- Córdoba, Argentina

CÓRDOBA

Antonio Picca: “En otras provincias miran con gran asombro el sistema que se logró en Córdoba”

Agro - Miércoles 26 diciembre, 2018


Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba

Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba

 

Picca es presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, mantuvo una entrevista exclusiva con nuestro medio.

 

En el cierre del año, dialogamos con el dirigente Antonio Picca, quien conduce los destinos de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, una red de productores agropecuarios que sostienen el principio solidario para mantener las redes secundarias y terciarias.

 

El presupuesto asignado por Vialidad y el Gobierno provincial fue uno de los temas tratados: “Este año tuvimos un incremento de presupuesto del 22% en las redes terciarias y el 33% en las redes secundarias. Hay 44.000 kilómetros de red terciaria y 13.000 km de red secundaria, cabe aclarar que la red terciaria es la que llega a los campos y facilita el acceso a las grandes vías de comunicación. Al mismo tiempo que a nosotros nos incrementaron el 22 % de presupuesto que fue el 1 de enero de 2017, el precio del combustible desde esa fecha hasta hoy aumentó más del 115%, eso produjo un gran desfasaje, aunque no solo es por el combustible, sino por los sueldos, seguros, insumos, etc.” explica Picca, y agrega: “Por todo esto los consorcios más chicos están sin dinero, en muchas regionales los están ayudando adelantándoles pagos de Vialidad, obras, conservación e incluso prestando dinero para que puedan arreglar los caminos. Como estos precios van a regir hasta el 30 de marzo de 2019, entonces solicitamos que busquen la manera de hacer una partida especial porque si no será muy difícil llegar a lo que hemos logrado este año como aumento del presupuesto”.

 

El consorcista también hizo foco en el presupuesto 2019: “Serán 1.500 millones de pesos que tendremos los consorcios camineros, que regirá del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020. Se destinarán más de 600 millones para obras de mejoramiento y cerca de 700 millones para conservación. Nosotros además impulsamos una asistencia especial para los consorcios más chicos que, como dije anteriormente, son devorados por los gastos fijos. No obstante, estamos conformes con el presupuesto asignado para el próximo año, además queremos destacar el apoyo que hemos tenido de las entidades del agro, que trabajaron mucho por este logro en materia presupuestaria”.

 

El sistema de consorcios camineros tiene 289 instituciones con diez miembros cada una (casi 3 mil productores) que trabajan ad honorem para la provincia,  con 57.860 km de caminos de tierra que son conservados diariamente. Por eso para Picca es una paradoja que nunca hayan podido  lograr  una reunión con el Gobernador. “Desconocemos las razones”, asevera el dirigente, mientras se toma tiempo para explicar el funcionamiento del sistema. “El dinero sale del Impuesto Inmobiliario Rural que lo aportan los productores, los consorcios tienen comisiones directivas integradas por productores y ellos son los que utilizan los caminos. Por tanto, creo que es un sistema digno de imitar. Por caso en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos no pueden resolver este tipo de problemas”. El sistema cordobés es admirado en otras provincias, donde solamente el Estado es el encargado de las redes secundarias y terciarias, y el productor no tiene participación.

 

“En otras provincias miran con gran asombro el sistema que se logró en Córdoba. Hoy,  salvo por una gran inundación, nadie se queda sin salir de los campos. Creo que el capital más grande del sistema de consorcios camineros es el valor humano que lo integra, hoy trasciende la función de arreglar un camino, ya que tiene una función social con diferentes instituciones como escuelas para las que se trabaja gratuitamente”, afirmó el dirigente.

 

Desde hace tiempo la conservación del suelo es otra temática que preocupa a los consorcistas. “A lo largo de todo este tiempo nos dimos cuenta que el gran deterioro de los caminos es por el mal manejo de las aguas, por eso apoyamos a los consorcios canaleros y conservacionistas de suelos, fomentamos las buenas prácticas agropecuarias. Se están usando mucho las lagunas de retención a caminos, es decir, se hace el terraplén al camino para que no lo destruya el agua y se ponen las alcantarillas de drenaje de la laguna y es el mismo camino que forma el muro de contención para la laguna. Incluso, si las buenas prácticas agropecuarias se implementaran en su totalidad, no tendríamos más problemas de inundaciones”.

 

El sistema de consorcios también posee herramientas de financiación para sus integrantes: “Nosotros contamos con dos sistemas de financiamiento, la Mutual a través de la cual se financian insumos, seguros, etc., y un fondo que  se utiliza para préstamos para la compra de maquinarias con un sistema muy blando porque el productor se lleva la totalidad del dinero y comienzan a pagar a los 30 ó 60 días, y se establece una cuota que cada consorcio pueda abonar, y también se otorgan préstamos a consorcios que hayan tenido problemas económicos”, comenta el productor y directivo.

 

Finalmente Picca se muestra preocupado por la incorporación de las nuevas generaciones de productores a los consorcios: “Nos cuesta mucho que los jóvenes tomen conciencia y formen parte de los consorcios, si todos los productores agropecuarios participáramos la tarea sería muy fácil, debemos lograr que los jóvenes se involucren con sus nuevas ideas, incorporando nuevas tecnologías”.



Tags: ,