- Córdoba, Argentina

CÓRDOBA

El maíz sigue marcando el rumbo desde el centro del país

Agro - Miércoles 27 junio, 2018


Gran concurrencia en Bolsa de Cereales de Córdoba.

Gran concurrencia en Bolsa de Cereales de Córdoba.

El mediodía del jueves 14 de junio en la sede de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se realizó el Remate del Primer Lote de Maíz de la cosecha 2017/18.

 

Esta iniciativa conjunta de la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino – Maizar,  constituye un proyecto institucional que refleja la trascendencia que la producción de maíz ostenta, no solo en nuestra provincia, como principal productora, sino también en todo el país.

 

El Cr. Luis Macario, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, fue el primero en tomar contacto con la prensa: “Este remate es importante desde el punto de vista simbólico, para reforzar la institucionalidad, con la presencia del gobierno nacional y el provincial, y de todas las cámaras y bolsas del país. Estamos generando una agenda para darle valor agregado al maíz, lo presentó el secretario de Agricultura Marcos Blanda, y de ahí nuestro pedido para la conformación de la mesa provincial, donde el ministro Busso ha sido receptivo, y en adelante veremos cómo lo instrumentamos. En este remate tuvimos un buen marco de público, las presentaciones y discursos han sido muy buenos y breves, y se sacó un precio de maíz muy interesante destinado al bien público”. Además, en su discurso Macario le solicitó al funcionario nacional Jesús Silveyra, que el corte de combustibles con bioetanol sea considerado en Agricultura y no en el área de Energía: “Dentro del Gobierno nacional hay distintos sectores, y es necesario la coordinación de las políticas, lo entendemos, pero también creemos que el aumento del corte con etanol es todo beneficio, porque las etanoleras cordobesas están produciendo a full, y estamos buscando más inversiones y puestos de trabajo. Córdoba siendo el primer productor de maíz, solo transforma el 27% del total producido, tenemos posibilidades enormes de crecer en industrialización”.

 

Presencia de etanoleras

 

Las principales etanoleras de la provincia estuvieron presentes, como ACABio (Villa María), ProMaíz (Gral. Roca) y Bio4 (Río Cuarto). Este sector se quedó con el lote rematado mediante compra de Bio4.

 

Al respecto, el empresario Manuel Ron de la riocuartense Bio4 dijo a nuestro medio: “Nos pareció una buena actitud la de donar este lote por parte de la productora, así que nos interesó participar en esta puja con otras industrias para ayudar a las instituciones que la recibirán. Córdoba tiene un potencial enorme para seguir transformando el maíz en bioetanol, biogás, en carnes, y solo el 27% del maíz que producimos en la provincia se transforma, es un desafío enorme, ya que deberíamos estar exportando el 27% como grano y transformando el otro 73% dentro de la provincia para generar mayor producto bruto local, y crear más laburo para los cordobeses. Te parás en Río Cuarto y hay mucho maíz para hacer emprendimientos como el nuestro de Bio4, con diferentes tamaños y procesos, y es una tendencia que debemos mantener en el tiempo para que la balanza comercial argentina sea viable. El corte con bioetanol debería estar en la agenda de Agricultura y ser una política de Estado a nivel nacional, y no en el ministerio de Energía, donde las autoridades son de la industria petrolera y se ocuparán del shale gas o shale oil. Si aumenta el corte de bioetanol para combustibles, esto traccionará mayores inversiones y nuevas plantas”.

 

Presencia de frigoríficos

 

La industria cárnica estuvo representada por Daniel Urcía, Presidente de FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas), Director Ejecutivo de AFIC (Asoc. Frigoríficos e Industrias de la Carne), Consejero del IPCVA (Inst. Promoción Carne Vacuna Argentina), Prosecretario de la UIC (Unión Industrial Córdoba), y Director de ProCordoba SEM: “Felicitaciones a la Bolsa de Córdoba por esta iniciativa, siempre rompiendo con los esquemas. La industria frigorífica que represento está vinculada indirectamente al maíz, pero directamente relacionada a la producción ganadera y los sistemas de engorde intensivo. Tenemos grandes posibilidades de crecer, y si logramos transparencia a nivel nacional en mercado de las carnes, Córdoba no tiene techo en materia de producción pecuaria y frigorífica, pero hay que recuperar competitividad, y aquí hay mucho por trabajar como tasas, impuestos distorsivos, ingresos brutos, ya que los impuestos no deben ser escollo para el desarrollo productivo”. Urcía también explicó cómo viene el termómetro del consumo interno y la exportación cárnica: “Venimos bien en consumo, estamos en 120 kg/año/habitante, que es producto del bajo precio de los productos cárnicos como pollo, cerdo y carne vacuna. Los precios vienen por detrás de la inflación, al crecer la oferta la demanda sigue siendo la misma, y para seguir consumiendo se bajan precios, pero esto se corregirá en segundo semestre. También habrá una mejora del sector exportador por tipo de cambio, se duplicaron las exportaciones respecto al año pasado. La carne y las categorías ganaderas necesitan una recomposición de precio, y no va a ser a causa de la exportación el aumento de precio en los próximos meses. Necesitamos que tanto el mercado interno (85%) como el externo crezcan, pero siempre y cuando sean viables las producciones para no liquidar el stock como pasó en 2010. En la cadena tienen que ganar todos, la rentabilidad debe estar en cada uno de los eslabones, hay que naturalizar este concepto. En la cadena de la carne no hay posición dominante, es más, la tiene el consumidor, si en la carnicería que compra le están cobrando caro, tiene que buscar otra alternativa”.



Tags: ,