- Córdoba, Argentina

ALTOS DE CHIPION – Dpto. San Justo

Agrovisión 2019 marcó el inicio de la cosecha gruesa

Agro - Jueves 2 mayo, 2019


Una vez más la gente participó pese a la cosecha de los cultivos de primera y la compleja situación económica.

Una vez más la gente participó pese a la cosecha de los cultivos de primera y la compleja situación económica.

 

La jornada organizada por nuestro periódico Portal del Interior  convocó por quinto año consecutivo a productores, técnicos y productores de la cuenca noreste.

En esta oportunidad Agrovisión 2019 propuso estrategias para el sector agropecuario en la previa de una cosecha gruesa que promete ser récord, aunque habrá que ver el impacto de las copiosas lluvias de la semana pasada. La cita fue el jueves 4 de abril en Salón Valentinis de Altos de Chipión, plena cuenca del noreste, donde los asistentes compartieron tres conferencias de primer nivel, coffee break, y ágape criollo.

 

El público era oriundo de la misma localidad de Altos de Chipión, y de La Paquita, Balnearia, Colonia Vignaud. Porteña, Brinkmann, y Morteros, en su mayoría productores y técnicos mixtos, abocados a la producción de carne y leche.

 

El destacado analista, consultor y docente villamariense, Carlos Seggiaro, tuvo a su cargo el cierre de la jornada, brindando las perspectivas de la economía nacional en un año electoral, y el futuro que tienen que enfrentar los distintos mercados agropecuarios.

 

Las reservas forrajeras para tambo y ganadería también tuvieron su capítulo especial de la mano del Ing. Ag. Juan Lus, docente de Universidad de Lomas de Zamora (Bs. As.) y gerente comercial de la neoceolandesa PGG Wrightson Seeds, quien atrapó al auditorio con su charla sobre la potencialidad de la alfalfa y pasturas invernales alternativas a la alfalfa.

 

De la mano del Ing. Ag. Lucas Cerino de la Bolsa de Cereales de Córdoba, hubo data climática y agroeconómica, con estadísticas y calculadora de márgenes de la actual cosecha gruesa en curso, tanto a nivel nacional, provincial y zonal.

 

La jornada contó con el importante apoyo de la Municipalidad de Altos de Chipión, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Mutual 9 de Julio de Morteros, como así también de la Municipalidad de La Paquita, la Cooperativa Agrícola Ganadera Porteña Ltda., Advanta Seeds (semillero oficial), el concesionario Oscar Perusia (Porteña), YPF Agro Oscar Bruera y Cía. (Porteña), el concesionario Fragro (Villa Santa Rosa), y la Cooperativa Agrícola Ganadera de Freyre.

 

Pantallazo económico

 

A continuación les dejamos las declaraciones que el economista Carlos Seggiaro le hizo a nuestro medio:

“El proceso recesivo que se inició a principios del 2018 va a tocar piso en junio, por un conjunto de factores, primero que habrá un reacomodamiento parcial del consumo a medida que se vayan acordando paritarias, el segundo factor es la cosecha que jugará un rol dinamizando la actividad económica en la región pampeana, y el tercer factor es estadístico, se compara un mes de acuerdo al mismo mes del año anterior, y la actividad en junio 2018 cayó 6,5%, o sea que si en junio de este año la actividad marca el mismo porcentaje, la relación interanual sería 0%. Eso no significa que la economía empiece a crecer, significa solamente que dejaría de caer. Y esta es la mirada que tenemos que tener para el resto del año, porque la pérdida de poder adquisitivo de millones de personas, que se viene produciendo desde hace algún tiempo, no tiene un indicio de que pueda revertirse en pocos meses, y es un dato importante para diversos segmentos empresarios, porque esto a un productor sojero no lo afecta, porque su cadena de valor está vinculada a las exportaciones, pero si afecta a un productor tambero o ganadero, ya que mayoritariamente su producción va a un mercado interno que está muy golpeado. Incluso los millones de jubilados nacionales en 2018 tuvieron una pérdida de poder adquisitivo que estuvo entre 15 y 20%, y este año con los ajustes de marzo y septiembre perderán otro 15% más. Y esto se expresa en la góndola, en la debilidad de los comercios. La Cámara de Supermercados de Córdoba planteó que la venta de leche fluida en febrero pasado cayó un 20% interanual, nos imaginemos entonces lo que pasó con los quesos duros. Un gerente de una cooperativa eléctrica de una ciudad pujante del sur cordobés me contó que ya envió 700 intimaciones de corte de energía sobre un total de 5 mil cuentas, es decir, hablamos de un 15%, y no estamos hablando de zonas marginales de la capital cordobesa. El panorama general de la economía en el país no va a cambiar, solo mejorará un poco en las localidades del interior que están vinculadas con el sector agrícola. La cosecha en Córdoba generará unos 500 mil viajes más de camiones que los habituales, y eso significa más venta de combustibles, neumáticos, etc. Ahora, ese movimiento económico no se va a transmitir rápidamente a los grandes centros urbanos. La inflación lo está perjudicando electoralmente al Gobierno nacional, entonces la estrategia es convalidar todos los aumentos en abril, bancarse un dólar alto, acordar un congelamiento antes de mayo con las empresas de servicios públicos y supermercados, e intentar que no haya otro golpe devaluatorio, más un inflación que ronde el 2% mensual. Pero después de julio la cosa puede cambiar, la incertidumbre hará que los argentinos se dolaricen porque es parte de la cultura de este país, y es lo que hacen en la previa de las elecciones, entonces esta cuestión puede complicar aún más el panorama”.



Tags: