- Córdoba, Argentina

CÓRDOBA – Dpto. Capital

Campaña 2019/20: Sube el arrendamiento agrícola promedio en Córdoba

Agro - Jueves 26 septiembre, 2019


mapa bolsa

 

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, el arrendamiento agrícola promedio en la provincia de Córdoba para la campaña 2019/20 se estima en 10,8 quintales de soja por hectárea, 1,3 quintales más que en la campaña pasada. Si se miden los alquileres en dólares implicaría un incremento del 19%, estimándose el alquiler promedio en USD 258.

 

Los principales conductores del cambio fueron los buenos rendimientos de la campaña 2018/19, la poca oferta y elevada demanda de campos que genera más competencia y las mejores expectativas en relación con los precios de los granos. Si se miden los alquileres en dólares se observa un incremento de 19% en comparación a la campaña previa, tanto por una mayor demanda de quintales por hectárea como por el mayor precio esperado de la soja para mayo de 2020.

 

*Contrato mixto: Esta modalidad presenta un esquema de quintales fijos y, si el rendimiento supera un valor determinado, la diferencia se hace a porcentaje. Por ejemplo, se piden 9qq/ha más un 30% de la cosecha con rindes superiores a 35qq/ha de soja.

 

*Siembras asociativas entre las partes: Se particionan los costos, donde el inquilino aporta insumos y el dueño aporta la tierra, luego se divide el rinde en base a los aportes, utilizando como referencia una tablita de incremento a partir del valor del rendimiento.

*En litros de leche: En zonas tamberas, principalmente en el departamento San Justo, algunos arrendamientos se pactan en litros de leche.

 

Mediante métodos de interpolación de datos se generaron capas de arrendamientos con distintas franjas de colores, donde los más oscuros corresponden a valores de alquileres más elevados. La dispersión de los arrendamientos es amplia y con una tendencia marcada.

Se puede ver en el mapa de estimaciones que el costo de arrendamiento aumenta conforme nos acercamos a la zona núcleo productiva de Córdoba en los departamentos de Unión y Marcos Juárez. Los alquileres promedio son más baratos en el norte y el suroeste de la provincia, encontrando el mínimo de 7,2 quintales por hectárea en Río Seco. Por otro lado, los alquileres se encarecen conforme nos movemos hacia el centro y este provincial, especialmente a medida que se acercan a la zona núcleo, encontrando los arrendamientos más caros en Marcos Juárez con un valor de 17,5 quintales por hectárea.

 

Comparativo con la campaña anterior

 

Respecto a la campaña anterior, se registran aumentos en los costos de alquileres en la mayoría de los departamentos. A su vez las variaciones son mayores en los departamentos donde aumento el costo de arrendamiento que en los departamentos donde disminuyó, en promedio oscilaron entre caídas de 0,7 qq/ha, en el departamento de Unión, e incrementos de 2,2 qq/ha, en el departamento de General Roca. Los departamentos del norte mantuvieron más estables los niveles de arrendamientos, con variaciones promedio entre -0,3 y 0,2 qq/ha, mientras que en el sur de la provincia se registraron aumentos generalizados superiores a los 0,5 qq/ha. En la zona núcleo de Córdoba, el departamento Marcos Juárez mantendría prácticamente el mismo nivel de la campaña pasada con 16,3 qq/ha. En la zona centro y norte de Córdoba, desde el departamento de Rio Seco hasta Calamuchita, Tercero Arriba y Gral. San Martín, la mitad de los colaboradores dijeron que hubo una leve suba en los costos de arrendamiento, hasta un 20%, y que el principal motivo fue el buen margen generalizado de la campaña pasada. Una segunda causa fue la poca oferta y elevada demanda de lotes que genera más competencia. Otros motivos fueron la recuperación del sector en la última campaña respecto al año pasado en el que hubo sequía, los precios razonables de los cultivos y la baja rentabilidad de los arrendatarios. En el departamento de San Justo en particular, se remarcó que parte del aumento se debe a la competencia con tambos. La otra mitad de los colaboradores de la zona dijo que se mantuvieron los alquileres de la campaña pasada, con incrementos en algunos lotes puntuales, o que no hubo variación excepto en lotes inundables que se alquilan a porcentaje. En la zona suroeste de Córdoba, abarcando los departamentos de Río Cuarto, Juárez Celman, Gral. Roca y oeste de Pte. Roque Sáenz Peña, dos tercios dijeron que los alquileres se mantienen o aumentan levemente, en su mayoría debido a la cosecha récord del año anterior que hizo que los propietarios pidan más quintales. Otros de los factores más remarcados fueron, el aumento del precio de la tierra y el buen precio de los commodities actualmente. El otro 33% de los colaboradores dijo que se mantienen los alquileres o incluso suelen darse bajas, pero luego se ajustan los precios sobre las fechas de siembra y dependiendo la necesidad de los campos. Por último, en el sureste Cordobés, zona núcleo productiva de la provincia, que comprende los departamentos de Unión, Marcos Juárez y este de Pte. Roque Sáenz Peña, el 46% de los colaboradores dijo que el alquiler aumentó, en promedio, 0,5 quintales por hectárea, debido a los rendimientos alcanzados en la campaña 18/19, lo que hizo que muchas empresas demanden una mayor cantidad de lotes para aumentar su superficie, fomentando una mayor competencia y demanda de lotes por expectativas de obtener buenos resultados.

 

A nivel localidad, los alquileres varían de acuerdo con su ubicación geográfica, condiciones del suelo y climáticas, tamaño de los lotes, infraestructura circundante, entre otros. Incluso dentro de un mismo departamento, los arrendamientos pueden tener una gran dispersión, como en Unión, donde los valores se encuentran entre 9,5 qq/ha y 15 qq/ha. El valor mínimo de arrendamiento se ubica en la zona de Villa Candelaria en el departamento de Rio Seco con 7,2 qq/ha y el máximo en las zonas rurales de Corral de Bustos con 17,4 qq/ha, donde se encuentran los lotes con mayores potenciales agrícolas de Córdoba.



Tags: ,