- Córdoba, Argentina

DPTO. RÍO PRIMERO

Cambio Rural: Un espacio de intercambio para surfear la coyuntura

Agro - Jueves 4 octubre, 2018


Delfo Blangino, Dante Rubiolo, Damian Rubiolo, Ing. Agr. Marcos Taborda, Marisabel Pucheta, Javier Pucheta, Walter Rinero, Francisco Vaca. Abajo: Franco Rubiolo, Roxana Vaca, Silvia Vaca.

Delfo Blangino, Dante Rubiolo, Damian Rubiolo, Ing. Agr. Marcos Taborda, Marisabel Pucheta, Javier Pucheta, Walter Rinero, Francisco Vaca. Abajo: Franco Rubiolo, Roxana Vaca, Silvia Vaca.

 

“La Nueva Esperanza de Dolores” está integrada por siete establecimientos agropecuarios, que son asesorados por la Ing. Ag. Paulina Blangino, integrante del CREA Córdoba Norte.

 

Un grupo consolidado de diez miembros entre profesionales y representantes de siete empresas agropecuarias, intercambian información, con buen nivel de comunicación y confianza, y son referentes por la forma de trabajo que implementaron y la mejora continua en la toma de decisiones. Estos atributos son importantísimos a la hora de sobrellevar la difícil e impredecible coyuntura económica y productiva.

 

El grupo de Cambio Rural denominando “La Nueva Esperanza de Dolores” nació en mayo de 2016, están apadrinados por CREA Córdoba Norte, cuentan con la promotora asesora Ing. Paulina Blangino (integrante de CREA Córdoba Norte), y también se apoyan en la agencia INTA Río 1º a través del agente de proyecto, Ing. Ag. Omar Triadani.

 

La Ing. Ag. Paulina Blangino relata cómo comenzó todo: “Este grupo comenzó con una idea, como una pequeña semilla con ganas de germinar. Productores que se dieron cuenta de que en grupo y con el intercambio con otras personas se puede crecer, ampliar las posibilidades, hacer una red más grande. El intercambio en un ambiente de confianza y sinceridad  nos enriquece, nos contiene, nos cambia el punto de vista y nos enseña a ponernos en el lugar del otro, aprendemos de los demás y crecemos como profesionales y productores desde las experiencias compartidas. En épocas complicadas como las actuales agradecemos tener un grupo de pertenencia en donde podemos escucharnos y aconsejarnos”.

 

El grupo funciona con metodología CREA, se lleva a cabo una reunión por mes en el campo de uno de los miembros donde se presentan los datos de la unidad productiva, márgenes por actividad, aportes por actividad y lo que el productor desee mostrar. Se hace recorrida a campo y luego el productor anfitrión le hace al grupo algunas preguntas que resuelven en grupos de a dos. Ese día el productor anfitrión recibe las opiniones y luego en la próxima reunión les hace la devolución. Además elaboran una vez al año el Plan de Trabajo Grupal con aquellos temas técnicos de interés que desean abordar. El grupo lleva una gestión de la Información a través del promotor asesor, unificada con el mismo criterio que le permite hacer comparaciones entre los miembros, de un año al otro, como por ej. presupuesto para la campaña.

 

Los siete establecimientos agropecuarios que conforman el grupo son:

1) Establecimiento los Nietos, de Delfo A. Blangino, cultivan soja, maíz, garbanzo (Colonia Tirolesa)

 

2) Flor de Esperanza II de Dante Rubiolo y Franco Rubiolo, prestan servicios de siembra cosecha y cultivan soja y maíz (Piquillín)

 

3) Flor de Esperanza III de Alberto Rubiolo y Damián Rubiolo, prestan servicios de siembra y cosecha y cultivan  soja y de maíz (Piquillín)

 

4) Establecimiento de Rinero Walter, prestan servicios de siembra y cosecha y se dedican a la agricultura (Montecristo y Malvinas Argentinas)

 

5) Establecimiento Ceferino Namuncurá de Francisco Pucheta e hijos (Marisabel y Javier Pucheta),  cultivan  soja y maíz (Montecristo)

 

6) Establecimiento del Valle, de Liliana, Silvia y Roxana Vaca,  cultivan soja y maíz y hacen ganadería bovina de ciclo completo e bovinos (Km. 691)

 

7) Establecimiento La Corzuela de Rodriguez M. Cristina, (a  cargo de Ing. Agr. Taborda Marcos), hacen agricultura bajo riego y secano de soja, garbanzo, maíz, centeno. Además tienen criadero porcino (Río Primero)



Tags: ,