- Córdoba, Argentina

VILLA MARÍA - Córdoba

ACA Bio invertirá 53 millones de dólares para ampliar su producción de etanol

Agro - Martes 4 diciembre, 2018


El gobernador Schiaretti, el intendente Martín Gill y autoridades recorrieron la planta.

El gobernador Schiaretti, el intendente Martín Gill y autoridades recorrieron la planta.

 

En la planta de ACA Bio ubicada en las afueras de Villa María sobre la autopista Córdoba-Rosario, el gobernador Juan Schiaretti anunció el otorgamiento de beneficios fiscales para consolidar la ampliación de la capacidad de producción de esa industria.

 

La empresa quiere pasar de elaborar 470 metros cúbicos de bioetanol por día a 700. En este marco hará una inversión de 53 millones de dólares, que posibilitará generar 15 puestos de trabajo permanentes más los 350 que demandará la construcción.

 

La planta local tiene su producción al 100% y se encuentra operativa las 24 horas, comprendiendo el procesamiento de 1.300 toneladas de maíz diarios.

 

“Que hoy se anuncie el crecimiento de la inversión para generar más producción, más trabajo, más innovación, es una excelente noticia, y le agradecemos al gobernador por compartirla, pero también por generar las condiciones para que esto sea posible”, expresó el intendente Martín Gill.

 

En tanto, Schiaretti manifestó que el hecho de poder “agregar valor (al cereal) y hacer diversos subproductos significa que Argentina es capaz dar más trabajo a sus hijos y vender valor agregado al país y el mundo. Por eso es clave esta inversión, porque significa avanzar en la utilización de nuestras materias primas”.

 

En la firma, además de la generación de etanol, se obtienen burlanda y DDGS, productos derivados utilizados para la alimentación animal, y dióxido de carbono.

 

El apoyo provincial comprende la exención por 10 años del Impuesto Inmobiliario, Sellos e Ingresos Brutos, subsidios a la incorporación de mano de obra y consumo de energía eléctrica.

 

Se trata de “la planta de etanol más grande y eficiente del país, y va a ser más grande aún”, explicó el titular de la empresa y presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Claudio Soumoulou.

 

“ACA Bio está constituida por 63 cooperativas y ACA, que vinculan a unos 50 mil productores de todo el país. En 2012 tomamos la decisión de trabajar en el agregado de valor a la producción de maíz, no solamente pensando en la energía, sino también en la producción de alimentos”, indicó.

 

El emprendimiento es visto como un ejemplo de asociativismo que tiene como resultado imprimir valor agregado a una actividad de la producción primaria, en este caso la cadena del maíz.

 

“Tremenda crisis”

 

Para el gobernador, “esto demuestra a las claras que Villa María se está convirtiendo en uno de los principales polos industriales de la provincia”, y lo vinculó al trabajo mancomunado del Gobierno provincial, el municipal, las universidades y el sector empresarial. “Este accionar está permitiendo que aún en épocas de tremenda crisis como la que azota a los argentinos, aquí haya inversiones”, declaró.

 

Schiaretti también se refirió al corte de las naftas con el bioetanol obtenido del maíz, y aseguró que su gobierno continuará luchando para que el porcentaje permitido sea mayor, al hacer hincapié en que se trata de un combustible limpio, con un precio competitivo y que genera trabajo a Córdoba.



Tags: ,