- Córdoba, Argentina

LA PARA – Córdoba

“AgroMutual 2014”: Asistentes destacaron el alto nivel de las conferencias

Agro - Jueves 28 agosto, 2014


Martín Bergese (Portal del Interior), junto al economista Salvador Di Stéfano y Gabriel Enrici (gerente de Mutual Sp. Belgrano) protagonistas de la 5ª Agromutual en La Para

Martín Bergese (Portal del Interior), junto al economista Salvador Di Stéfano y Gabriel Enrici (gerente de Mutual Sp. Belgrano) protagonistas de la 5ª Agromutual en La Para

 

El pasado jueves 14 de agosto en el Salón Centenario, más de 200 personas formaron parte de la quinta edición organizada entre Mutual Sp. Belgrano y Portal del Interior.

 

Nuevamente La Para fue epicentro de la reconocida “AgroMutual”, una jornada de actualización técnica que convoca anualmente a una buena parte de la cuenca tambera del noreste cordobés. En su quinto año consecutivo, y bajo el slogan “Pasión por la lechería”, la reunión hizo foco en la evolución de la alimentación animal. Para ello, estuvo presente el Ing. Ag. Pablo Cattani (consultora Cattani+Genesio), quien disertó sobre el ajuste de la tecnología en la conservación de forrajes, y el Ing. Ag. Carlos Dimundo (consultora Los Vascos), quien se refirió a la inclusión de la burlanda en las dietas lecheras y ganaderas. La frutilla del postre fue la conferencia del analista Salvador Di Stéfano, que  brindó las claves económicas, agropecuarias y políticas para lo que resta del 2014 y el próximo año.

 

Como siempre, todo el staff de Mutual Sp. Belgrano armó en cada intervalo de la tarde un coffee break, más un espectacular ágape criollo de cierre, que culminó con el sorteo de numerosos premios.

 

Cada vez más tambera

 

“AgroMutual 2014” logró una muy buena convocatoria, pese a la retrasada trilla del maíz de segunda que complicó la presencia de muchos productores de toda la zona de influencia.

 

Participaron en total unas 220 personas, de las cuales 170 lo hicieron en calidad de asistentes y el resto como integrantes de diferentes empresas sponsors. El  62% de los asistentes pertenecían al Dpto. Río Primero y el 38% restante al Dpto. San Justo. El 55% de los asistentes eran oriundos de La Para, mientras que el resto llegó desde Villa Fontana, La Puerta, Villa Santa Rosa, Marull, La Tordilla, Toro Pujio, Balnearia, Miramar, Altos de Chipión, La Paquita, Morteros, Vignaud, Arroyito, Las Pichanas, La Quinta, Va. Concepción,  y San Francisco.

 

Según los registros elaborados desde la organización, el 60% de los participantes eran productores mixtos (50 % tamberos y 10 % ganaderos), el 18% agricultores puros, y el 22% restante eran profesionales, empresarios, dirigentes, docentes y estudiantes. Respecto a la edición del 2013, la asistencia se mantuvo estable,  mientras que el porcentaje de productores subió un 8% (78 % del total de asistentes), incrementándose en esta oportunidad el número de tamberos en un 5 %.

 

“Estamos muy satisfechos, no solo por la convocatoria y el gran nivel de las disertaciones técnicas, sino por los comentarios posteriores de asistentes y sponsors. A lo largo de estos cinco años hemos encontrado un punto de equilibrio, incluso junto a Mutual Sp. Belgrano desarrollamos una forma de trabajo muy dinámica, dónde cada parte cumple con su rol, prácticamente de memoria”, explicó el Lic. Martín Bergese, director de Portal del Interior, y agregó: “Estamos gratamente sorprendidos por la afluencia de público que llegó desde el Dpto.

