- Córdoba, Argentina

BALNEARIA – Dpto. San Justo

El Consorcio Canalero “Ansenuza” con logo, lema y mascota

Agro - Jueves 1 febrero, 2018


Maestras junto a Dotta sostienen a la mascota Coca.

Maestras junto a Dotta sostienen a la mascota Coca.

 

En la cena  de fin de año realizada durante diciembre en Club Sportivo Balnearia, se dieron a conocer los ganadores del concurso “El consorcio va a la escuela”.

 

“El consorcio va a la escuela” es el concurso que puso en marcha el Consorcio Canalero “Ansenuza” en las escuelas primarias urbanas y rurales de las nueve localidades que integra el ente regional con el objetivo de concientizar a los más chicos en la importancia de la limpieza de los canales en esa zona.

 

Mediante este certamen, la entidad buscó un logotipo, lema y mascota identificatoria, cuya elección estuvo a cargo de un panel integrado por profesionales técnicos y personal docente.

Participaron siete escuelas y las ganadoras se dieron a conocer en la cena de fin de año. La escuela Dr. Pablo Julio Rodríguez (Balnearia) fue la que diseñó el logo ganador y la mascota que es un gusano llamado Coca. Por otra parte, las escuelas Vicente López y Planes y Dr. Pablo Julio Rodríguez (ambas de Balnearia) compartieron el premio por la autoría del lema “Protegiendo juntos el suelo hacia un ambiente sostenible”.

 

“El gran trabajo al que apuntamos es la concientización ambiental a nivel escolar. Trabajamos integralmente junto a los consorcios camineros y de conservación de suelos para lograr mayor productividad en nuestros campos y eso es lo que queremos transmitir a los más chicos”, señaló el Ing. Hugo Dotta, presidente del Consorcio Canalero “Ansenuza” que abarca unas 600 mil hectáreas de las localidades de Miramar, Balnearia, Altos de Chipión, La Paquita, Colonia Marina, Devoto, La Francia, El Tío y Villa Concepción del Tío.

 

“Buscamos sensibilizar a los niños y concientizar a través de ellos a los grandes para que no tiren basura a los canales. La idea es que haya un cambio cultural desde la escuela primaria”, destacó el profesional.

 

En cuanto al desarrollo del concurso, Dotta comentó que “fue lanzado por la directora del colegio primario Vicente López y Planes de la localidad de Balnearia, Norma Cicaré, quien a través de la inspectora zonal Raquel Sandrone nos permitió llegar a los establecimientos educativos de los nueve pueblos que conforman el consorcio”.

 

Grandes logros hídricos

 

“Cuando comenzamos a limpiar los canales, allá por 2014, había muchos obstruidos, pero a partir de allí la gente empezó a tener una visión diferente al ver que las cosas funcionan. Tomaron conciencia de que estas acciones nos benefician a todos, inclusive cuando alguien ve que ensucian o tiran basura, tratar de avisarnos y tenemos la potestad de denunciar ante Ambiente para que tome las medidas pertinentes”.

 

Cabe señalar que el Consorcio Canalero “Ansenuza” fue creado en 2012 ante la necesidad de los productores de mejorar las condiciones hídricas para evitar las inundaciones y así, las pérdidas del sector agropecuario. En 2013 logra la personería jurídica y el apoyo técnico de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Ambiente. En 2014 comienzan el trabajo de limpieza de canales con retroexcavadora propia, la cual fue adquirida con el aporte de los propios productores.

 

“Alcanzamos grandes logros en materia de obras hídricas y uno de ellos es que ya contamos con más de 100 kilómetros de canales limpios”, expresó Dotta. Asimismo destacó la concreción de una obra de gran importancia como fue la apertura de casi 4 metros de ancho del Arroyo de Los Guevara que va desde el norte de El Tío y La Francia, se une al Río Segundo (viejo) a la altura de Jean Maire y luego hacia el lado de Mar Chiquita. “Esta obra se logró con el gran apoyo del gobierno provincial con quien en los próximos días firmaremos un convenio para una nueva intervención en este arroyo que contempla la limpieza y expansión del mismo”, puntualizó.



Tags: ,