en estadios tempranos como por ejemplo en V2, luego en V7 y V8 y otro en floración permite tomar decisiones tempranas de aplicación para mejorar el control de orugas y no afectar el número de plantas ni de granos”, comentó el Ing. Héctor Chaves, gerente de desarrollo de Sursem.

 

Por último, y como parte del éxito del cultivo tardío de maíz, es importante realizar una adecuada elección del híbrido. Es determinante el ciclo del mismo para llegar a madurez fisiológica con las mejores condiciones ambientales y favorecer el secado del grano. Existen híbridos en el mercado con mayor velocidad de secado y una  contextura fenológica de planta, que juegan un rol fundamental para llegar en óptimas condiciones a cosecha.

“La estabilidad y el rendimiento son nuestro primer foco en las áreas de investigación y desarrollo. En 2018 lanzamos 2 nuevos híbridos que se adaptan tanto a siembras de temprana como de tardía. El SRM 6620, posee un excelente potencial de rendimiento, es de madurez intermedia y apunta a planteos de alta tecnología. El SRM 6600 completa la paleta para un mercado de maíces tardíos o después de un cultivo de invierno,  para ambientes de media y capaz de levantar pisos de rendimientos debido a su mayor estabilidad”, agrega Manuel Colomar, gerente comercial de Sursem Semillas.

 

Distribución en Río Primero y zona

 

Agroinsumos Enna integra la red oficial de distribuidores de Sursem. Desde la localidad de Río Primero hace foco en unos 80 km a la redonda, lo que es Ruta 19 hacia Córdoba, Ruta10 hacia Villa del Rosario, y hacia el norte la Ruta 17 desde Obispo Trejo hacia el este.

“Estamos haciendo hicapié en el híbrido el 566 VT Triple Pro, muy bien posicionado en diferentes ensayos, y con gran desempeño en centro norte de Córdoba. Y estamos apuntalando los nuevos 6620 y 6600 por una cuestión de ciclo, y luego tenemos doble propósito con el 553, y para un picado por el tema costo, sugerimos el 547 que además viene en MG CL”, explica el Ing. Ag. Nicolás Cioffi.

 

Las formas de financiación van desde precio pesificado en cuotas, pesificado a mayo o junio 2019, opción de cheque en dólares para el año que viene, canje cereal con soja o maíz con tasa diluída en dólares, y opción de algún documento, las tasas sin interés en dólares y para pesos tasas del 3% mensual.

 

Cioffi también se refiere a la intención de siembra en la actual campaña: “Para mantener rotaciones y mejorar sus negocios agropecuarios, muchos clientes se inclinan por el maíz, hay bastante interés, el porcentaje de maíz en la zona que recorremos no va a bajar, y sigue siendo muy estable para el centro norte de Córdoba, incluso lo vimos en la anterior campaña gruesa donde por escasez de lluvias los rindes cayeron menos en maíz que en soja. El productor sabe que el maíz es un cultivo costoso, pero que nos da siempre estabilidad en años adversos y complicados”.

 



Tags: ,