- Córdoba, Argentina

MONTE CRISTO – Dpto. Río Primero

Con gran éxito, AgroCICAS convocó por primera vez al sector agropecuario

Agro - Miércoles 25 octubre, 2017


Un centenar de asistentes colmaron el salón del Club de Abuelos.

Un centenar de asistentes colmaron el salón del Club de Abuelos.

 

El pasado miércoles 11 de octubre, unos 100 asistentes participaron del 1º Encuentro AgroCICAS Regional 2017, organizado por la CICAS en el Club de Abuelos.

 

La Cámara de Industria, Comercio, Agropecuaria y  Servicios de Monte Cristo (CICAS), diagramó una nutrida agenda temática en su primer contacto con el segmento agropecuario.

Estuvieron presentes distintas autoridades y funcionarios, demostrando la importancia de la actividad. En tal sentido, asistieron Verónica Gazzoni, Legisladora del Dpto. Río Primero; el Ing. Agr. Fernando Gazzoni, Intendente de Monte Cristo; Nicolás Arzani, secretario de Gobierno de la ciudad de Malvinas Argentinas; Eduardo Digón, Presidente de la Cooperativa de Obras Servicios Públicos y Crédito de Monte Cristo Ltda., entre otros.

 

La primera disertación estuvo a cargo de la Cra. Analía Demarchi, sobre aspectos tributarios, mientras que en segundo término expuso el Lic. Federico Cena, director ejecutivo de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

 

Por su parte, el Presidente de la CICAS, Lic. Juan José Blangino, expresó un profundo agradecimiento a todos los actores por haberse hecho eco de la invitación entendiendo la importancia del rol de la Cámara en la actividad económica de la ciudad y la región. Destacó la labor del equipo de la CICAS e invitó a todos los presentes a ser protagonistas activos del proyecto AGROCICAS Regional 2018, el gran evento del campo que instalará a Monte Cristo en el calendario de las grandes exposiciones.

 

“Superamos nuestras expectativas, asistió un público muy específico, incluso se extendió la jornada y la gente se quedó hasta el final para llevarse la mejor información. Somos una Cámara multisectorial, por eso la idea era tomar un primer contacto con el sector agropecuario, que tienen un potencial enorme en nuestra zona. Desde la Cámara comenzamos integrando otros sectores, y ahora llegó el turno del agro, lo que nos da una plataforma espectacular para ir pensando un evento más grande como la expo AGROCICAS Regional 2018. Hay que reconocer el apoyo de las empresas vinculadas al agro que pertenecen a nuestra ciudad, que nos vienen respaldando en otras actividades que no son apuntadas al sector agropecuario”, apuntó Blangino, y agregó: “La Cámara empezó en 2014 con algunas capacitaciones para emprendedores y empresarios, en 2015 hicimos el “Comprá Todo en Monte Cristo” para impulsar el compre local, en 2016 incorporamos al ámbito comercial, el sector de la  moda, con una Feria y Desfile, y ahora fue el turno del agro”.

 

Cabe destacar el apoyo de instituciones, empresas y medios: Municipalidad de Monte Cristo; Grupo Asegurador La Segunda (agencia 7544); Coiset Amuchástegui & Asoc. (Pauny); TecnoCampo; YPF Cattaneo Hnos SRL; ConocHabitar; Campo&Negocios; Mosaicos Blangino; La Juntada; Diario Monte Cristo; y Portal del Interior.

 

Di Stéfano cerró la jornada

 

El analista económico Salvador Di Stéfano estuvo a cargo de la última conferencia de la jornada. Además, aprovechó la ocasión para presentar su libro “Cómo hacer negocios en tiempos de crisis”.

 

Respecto al dólar el rosarino expresó: “En el futuro inmediato vemos un dólar muy tranquilo, porque Argentina está por traer 4500 millones de dólares del exterior, y se están emitiendo muchas acciones en EEUU que generan un gran caudal de dólares, así que van a tener pisado el tipo de cambio. Los más optimistas dicen que terminará este año en $17,80/18,50, la media del Banco Central en $18,20. Ahora, en el 2018 hay un montón de eventos internacionales que pueden coartar el crédito en Argentina, en enero se definirá si EEUU y México siguen unidos con el NAFTA, en febrero tenemos la probable salida o no de la responsable de la Reserva Federal de EEUU, en marzo la aplicación del plan de reducción de impuestos de Trump, en julio hay elecciones presidenciales en México, en octubre elecciones presidenciales en Brasil, y en noviembre las elecciones legislativas en EEUU. Y encima un señor norcoreano que amaga con tirar un cohete, y eso genera incertidumbre. Por eso, creo que para fines del 2018 el dólar estará entre $21 y $22,50; dependiendo de que si algunos de estos eventos impacta en el escenario económico de nuestro país. Te diría que la suba del dólar es una muy buena noticia para las economías regionales, porque mejora la rentabilidad de los productos que exportamos.

 

Estamos en un momento ideal para las economías regionales, las retenciones a la soja bajaran el 12% en dos años, los precios de las materias primas como el petróleo, el oro y el cobre están subiendo y la explotación de estos tres productos en el norte y sur argentino están generando una gran reactivación. La devaluación mejoraría la renta de las exportaciones de uvas, peras, manzanas, aceitunas, ganadería y muchos productos. Ahora, pensando en la comercialización de la próxima campaña gruesa,  vendería la mitad en dólar abierto y la otra mitad en soja cubierta por dólar, porque apuesto a que en el segundo semestre de 2018 el dólar tenga un salto importante. Iría cerrando posiciones hasta junio, y de junio en adelante dejaría todo abierto”.

 

La inflación y el ajuste tarifario también fue abordado por Di Stéfano: “La inflación la estimamos en torno del 22% anual, con un arrastre importante para el año 2018 en donde tendremos dos subas más de energía eléctrica y gas, más los aumentos de transportes y combustibles, en ese escenario si la inflación 2018 es del 18% anual, estamos en el mejor de los mundos. En este contexto, la tasa de interés será más elevada que la tasa de inflación, por ende, hay que convivir con tasas superiores al 20% anual por mucho tiempo. Los créditos UVA llegaron para ser pagados. Si se actualiza la cuota por inflación, tus salarios también se ajustarán por inflación, con lo cual el peso de la cuota sobre salario, no variaría. El otro tema es que el salario perderá poder adquisitivo porque las tarifas subirán por encima de la inflación anual. Bajo el gobierno K el poder adquisitivo de los salarios subían por efecto de los subsidios en la tarifa, así como el poder adquisitivo se multiplicaba, hoy la quita de subsidios divide”.

 

Finalmente el economista rosarino dejó su visión económica para 2018: “Habrá un efecto arrastre importante de la mejora de actividad del año 2017, sin embargo, estamos recibiendo información de que se está gastando a cuenta del año 2018 en materia de obra pública, en el gobierno nacional, y en los gobiernos provinciales y municipales. Si esto es correcto, me parece que el año 2018 viene complicado por menor inversión pública y menos poder adquisitivo del asalariado. Todos esperamos la inversión privada, sin embargo, los eventos internacionales que mencioné anteriormente, nos complican”.



Tags: ,