- Córdoba, Argentina

MANFREDI – Dpto. Río Segundo

Advanta duplica las ventas de sorgos por su nueva tecnología Igrowth

Agro - Martes 30 octubre, 2018


Luciano Baima, Tomas Sumblad, Miguel Baima, Mariano Melo, Marcelo De León (INTA), Carlos Desimone y Diego Mattalia

Luciano Baima, Tomas Sumblad, Miguel Baima, Mariano Melo, Marcelo De León (INTA), Carlos Desimone y Diego Mattalia

 

El semillero bonaerense viene realizando diferentes jornadas con foco en el desarrollo de la nutrición animal a través del mejoramiento de los silajes de sorgo y maíz en el negocio ganadero. La innovadora tecnología Igrowth en híbridos de sorgos les da un salto de calidad frente  a la competencia.

 

No cabe duda que la calidad de los silajes es uno de los principales aspectos a tener en cuenta para lograr los mejores beneficios económicos en la producción de carne o leche y que el primer paso que determina esa calidad es la elección del híbrido a sembrar, donde hay una amplia variabilidad de alternativas en sorgo y maíz, pero con diferencias importantes en la calidad del silaje obtenido.

 

El pasado 17 de octubre en el INTA Manfredi (RN 9 km 636) el semillero Advanta Seeds  realizó una jornada en conjunto con técnicos del INTA, denominada “Producción y utilización de silajes para potenciar el negocio ganadero”. El principal disertante fue el Ing. Ag. (M Sc) Marcelo De León, especialista del INTA Manfredi y profesor de nutrición animal en la Facultad de Cs. Agropecuarias (UNC): “Presentamos un análisis de los principales factores a tener en cuenta a la hora de preparar silajes para el negocio de la carne, hicimos hincapié en casos y lo que podemos ver a campo donde tenemos distintos sistemas en funcionamiento. Siempre están las preguntas sobre diferencias entre silajes de sorgo y maíz, y creemos que los sorgos tienen mucho potencial en varias zonas productivas del país. El sorgo había perdido terreno, pero se recuperó a través de la genética, y hoy es muy competitivo frente al maíz con ventajas de adaptación, rusticidad, y desde el costo económico. No hay que hacer uno u otro, sino diversificar y hacer los dos cultivos, que se complementen, y según el uso el sorgo es una muy buena opción para silajes”. En la recorrida a campo se pudo observar el autoconsumo. “Es una forma de utilización del silaje en todas las zonas donde se incorpora la ganadería, es un sistema simple, que no requiere tanta maquinaria, disminuye costos de inversión y operativos, funciona muy bien, lo hemos evaluado, y sabemos qué condiciones debe tener para que esa ecuación sea favorable”, apuntó De León.

 

La info dada a conocer por el INTA Manfredi demuestra que la ganadería de cría en esta zona central de la provincia viene siendo más rentable que la agricultura.

 

Al respecto, el Ing. Ag. Tomás Sumblad, gerente de mkt y desarrollo de Advanta Seeds comenta: “Lo que queremos mostrar a través del INTA es el manejo del silaje en la ganadería de cría, específicamente venimos trabajando con ellos hace unas tres campañas, desde la elección del material del silaje, hasta confección y manejo de pérdidas, además de medición de parámetros nutricionales que van a estar relacionados con la productividad. A campo hay un módulo de engorde de novillitos en autoconsumo de silaje de sorgo, también tenemos experimentos a corral de cinco repeticiones donde se los alimenta con distintos silajes con distintas tecnologías, para ver eficiencia de conversión, ganancia de peso diaria, y almidón en bosta. Con toda esa información, mostraremos resultados de las últimas dos campañas, donde hay ensayos donde mezclamos los diferentes híbridos de sorgos”.

 

La tecnología Igrowth lanzada recientemente por el semillero, permite controlar malezas en el cultivo de sorgo con mayor eficacia, y es la primera empresa en el país en lanzar híbridos de sorgo con resistencia a herbicidas. “Advanta tiene el portfolio más completo de sorgos, para distintas fechas de siembra, para todos los usos, doble propósito, forrajeros, azucarados, y la tecnología Igrowth que lanzamos el año pasado  tuvo una gran repercusión, y sabemos que muchos productores que no pensaban sembrar sorgo, este año lo harán por esta tecnología. A la fecha, comparado con el año pasado, estamos duplicando el volumen de venta por el Igrowth, así que se está agrandando el área sorguera o estamos ganando market share, y puede ser una combinación de las dos. Y en Uruguay nos pasa lo mismo. Cada charla que damos, encontramos productores dispuestos a probar nuestra tecnología en sorgos”, afirmó Sumblad.



Tags: ,