- Córdoba, Argentina

ALTOS DE CHIPIÓN - Córdoba

Agrovisión 2017: Récord en convocatoria de asistentes

Agro - Miércoles 5 abril, 2017


Auditorio colmado en la tercera edición de Agrovisión.

Auditorio colmado en la tercera edición de Agrovisión.

 

El pasado jueves 30 de marzo en Altos de Chipión, el periódico Portal del Interior, organizó la tercera edición  de la jornada agropecuaria. Estuvo presente el Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

El 30 de marzo, y pese a la persistente lluvia, las instalaciones del Salón Valentinis lucieron desbordadas, ya que más de 150 personas pasaron por la tercera edición de la jornada “AgroVisión”, que organiza el periódico Portal del Interior.

 

Después de mantener una reunión privada con productores, dirigentes cooperativos, e intendentes y funcionarios de la cuenca noreste, el Ing. Alejandro Sammartino, Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria, estuvo presente en la apertura de la jornada.

Lo acompañaron el Dr. Neris Garraza, intendente municipal de Altos de Chipión; la Sra. María Eugenia Brezzo, Diputada Nacional de UNAr;  la Méd. Vet. Liliana Allasia, Directora de Producción del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Cba.; Alejandro Leveratto, Vice Pte. de la CAPROLEC; y los intendentes Rubén Para (La Paquita), Daniel Costantino (Marull), Vicente Costamagna (Balnearia), Gustavo Tévez (Brinkmann), y Fernando Rossi (El Tío).

 

Cabe destacar que Sammartino estuvo presente gracias a las gestiones realizadas por los productores Juan Pablo Cornaglia y Sebastián Trossero, dirigentes de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba y de la Cooperativa de Tamberos La Primera Ltda. (Marull).

 

Gran convocatoria regional

 

Altos de Chipión (Dpto. San Justo), fue una vez más el punto de encuentro de productores, profesionales, dirigentes y empresarios de la cuenca noreste de Córdoba. El 40% de los asistentes fueron chipionenses, pero la mayoría provino desde Balnearia, Marull, Brinkmann, Morteros, Porteña, La Paquita, Col. Vignaud, El Tío, Pichanas, Toro Pujio, Las Varillas.

 

El 75% eran productores (45% lecheros, 15% ganaderos y 15% agricultores), mientras que el resto se dividió entre profesionales (9%), contratistas (1%), y otras actividades (15%). Respecto a la edición del año anterior, creció la cantidad de asistentes (20%), aumentó el público que llegó desde otras localidades (10%), el porcentaje de productores subió un 5%, impulsado por la presencia tambera (+15%) y ganadera (+7%), en detrimento de los agricultores (-17%).

 

Cabe destacar, que durante el ágape criollo, el agricultor chipionense Guillermo Casale, fue el ganador de la tradicional estadía para dos personas en La Posada del Qenti (Icho Cruz).

Conferencias de primer nivel

 

Abrió la tarde el Ing. Ag. Pablo Cattani, un experto en tecnología y procesos de forrajes conservados,  que se ganó los aplausos del auditorio, dejando consejos para seguir mejorando la alimentación tranqueras adentro, a la hora de producir más carne o leche.

 

Luego del coffee break, estuvo por primera la Bolsa de Cereales de Córdoba, a través de la Ing. Ag. Natalia Salinas y el Lic. Gonzalo Agusto, del Dpto. de Información Agroeconómica, quiénes dieron a conocer data provincial y departamental, como estimaciones de cosecha gruesa 2016/17, márgenes económicos en soja y maíz, relación granos/insumos, impacto de los excesos hídricos y perspectivas climáticas, además de aconsejar las mejores estrategias para comercializar los diferentes granos.

 

Y cerró la jornada, el economista, consultor y docente villamariense Carlos Seggiaro, analizando la economía nacional e internacional, y brindando perspectivas para los diferentes mercados: lácteo, agrícola, ganadero, y porcino.

 

Apoyo del sector público y privado

 

El respaldo institucional fue muy importante, empezando por la Municipalidad de Altos de Chipión, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Municipalidad de La Paquita, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Asociación Mutual 9 de Julio de Morteros, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Freyre, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, el Consorcio Canalero Ansenuza, y el Consorcio Caminero Altos de Chipión. A nivel empresario tuvieron una alta exposición el Grupo Agroempresa Argentina (suc. La Puerta y Río 1º), y la firma AgroNorte como concesionario John Deere en Morteros. También se destacó la presencia de San Cristóbal Seguros, el concesionario Griffa SA (Balnearia) la Cooperativa Agrícola Ganadera Porteña Ltda. (ACA), el centro YPF Directo de O. Bruera y Cía. (Porteña), el concesionario Fragro SA (Sta. Rosa), y la nueva empresa Pauny Vial (Cba.).

 

Hay que mencionar, que el emprendimiento Coloso (Col. Vignaud) hizo degustaciones de miel multifloral, y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gob. de Cba., obsequió plantines de diferentes especies de árboles para comenzar a reforestar los campos.



Tags: ,