 

San Justo, y absolutamente orgullosos de que año tras año se sume una mayor cantidad de productores mixtos, fundamentalmente tamberos. Siempre tuvimos en claro que la producción primaria sostiene y moviliza la actividad económica de los pequeños  pueblos y colonias del noreste provincial. Se hace muy difícil plantear la  industrialización a través del agregado de valor en origen, cuando hay carencias básicas como el gas natural. Entonces, una de las pocas formas en que podemos ser competitivos, es dándole valor a los granos mediante mayor producción de carne y leche”.

 

Principales conceptos técnicos de los disertantes

 

Ing. Ag. Pablo Cattani (consultora Cattani + Genesio): “Creo que se nos hizo una muletilla quejarnos del negocio ganadero, pero hoy el negocio no es malo del todo. Lo que pasa es que ha cambiado mucho el escenario mundial, y cuándo todo está movido afuera, hay que consolidar las cosas adentro. Vamos a tener que ser muy eficientes en la recrías, porque ahí podemos generar mucho alimento de muy buena calidad para esa categoría dentro del establecimiento con un costo  muy controlado, y luego ajustar detalles que pasan por cómo conseguir mayor materia seca, cómo lograr mayor energía en los silajes, como tener mayor digestibilidad y mayor proteína en los henos. No debemos pensar en solo hacer rollos, sino en cómo hacer los rollos, para que categoría, y cuánto me cuestan. Ha llegado el momento de consolidar tecnología, hasta con la computadora. El productor lechero está obligado a mejorar procesos de producir forrajes de mejor calidad y menor precio. Esa es una de las alternativas que tiene cuando el precio que se le paga por la leche es bajo. Una de las cosas que siempre recomiendo es incrementar la densidad de siembra. Si la tierra vale más, hay que sembrar más kilos de alfalfa por hectárea, aumentando la densidad, ya que nos dejará una mayor producción. Hay que superar los 15 kg/Ha, y para conservación hay que buscar grupos cortos o con latencia. Otra forma de cambiar procesos es cambiar el alto del corte de alfalfa.

 

Tradicionalmente hacemos un tipo de corte que nos enseñaron hace mucho. Pues, en Estados Unidos, una Universidad comprobó que para aprovechamientos intensivos, con un corte bajo, con remanentes de 6 a 10 cm de altura, removiendo de ese modo el material aéreo, se permite que los rebrotes de corona sean los responsables de crear nuevos tallos y hojas. El forraje conservado vino en los 90, al inicio del milenio parecía que no iba más, y ahora sabemos que si no hacemos reservas de calidad y las damos como corresponde, el negocio no es viable. Tenemos que ser agricultores dedicados a la ganadería. En esta zona se barrió con la ganadería, pero lo bueno es que a de a poco se ven alambrados nuevos, y la gente está volviendo a invertir”.

 

Ing. Ag. Carlos Dimundo (consultora Los Vascos): “Las consideraciones que tuvimos con la burlanda son las mismas que hay que tener con el resto de los alimentos para rumiantes, ya que es lo principal a tener en cuenta. En este sentido, la burlanda es un ingrediente más que podemos incluir en la dieta, hay que conocer el alimento, éste tiene contenido de azufre y puede llegar a ser una desventaja si además tenemos otras fuentes de azufre en la dieta.

 

También hay que tener en cuenta el contenido de grasa que posee la burlanda, por un lado nos aporta mucha energía, de muy buena calidad, pero no podemos pasarnos de ciertos límites, y no podemos prescindir de la fibra. En vacas lecheras no podemos reemplazar las otras fuentes de proteínas, estas siempre tienen que ser de diferentes orígenes. La característica de la proteína de la burlanda es que pasa al rumen, no se degrada y por tanto, tenemos que tener proteínas que se degraden en rumen y a su vez con diferentes velocidades de degradación.

