- Córdoba, Argentina

CÓRDOBA

Arranca el XI Encuentro de Monitoreo del centro del país

Agro - Viernes 26 junio, 2015


 “Apuntamos a una metodología más pedagógica”, indicó el Ing. Roberto Peralta.

“Apuntamos a una metodología más pedagógica”, indicó el Ing. Roberto Peralta.

 

El evento de sanidad vegetal se realiza los días 1 y 2 de Julio en el centro de convenciones Quórum de la capital provincial y cuenta con la presencia de disertantes de renombre internacional.

 

“Es un nuevo desafío, pasamos de un plenario con disertaciones de 45 minutos, a contar con cursos específicos. Apuntamos a una metodología mucho más pedagógica, donde cada temática puntual puede profundizarse en dos horas, y que lo temas generales en Plenario sean de tratamiento mucho más cortos”, señalo a nuestro medio, el Ing. Roberto Peralta, uno de los titulares de Halcón Monitoreo. La empresa con sede en Sinsacate,  confirmó todos los disertantes y mini-cursos: “La resistencia de malezas y el problema del yuyo colorado” ( Sergio Morichetti y Rafael Del Prado – España); “Las nuevas moléculas insecticidas” ( Daniel Igarzábal y Roberto Peralta); “Aplicación y manejo de la deriva” (Ulisses Antuniassi – San Pablo, Brasil); “Resistencia de maíces GM a Spodoptera” (Juliano Farias – UFSM Santa Maria, Brasil); “Control Biológico aplicado en cultivos extensivos” (Guilherme Vasconcellos – EMBRAPA Londrina, Brasil); “Perspectivas del Manejo de Plagas en América Latina”

(Dirceu Gassen – Passo Fundo, Brasil); y “El Monitoreo como base del manejo de Plagas” ( Guillermo Grasso, especial para estudiantes de últimos cursos y noveles profesionales). Además, los talleres del XI Encuentro Nacional de Monitoreo serán una referencia técnica de relevancia en la tarea de dar divulgación a las soluciones necesarias para poder llevar adelante la producción agrícola en los próximos años.

 

Peralta también nos dejó un análisis sobre lo ocurrido con el complejo plagas en la campaña que está finalizando. “En soja estuvo tranquilo en materia de orugas, aunque con chinches al final del ciclo. Lo más importante se dio en maíz, continuando lo ocurrido el año pasado. El Cogollero viene mostrando un comportamiento distinto respecto a los híbridos que eran tolerantes, fundamentalmente por la gran cantidad de lluvias que tuvimos en el verano. Al tener un invierno más benigno, con humedad prolongada, las poblaciones de plagas estiraron supervivencia. Incluso, en las trampas de luz, estamos viendo polillas por la noche, lo cual es bastante raro. Ahora estamos sembrando trigo, y estamos viendo en los lotes, plagas que no teníamos pensado ver a esta altura del año. La Chinche de los Cuernos está muy activa en los lotes, así como la babosa que era muy difícil verla en el norte de Córdoba. Al consultarlo sobre malezas resistentes, el profesional indicó: “Las tenemos a todas porque somos la zona de transición entre La Pampa y el norte del país, y nuestra provincia se expandió muchísimo en materia agrícola, lo que trajo aparejado problemas de manejo”.



Tags: , ,