- Córdoba, Argentina

CÓRDOBA

Conocer para decidir: Un mapa de la agroindustria de Córdoba

Agro - Jueves 28 diciembre, 2017


Luis Macario continúa al frente de la Mesa Ejecutiva de la BCCBA.

Luis Macario continúa al frente de la Mesa Ejecutiva de la BCCBA.

 

El Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba festejó su décimo aniversario, con la presentación de su nuevo libro “La Agroindustria cordobesa”. Por otra parte, Luis Macario fue reelegido como Presidente.

 

El SUM del Country La Rufina en la zona de La Calera fue el lugar elegido el pasado 7 de diciembre para la realización de la asamblea anual y el festejo por el 10º aniversario  del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) que nació con el objetivo de brindar información confiable y oportuna para facilitar la toma de decisiones de los distintos actores de la cadena agroindustrial.

 

Cumplir con esta misión, requirió conformar un equipo de trabajo de profesionales calificados con distintas especializaciones, capaces de realizar estimaciones agrícolas, analizar la situación de los cultivos en tiempo real, relevar variables de interés para la cadena, generar indicadores ambientales y económicos y confeccionar análisis de mercados.

 

El Departamento se compone de un sólido equipo interdisciplinario, que trabaja dentro de un sistema de gestión de calidad que empuja a la mejora continua y da respuestas a las más diversas necesidades de información planteadas por diferentes actores sociales. Estos primeros diez años de trayectoria demuestran la importancia de profundizar estudios, expandir área y plantear nuevos objetivos.

 

Orientado a producir información objetiva, el DIA desarrolló una red de más de doscientos colaboradores externos con fuerte presencia territorial, constituyendo uno de los pilares del seguimiento evolutivo de los cultivos en cada momento del año. Pero además se implementaron herramientas de teledetección para la cuantificación de área sembrada de cada cultivo con el uso de imágenes satelitales, otorgando sustento a sus estimaciones de producción mediante una red de más de cien estaciones meteorológicas automáticas (REM), propiedad de la Bolsa de Cereales de Córdoba. La REM permite identificar en tiempo real las condiciones ambientales que explican la expresión de los rendimientos agrícolas, la incidencia de plagas y enfermedades, así como las condiciones extremas capaces de ser observadas tan solo con una alta densidad de muestreo representada por la dispersión de una estación cada 20 kilómetros de radio de su vecina. Así la combinación de técnicas, herramientas y saberes permite caracterizar fenómenos como sequías o inundaciones a un alto nivel de detalle. La medición del impacto económico y social de estos fenómenos, también son análisis realizados por el equipo de profesionales del DIA, sirviendo estos estudios de apoyo para instituciones públicas y privadas responsables de la toma de decisiones y también para la comunidad educativa y de investigación.

 

En esta línea de trabajo, su flamante libro “La agroindustria cordobesa 2016/17. Un diagnóstico para mejorar las decisiones” expone en un único ejemplar los principales datos y también las características más sutiles de la campaña agrícola 2016/17 en comparación con diez años de información previa. Destinado a convertirse en material de consulta, esta obra analiza indicadores económicos, ambientales y productivos incluyendo reseñas sobre el presente y el futuro de los eslabones de una de las cadenas más fuerte: la agroindustria.

 

Hacia adelante

 

A futuro la usina de información de la BCCBA se propone fortalecer lazos en provincias vecinas, generando información con el mismo grado de excelencia desarrollado en Córdoba. Pero además, se embarca en un ambicioso proyecto de poner a disposición una herramienta de gestión de información para que agroindustria y sociedad en general puedan mejorar sus decisiones, aprovechando el alto valor de los productos elaborados por el equipo de profesionales de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

Así como el libro presentado transmite las proyecciones y desafíos de los diversos sectores que integran la agroindustria. A futuro, se plantea el objetivo de realizar estudios más profundos para este importante sector, motor de la economía. Todos los informes generados por el DIA se encuentras disponibles en www.bccba.com.ar

 

Macario sigue en la presidencia
“Ya pasó la luna de miel con el Gobierno y hay que empezar a exigir determinadas soluciones que no se están llevando a cabo”, puntualizó el contador Luis Macario, quien fue reelegido como presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba para el año 2018. Terminada la asamblea que votó su designación para el nuevo período, el directivo señaló a los medios: “El sector sigue trabajando y produciendo, que es lo que mejor sabe hacer, pero necesitamos que el contexto también acompañe. Hay un problema serio de competitividad, tenemos un tipo de cambio que está atrasado, no planteamos la devaluación como la solución a los problemas, pero tampoco el dólar tiene que ser un ancla. El gobierno debe desterrar definitivamente la inflación y para ello necesita bajar el déficit fiscal”.
En cuanto a su nuevo año de gestión, Macario reafirmó los lineamientos del plan estratégico de la institución, orientado a que “la Bolsa se transforme en un referente de la agroindustria de Córdoba y ayude a generar agenda en beneficio de nuestro sector pero también de toda la comunidad”. Además de la reelección de Macario, la Mesa Ejecutiva quedó integrada por Juan Carlos Martínez (Vice Pte.); Ana María Gianuzzo (Secretaria); Pablo Lozano (Pro Secretario); Hugo Liarte (Tesorero); y Juan Carlos Giraudo (Pro Tesorero).

 



Tags: ,