 

Por otra parte, la energía que proviene de la burlanda, viene del aceite que le queda, producto de haberle sacado el almidón al grano de maíz para fermentarlo en etanol. Es de buena calidad, pero no es una energía que se pueda aprovechar en el rumen, tenemos que tener otra fuente de energía para que esté abastecido y estabilizado el rumen. En nuestro país, dependiendo del orden del sistema, de la salud ruminal que tengan las vacas o los novillos, podemos trabajar con otros niveles de inclusión. Si el sistema está ordenado podemos incluirlo en mayor medida, quizás llevarlo a un 20 / 25%. Estamos siendo muy cautelosos en rodeos lecheros, y la mayor fuente de información la tenemos desde Estados Unidos donde la usan en forma masiva. En general las respuestas son buenas, el productor la valora muchísimo y no quiere dejarla. Hemos visto problemas donde se la ha incluido en forma indiscriminada. Todos los alimentos tienen su nivel de inclusión óptima. En cuanto al almacenamiento, la burlanda húmeda es un tanto engorrosa de manipular porque tiene mucho contenido de humedad, no así la burlanda seca que tiene un 10 / 12% de humedad y se maneja como cualquier otro producto”.

 

Lic. Salvador Di Stéfano (consultora SS Negocios e Inversiones): “Estamos viendo un dólar muy pedido en el mercado básicamente porque la gente no tiene dónde ahorrar o dónde invertir. Ha bajado mucho la tasa de interés, la gente saca la plata del banco para tomar resguardo de valor en el dólar. El Gobierno ha hecho una muy mala comunicación, la gente cree que el default es algo terrible y a partir de ahí todos nos cuidamos de no gastar  y  lo que tenemos, lo guardamos. Esto no es sólo para el sector agropecuario. Por tanto, estamos en una contracción muy grande de la economía, con una suba de costos muy fuertes –liderada por el combustible que subió un 80% en un año y medio– y todo eso hace el que el flete encarezca toda la cadena. Por tanto, estamos en un momento complejo donde la gente toma el dólar como resguardo. Nosotros recomendamos a quienes tienen un negocio, tener un stock suficiente, y si es un particular, tener dólares. Respecto a los créditos, si los pueden pagar, compren todo lo que más pueden tomando crédito ya que con una inflación al 40%, si sacás un crédito a tasa fija la cuota se licúa.

 

Respecto al sector agropecuario, sostengo que ingreso/egreso, la cosecha da negativa, si se compran los insumos a crédito y vendés la cosecha el año que viene con un dólar más alto vas a ganar dinero, pero si ponés la plata ahora y la retirás el año que viene, no ganás. Está todo muy ajustado, los alquileres no ceden lo que tendrían que ceder, el Gobierno no quiere bajar las retenciones y por tanto el escenario no es el mejor. Los que están bien económicamente, piensan pasar el año con la soja guardada, y eso también genera un escenario recesivo. El tema de la carne no lo veo bien porque el mercado de consumo tira el precio para abajo y lo mismo pasa con la leche. Creo que todas las proyecciones hay que hacerlas mirando lo que se viene en 2016, porque el año que viene el Gobierno va a seguir presionando. En el caso de la leche, el tambo es eficiente pero la industria láctea un desastre. Tendrían que pagar $4 en vez de $3. El kilo de carne vivo debería estar en U$S 2 Blue y está valiendo mucho menos.

 

Entonces, seguimos produciendo para ver si algún presidente libera la exportación de carne y leche en polvo. El problema es que quien gestiona nuestro país, pone tantas retenciones que hace que todo esto no sea viable, ni la carne, ni la leche, ni el trigo, ni el maíz, ni la soja. Frente a esto el productor tiene que aplicar el máximo paquete tecnológico para producir más, ese paquete lo tiene que adquirir financieramente y debe tratar de pagar la menor cantidad de impuestos posibles en el marco de la ley. Utilizar leasing, créditos, ya que se gana más por manejos financieros que por manejos productivos”.

 

Para ver galería de fotos de AgroMutual 2014 haga click en el siguiente enlace: http://portaldelinterior.com/galeria/5a-jornada-agromutual-14-de-agosto-la-para-cba/



Tags: , ,