- Córdoba, Argentina

LA PARA – Dpto. Río Primero

AgroMutual mostró su potencial por octavo año consecutivo

Agro - Lunes 2 octubre, 2017


Una vez más el auditorio a pleno.

Una vez más el auditorio a pleno.

 

La jornada de actualización técnica organizada por Mutual. Sp. Belgrano y nuestro periódico Portal del Interior, convocó unas 200 personas en la tranquera de ingreso a la cuenca noreste.

 

Una vez más el Salón Centenario de Mutual Sp. Belgrano fue el punto de encuentro anual de productores, profesionales, dirigentes, comerciantes y empresarios de una vasta región productiva. Distintas empresas de insumos, servicios y maquinarias, mostraron novedades en el salón comercial, mientras que más de 150 asistentes pasaron por el salón auditorio. El 47% declararon ser tamberos y el 11% ganaderos (mixtos 58%), mientras que el 16% agricultores, por lo que el total de productores ascendió a 74%. Además hubo un 11%  de profesionales, un 3% de contratistas y  un 12% de otras actividades. El 60% de los asistentes eran oriundos de La Para y el 40% restante de otras 14 localidades. Del total, el 75% está radicado en Dpto. Río Primero y el 25% en el Dpto. San Justo.

 

La presencia institucional fue importantísima en AgroMutual 2017, ya que participaron el Lic. Alejandro Russo (presidente de la Federación de Mutuales de Córdoba y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades); Héctor Acosta (secretario de FEMUCOR); Oscar Mansilla (presidente de Mutual. Sp. Belgrano; el Prof. Martín Guzmán (intendente de La Para), el Méd. Vet. Marcelo Cravero (responsable de agencia Morteros del Ministerio de Agric. y Ganad. de Córdoba), y los dirigentes Alejandro Leveratto, Sebastián Trossero y Juan Pablo Cornaglia (Cámara de Productores Lecheros de Córdoba).

 

Testimonios

 

El bloque lechero estuvo a cargo del Ing. Ag. Alejandro Centeno (jefe INTA San Francisco): “La idea era tirar algunos tips para que se queden pensando en cómo seguir adelante más allá de la coyuntura. Hicimos un análisis de la relación insumo/producto, es decir la capacidad de compra que tiene la leche sobre el grano de maíz y soja, dos componentes de la alimentación que pegan fuerte en los números de la empresa tambera. Y allí mostramos que en los últimos 17 años, hubo 10 crisis donde los tamberos tuvieron que remarla. Además hicimos foco en la eficiencia global de la empresa y la eficiencia en cada una de las áreas, por ejemplo la parte reproductiva, la de mortandad de terneros, la parte de conversión, hay 4 ó 5  áreas clave dentro del tambo donde es indispensable trabajar con eficiencia, seas chico, mediano o grande. La cuestión de escala pega, pero los tambos más grandes no lo tienen todo solucionado. Incluso el negocio de la agricultura es cada vez más chiquito, y hay una gran oportunidad para los ganaderos, de darle valor a sus granos. Entonces, el productor de leche que tiene la vaca, el ternero y puede hacer algo de grano, tiene la ecuación perfecta para ganar en eficiencia y utilizar excedentes para engordar animales de rechazo o el ternero macho. Esta zona tiene una producción tambera por excelencia, y el productor sabe que con pocas hectáreas no puede vivir de la agricultura, y necesariamente tiene que seguir produciendo leche”.

 

A su turno, el Lic. Ramiro Farías, del Dpto. de Inf. Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, presentó indicadores del sector lácteo y costos/márgenes para campaña agrícola 2017/18.

 

Finalmente el bloque económico estuvo a cargo del Lic. Carlos Seggiaro, economista, consultor y profesor universitario en la Universidad Nacional de Villa María. “Siempre digo que no vengo a decir cosas complacientes, vine a decir cosas para que la gente reaccione. La economía argentina tiene problemas de competitividad que no solo pasan por cuánto vale el dólar, sino que tenemos que discutir un montón de cosas en las cadenas de valor, en términos de eficiencia, de escala, de tecnología. Y decir esto no es simpático, pero siento la obligación de hacerlo. El proceso de desaparición de los pequeños productores nos preocupa, y aún en las localidades más chicas, donde termina golpeando la estructura de una comunidad, y las respuestas a esto son las prácticas asociativas, procesos de integración, utilización de las estructuras sociales vinculadas a la solidaridad. Tenemos que dejar de pensar como eslabones individuales, y pensar como cadena de valor”.

 

Además Seggiaro agregó: “Hace mucho tiempo que vengo diciendo que el sudeste asiático expresa la mayor oportunidad para los agroalimentos argentinos, es el espacio del mundo que nos está esperando para hacer negocios, lo que pasa es que requiere mucho esfuerzo logístico. El Gobierno nacional está enviando señales en cadenas de valor, como por ejemplo el PROSAP que le otorgó al clúster porcino de Oncativo para que pueda desarrollarse. Hay que moverse, nadie va a venir a tocarnos el timbre para darnos esos recursos”. Sobre la evolución del dólar anticipó: “El tipo de cambio es insostenible, y después de las elecciones el Gobierno va a tener que acelerar la pauta devaluatoria. No espero un shock, sino un proceso gradual de reacomodamiento”.



Tags: