- Córdoba, Argentina

ALTOS DE CHIPIÓN – Dpto. San Justo

“AgroVisión” marca el pulso de los agronegocios en el noreste

Agro - Viernes 1 junio, 2018


Salón Valentinis a pleno por cuarto año consecutivo.

Salón Valentinis a pleno por cuarto año consecutivo.

 

Unas 120 personas participaron de la cuarta edición organizada por el periódico Portal del Interior en Salón Valentinis, la cual formó parte de los festejos por el 108º aniversario de la localidad.

 

El pasado 17 de mayo en la localidad de Altos de Chipión, el periódico Portal del Interior llevó adelante  de forma exitosa, la cuarta edición de la jornada “AgroVisión 2018”. El intendente local, Dr Neris Garraza, fue el encargado de darles la bienvenida a los asistentes, junto a la Méd. Vet. Liliana Allasia, secretaria de Producción del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. También estuvieron presentes el intendente de La Paquita, Rubén Para, y el intendente de Marull, Daniel Costantino.

 

Además del importante apoyo empresario y de la Municipalidad de Altos de Chipión, también respaldaron el encuentro el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba; la Municipalidad de La Paquita; la Bolsa de Cereales de Córdoba; la Mutual 9 de Julio de Morteros; la Cooperativa Agrícola Ganadera de Freyre; y la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba.

 

Presentación de programa provincial

 

En primera instancia, abrió la rueda de exposiciones la Ing. Ag. Natalia Salinas Somoza, del Dpto. de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Cba. (BCCBA), quien mostró una radiografía de la cosecha gruesa 2017/18, con datos parciales de producción y estimaciones de rentabilidad, tanto de la provincia como del Dpto. San Justo. También se dieron a conocer costos y márgenes agrícolas para la campaña granaria 2018/19, indicadores lácteos, y un panorama climático para junio, julio y agosto.

 

Luego, el Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó el programa de Relevamiento de Productores Lácteos (RPL), una iniciativa a través de la cual se busca actualizar los datos del sector para la toma de decisiones y para el diseño de políticas públicas estratégicas. La disertación estuvo a cargo de la directora de Producción de la secretaria de Ganadería, Liliana Allasia, quien detalló los alcances del trabajo que tiene como socios estratégicos a los integrantes de los Entes de Vacunación, encargados de llenar la encuesta digital que se desarrolló para acelerar y hacer más eficiente el proceso. “Es una iniciativa que nos permitirá conocer con mayor precisión la situación del sector. Sería muy importante que los tamberos se acerquen y colaboren con los técnicos que estarán llevando el registro en el campo”, dijo Allasia. Además, explicó que sólo aquellos productores que se encuentren dentro del registro podrán certificar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). “Será un requisito excluyente para poder acceder a los beneficios económicos que contempla el programa BPA que durante la anualidad 2018 tendrá un fondo de 100 millones”, agregó la funcionaria de ganadería.

 

Alimentación para alimentadores

 

En el bloque pensado para productores mixtos, expuso el Ing. Ag. Carlos Dimundo, asesor privado y docente en la FCA de la Universidad del Litoral (SF), quien sintetizó su temática de la siguiente manera: “Esta charla en general es para los operarios, pero la rearmamos  para los dueños. Por eso les explicamos cómo mejorar la relación con los alimentadores, que en muchos casos son sus colaboradores que están todos los días al lado de las vacas. La idea es ponerle más materia gris por hectárea, que más materia seca por hectárea, no es una definición mía, la escuché en un sistema intensivo de Córdoba. Hay muchos sistemas con distintas formas de trabajo, pero recalcamos siempre el trabajo de las personas que están todos los días, a veces aisladas por la propia rutina de producción de carne o leche. Y esa persona es muy importante en los aportes que puede hacer, incluso puede ser hasta más importante que un agrónomo que solo pasa una vez por mes. Cuando está relajada y no está agobiada, puede pensar y sugerir mejoras, puede proponer medidas más eficientes, entonces hay que incorporarla a la toma de decisiones. Y tengamos en cuenta que estamos alimentando rumiantes, y hay que hacer cada cambio en la alimentación de modo gradual. Y como propietario tengo que actuar sobre lo que tengo influencia, siempre tranqueras adentro, y la eficiencia es el pilar del resultado económico”.

 

Dos horas a pura economía

 

En el último turno de la jornada, y ante un auditorio completo, llegó la conferencia del analista económico Salvador Distéfano, quien expresó a los medios regionales: “No soy muy optimista por la situación, creo que no se ha arreglado nada en el súper martes, solo pasamos un vencimiento de Lebacs, pero seguimos teniendo gran déficit fiscal y una gran presión tributaria.

 

El Gobierno está en un momento de confusión general, mi sensación es que no hay un rumbo claro, y desarmó toda la estructura de poder, ya que unas semanas atrás tanto Vidal como Larreta, Frigerio, Monzó, Carrió, y los radicales, se enteraron por televisión que Argentina iba al FMI. Ahora cambió la estructura de poder, y hay que esperar las medidas”.  El rosarino también hizo especial hincapié en el sector agropecuario, puntualmente en la agricultura y las economías regionales. “Para el interior, para las economías regionales, tener un tipo de cambio alto es muy bueno para hacer negocios. El FMI te va a poner un tipo de cambio alto, no uno bajo. Y estamos en una situación rara. Es la economía urbana vs. la economía ligada a la exportación. Los agricultores se verán favorecidos, lamentablemente no será a así para los grandes centros urbanos como Capital, el Conurbano, el Gran Córdoba, el Gran Rosario”. La vuelta del país al FMI fue otro de los temas abordados por Distéfano: “Cuando le pedís plata al FMI, perdés independencia, porque te mandan un auditor para que te controle todo, y tenés que pagar el crédito que te dan. Lo que tenemos que preguntarnos es por qué llegamos al Fondo. Llegamos por años de déficit fiscal, porque recibimos un país destrozado por el kirchnerismo, y lamentablemente este Gobierno no hizo lo que había que hacer, una buena auditoría de cómo recibieron el país, llevar el tipo de cambio a $18 como dije en 2015 para poder exportar carne rápidamente, y no fuimos escuchados. Hoy comenzaron a escucharnos en Buenos Aires, pero nos encontramos con un montón de gente que habla de Lebacs, y nadie habla de producción. Nos dimos un baño de realidad con el déficit, ahora hay que darse un baño de producción”. La falta de confianza de los mercados en el Gobierno, también fue evaluada por el consultor y analista: “Cuando el presidente habló, el dólar subió. Dujovne dió detalles del acuerdo con el Fondo, y el dólar subió. El presidente se reunió con empresarios, y el dólar subió. Hizo una conferencia Marcos Peña, y el dólar subió. Macri habló con Trump y el dólar subió. El presidente del Banco Central dijo que el dólar está muy alto, y todos salieron a comprar dólares.  Que no se enojen los macristas conmigo, pero al equipo económico que está, no le cree más nadie, el mercado no le cree, y no tenemos resultados. El mercado te está pidiendo un tipo de cambio alto que favorezca la producción, una economía que incentive a los empresarios que reinviertan en sus empresas para obtener el desgravado de ganancias y bienes personales y devolverles el IVA, y que le pongan pilas al interior dónde están los que exportan. El presidente tiene que tomar decisiones cruciales respecto a su equipo económico.  Y el gran acuerdo nacional  lo tendría que haber hecho en 2016, aunque en el peronismo racional todavía puede encontrar apoyos, no así en el kirchnerismo”.



Tags: ,