- Córdoba, Argentina

CÓRDOBA CAPITAL

El Congreso TrigAR 2019 marcó un hito en Córdoba

Agro - Miércoles 26 junio, 2019


Integrantes del Gabinete Productivo Provincial y de la Bolsa de Cereales de Córdoba, fueron los responsables de organizar la primera edición de TrigAR.

Integrantes del Gabinete Productivo Provincial y de la Bolsa de Cereales de Córdoba, fueron los responsables de organizar la primera edición de TrigAR.

 

El encuentro internacional se realizó el 6 y 7 de junio. Más de 1.300 asistentes y una grilla de especialistas nacionales y del extranjero pasaron por el Pabellón Juan Bautista Bustos del Centro de Convenciones Córdoba.

 

Con la firma de una Carta de Intención en la que se deja acordado el compromiso de continuar TrigAR cada dos años, el pasado 7 de Junio se cerró el Congreso Internacional de Trigo 2019, en el Pabellón Juan Bautista Bustos del Centro de Convenciones Córdoba. En el mismo documento, se plasmó además la decisión de realizar el evento de 2021 en la provincia de Buenos Aires y dos años después en Santa Fe.

 

TrigAR 2019 fue un éxito de convocatoria al punto que marca un hito en materia de encuentros destinados al sector agropecuario para la provincia. Más de 1.300 asistentes provenientes de todo el país y de 17 estados de tres continentes, 50 firmas que apoyaron el evento como sponsors, y 30 stands comerciales en muestra estática, son algunos de los números que dan idea de su trascendencia.

 

Las principales temáticas de la cadena triguera y del contexto internacional se trataron en los distintos paneles y exposiciones: comercialización, integración regional, desarrollo e innovación, importación y exportación, mercados tradicionales y nuevos destinos, fueron algunos de los ejes que se desarrollaron.

 

Bajo el lema “Argentina hacia el mundo, el mundo hacia Argentina”, TrigAR 2019 reunió en el Centro de Convenciones a mercados equivalentes a tres saldos exportables anuales de trigo argentino (unas 35 millones de toneladas).

 

Con la organización del Gabinete Productivo Provincial y de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el evento tuvo a diplomáticos, empresarios y dirigentes de México, Cuba, Francia, Túnez, Brasil, Egipto, Estados Unidos, India e Italia, entre otros.

 

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, tuvo a su cargo el panel de cierre, junto a su par bonaerense, Leonardo Sarquís; el secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina; y a Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura de la Nación. “Políticas públicas, innovación institucional y sustentabilidad para el desarrollo productivo argentino”, fue el título del espacio que compartieron los funcionarios.

 

“Es un orgullo haber concretado lo que en un primer momento parecía un sueño. TrigAR fue el resultado de la vinculación  público-privada, y también de todo el sector agrícola. Pusimos lo mejor que teníamos en Córdoba para esto, y creo que los resultados están a la vista. Pero esto solo constituye el punto de partida para un congreso que queremos federal e itinerante. Buenos Aires y Santa Fe seguramente también nos sorprenderán en los próximos años”, dijo el ministro Sergio Busso.

 

A su término, firmaron el documento que establece la bianualidad de TrigAR y sus próximos destinos. Con esa firma y una foto de los principales protagonistas, el congreso cerró sus puertas hasta 2021. Posteriormente, habló el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevhere, quien destacó el nivel del congreso.

 

Piden que la Marca País del trigo lleve el nombre de TrigAR

 

Fue tras el encuentro de la Mesa de Competitividad Triguera, que se reunió durante la primera edición del Congreso Internacional. La medida tuvo apoyo unánime. Se insistió con la necesidad de crear un Instituto de Promoción del Trigo.

 

La segunda propuesta fue trabajar para lograr que en el corto plazo se conforme el Instituto de Promoción del Trigo, tal como ocurre con otros productos primarios en Argentina. Un espacio nacional de abordaje de políticas públicas que trasciendan las coyunturas e impulsen el desarrollo y mejoren la competitividad.

 

En tercer lugar, y frente a las excelentes repercusiones obtenidas al cierre de TrigAR 2019, se solicitó que todos y en especial el Estado nacional, acompañen y fortalezcan a las provincias que serán sedes del congreso en las próximas ediciones: Buenos Aires 2021 y  Santa Fe 2023.



Tags: ,