- Córdoba, Argentina

SINSACATE – Dpto. Totoral

El boom ganadero traccionó la demanda de híbridos, pasturas y verdeos

Agro - Lunes 26 febrero, 2018


Agroempresa apuesta desde hace tres años a la Vicia Villosa.

Agroempresa apuesta desde hace tres años a la Vicia Villosa.

 

Agroempresa Semillas  se posiciona en la región pampeana, NOA y NEA, como un referente en pasturas subtropicales, semillas híbridas y cultivos de servicio.

 

Agroempresa Semillas SA es una unidad de negocios pertenecientes al Grupo Agroempresa Argentina. En un contexto donde la recría vuelve a ser protagonista de los planteos ganaderos, la firma apunta a su innovación genética constante y posee licencias extranjeras, atendiendo necesidades del sector con semillas de especies forrajeras de alta calidad.

 

“La demanda de pasturas subtropicales ha sido excepcional para nosotros, traccionada por todos los proyectos de ganadería de cría e invernada, fundamentalmente en el NOA y NEA. Y nosotros internamente seguimos creciendo con fuerza de venta y con posicionamiento comercial en las provincias del norte. Estamos más preparados para captar demanda que antes no captábamos, y paralelamente se está dando el crecimiento de la demanda”, afirma el Ing. Ag. Matías Piacenza, gerente de Agroempresa Semillas, y agrega: “El panorama climático es muy bueno en Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. En NOA y NEA es un muy buen año para la implantación de pasturas, totalmente opuesto a lo que ocurre en el centro del país”.

 

Cabe recalcar que los años “Niña” son secos para la zona centro del país, y coinciden con precipitaciones por encima de la media en NOA y NEA, sur de Brasil y Paraguay. En el NOA la demanda de pasturas en volumen es encabezada por el Gatton Panic, seguida por el Buffel Grass, la Grama Rhodes, el Rye Grass y las Brachiarias, donde éstas últimas se vuelcan hacia el NEA en zonas más húmedas.

 

Al respecto el profesional apunta: “Las Brachiarias Híbridas, productos Premium de alto valor, pudimos licenciarlas con Dow, y en este sentido nos fue muy bien. Convert Mulato2 es la variedad que estamos comercializando, sumado a que tenemos un Panicum Coloratum desarrollado en convenio con el INTA”.

 

Agroempresa Semillas sigue creciendo y sumando productos a su portfolio. Una de las última novedades fue el lanzamiento comercial de su primera variedad de maíz ideal para uso forrajero y que contiene eventos biotecnológicos que protegen al cultivo de ataques de insectos y de la acción de herbicidas.

 

“Tuvo una muy buena aceptación la nueva variedad 2B587, un híbrido tropical de ciclo intermedio pensado para el centro norte de Córdoba hacia arriba, tiene estabilidad en producción de granos y es muy competitivo en costo tanto para los ganaderos como los agricultores, adaptándose perfectamente a zonas donde el clima es errático, y también a las cuencas tamberas del noreste cordobés como material para picado porque otorga un volumen de materia verde final más alto que un híbrido templado.  Además debemos destacar que anduvimos muy bien con nuestros sorgos forrajeros y sileros, donde tenemos una paleta destacada de productos”, señala Piacenza.

 

Vuelven los verdeos de invierno

 

“Para el circuito ganadero tenemos un rango de variedades fiscalizadas, licenciamos una avena blanca U15 de Forratec y una avena blanca ciclo largo Elizabeth INTA, estamos multiplicando un centeno Ricardo INTA que es muy forrajero, seguimos trabajando con avena strigosa, y después con cebada y triticales. Y como siempre con todas las leguminosas, australianas y norteamericanas, además de melilotus y tréboles para zonas más limitantes”, indica el agrónomo.

 

Por tercer año consecutivo desde Agroempresa Semillas siguen apostando en agricultura a los cultivos de cobertura o servicio, insistiendo con vicia villosa, ya que tienen clientes en Córdoba, Santiago, y Chaco, que la incorporan a sus sistemas para control de malezas y cobertura. Por eso Piacenza reafirma: “En todos los sistemas agrícolas hay que pensar en cultivos de cobertura”.

 

La fecha de siembra ideal de los verdeos en zonas centro y centro-sur de Córdoba es la primera quincena de marzo, pero atendiendo al panorama climático complejo, vienen bien las recomendaciones técnicas.

 

“En la medida que atrasas la implantación, retrasas el primer pastoreo, y también  la cantidad de aprovechamiento de materia seca que es el potencial de producción. No todo está dicho todavía, si los perfiles se llegan a recargar en las distintas zonas, es tentador pensar en una avena blanca. Ahora, si las condiciones persisten y llegamos a marzo con perfil seco, hay que pensar en verdeos tolerantes como triticale, centeno o avena strigosa. Y en alfalfa podes estirarte hasta fines de abril, y si no ya tenés que postergar siembra hasta la primavera. Si llego con un perfil menor a 100 mm, abortaría la siembra de otoño y paso directamente a la primavera. Y si no, habría que reducir hectáreas de alfalfa, y optar por un verdeo que puede aportarte materia seca. Es decir, apostaría a una estrategia más conservadora. Y después cada lote es una cuestión particular, hay que caminarlo y mirar cuánta agua hay en el perfil. Esta campaña es lote a lote, y para eso hace falta el asesoramiento técnico. Los productores y técnicos debemos ser conscientes de que el dato de cuánto cae de agua no es un dato importante. Cuando evalúas un cultivo de cobertura y te preguntan por qué implantar una vicia,  la respuesta es que todos los que hicieron vicia y luego pasaron a maíz u otra gramínea, vieron el efecto que tiene sobre la densidad aparente del suelo en profundidad, mejorando la estructura del suelo y la infiltración del agua, y eso no tiene precio. Sobre 200 mm caídos, que puedas acumular unos 30/40 mm en el perfil no tiene precio”, explica Matías Piacenza.

Hay que destacar que Agroempresa Semillas empezó hace 3 años vendiendo unos 3 mil kg de vicia y el año pasado alcanzó las 200 Tns. comercializadas.

 

La demanda crece, por tanto, las inversiones deben seguir ese ritmo. En este sentido Agroempresa Semillas avanza en la tecnología que le aplica a las semillas, ya que todas  las forrajeras están saliendo de la planta con tratamientos hormonales y una línea nueva de fungicidas para que tengan mejor comportamiento a campo., lo que demandó en este último tiempo inversiones por 300 mil dólares.

 

“Para otoño/invierno estamos viendo que seguirán creciendo las exportaciones de carne, así que necesitamos animales pesados, y para eso hay que darle importancia nuevamente a la recría, que necesita de una cadena forrajera sustentable en el tiempo. Hay que volver a verdeos de invierno y manejo de diferidos, y estar despiertos para responder con nuestros productos”, explica Piacenza.



Tags: ,