- Córdoba, Argentina

SALVADOR DI STEFANO

“Suben la tasa de interés, se vuelven a equivocar”

Actualidad - Jueves 26 octubre, 2017


distefano

 

El Banco Central vuelve a subir las tasas ante el aumento de combustible, si sube la energía eléctrica y el gas, subirá la tasa al 30% anual. Así no Federico, Así no Mauricio, nos perjudicamos todos.

 

El gobierno subió la tasa del corredor de pases ¿Qué significa?

 

- El Banco Central colocará la tasa del corredor de pases en el 27,75% anual, esto implica que el Banco Central les tomara colocaciones a los bancos al 26,75% anual, una tasa similar a las Lebac en el mercado, y por otro lado si los bancos necesitan dinero les prestará al 28,75% anual.

 

Esto les mejora la rentabilidad a los bancos.

 

- Correcto antes los bancos colocaban al 25,25% anual, con lo cual le mejoran la tasa el 1,5% anual.

 

¿Por qué la suben?

 

- Por dos motivos a saber:

 

1)    La tasa de inflación es muy elevada y se ubica en torno del 24% anual a esto súmale que en el pasado reciente subieron la tasa de lebac y no corrigió la tasa en el corredor de pases. El Banco Central cree que la suba de combustibles fue mucho más elevada que lo esperado, por ende, subió la tasa de referencia.

 

2)    El Banco Central ratifica la meta de inflación en el año 2018 de 10% anual con un desvió de + o – 2% anual.

 

¿Cada vez que haya un aumento de un servicio público subirán la tasa?

 

- Parecería que no hay coordinación, y subyace alguna interna entre el Banco Central y el Ministro de Energía. La suba de combustible traerá aparejada más inflación, eso lo dijimos siempre desde nuestros informes, es inflación de costos, lo que sucede es que ahora parece que el Banco Central lo observa, en lugar de flexibilizar la meta, la hace más rígida y sube la tasa para que los precios no suban, a pesar de que aumenta el insumo.

 

Pará, pará, pará como dice Fantino, me quitas rentabilidad

 

– Correcto, la suba de tarifas públicas con un ahogo financiero en la tasa de interés genera una recesión que no te permite subir los precios y le quita rentabilidad al empresariado. La unica forma de mantener la rentabilidad nominal es aumentar la cantidad.

 

Para eso tengo que tener más capital de trabajo, un mercado con ganas de comprarme y más capital para hacer crecer la estructura.

 

- Correcto

 

Pero la tasa es mucho más alta

 

- Correcto

 

Nos llevan a una recesión

 

- Es el ajuste del que te venía hablando post elecciones, y nadie parece que se enteró, mejor dicho, te estás enterando ahora. Después de octubre viene noviembre, no pasa nada. Los aumentos de las tarifas de servicios públicos, con endurecimiento monetario y suba de tasas nos llevarán a una recesión, todos los agentes económicos tendrán menos dinero en el bolsillo para gastar.

 

Con este razonamiento cuando suba el gas y a la energía eléctrica, el Banco Central subirá la tasa.

 

- El presidente del Banco Central y su equipo son fundamentalistas, si fuera por el equipo la tasa tendría que estar arriba del 30% anual, por lo tanto, no descarto que si hay subas de tarifas públicas el Banco Central apoye las medidas subiendo la tasa de interés.

 

Vamos a una baja inflación

 

- Inflación de los cementerios. Caída de poder adquisitivo y baja actividad económica.

 

¿Cómo impacta en el dólar?

 

- Error, lo primero que tendríamos que ver hoy es cómo impacta la suba de tasas del corredor de pases en el resto de los instrumentos financieros en pesos del mercado. Si esta suba contagia a las lebac estamos en problemas, porque subirá el costo de oportunidad de la inversión en pesos, y no invertirá ni el loro.

 

Este plan es una trampa

 

- Correcto, la suba de insumos que viene te genera más costos, y la suba de tasas te plancha los precios, se hace añicos la rentabilidad. Por ejemplo, las empresas constructoras, le sube el costo de construcción, pero los precios no aumentan por estar en un mercado sobre ofertado, esto implica que el constructor pierde dramáticamente rentabilidad sobre los departamentos que vendió financiados con índice de construcción o con UVA.

 

Entonces, no hay índice que refleje la realidad

 

- Te corrijo, el índice de precios es un índice de precios de mercado, que en algún momento reflejara la verdad, en el mientras tanto como la necesidad tiene cara de hereje muchos actores salen a vender por debajo del precio de costo, esto genera distorsiones entre precio de costo y de mercado.

 

Es un momento para comprar

 

- Hace tiempo que digo que hay que comprar departamento, pero nadie me da bolilla. Los precios actuales son muy bajos, en función de la estructura de costos futura.

 

Para el resto de los actores económicos sucede algo parecido.

 

- Correcto, los transportistas ven aumentar el insumo combustible pero no pueden aumentar la tarifa. Los hombres de campo se las verán complicadas por que los aumentos de combustibles hoy son incrementos de fletes en medio de la cosecha, hoy con poca necesidad de transporte los precios se mantienen a futuro eso no ocurre.

 

¿Qué pasara con el dólar?

 

- Si la tasa de interés en pesos sube, el dólar se planchará, de lo contrario veremos como el dólar comenzará a trepar a la zona de $ 19,00. La suba el dólar no es producto de lo que sucede en el mercado interno, el real está en 3,25 por dólar, y el peso mexicano en 19,22 por dólar. Las monedas de américa latina se están devaluando y argentina debería acompañar para no perder competitividad.

 

Perdemos mucha competitividad

 

- La inflación de México y Brasil no pasa del 6% anual, y nosotros estamos cómodos en el 24% anual, con esta inflación y tipos de cambios fijos perdemos competitividad. Si a esto le agregamos que las monedas de Brasil y México se devalúan la pérdida es mucho más amplia.

 

Ejemplo de lo que decís

 

- El saldo de la balanza comercial en 9 meses es negativo en U$S 5.200 millones, para financiar este déficit el gobierno tiene que endeudarse. Por otro lado, ayer el Estado mostro que lo pagado en concepto de intereses en el presupuesto suma en 9 meses $ 148.810 millones que es un incremento del 77% sobre el año anterior y proyecta una suma anual superior a los U$S 10.000 millones.

 

¿El dólar sube o baja?

 

- Para nosotros el dólar tiene que subir, sin embargo, si el Banco Central hoy sube la tasa de las lebac es probable que contenga momentáneamente la suba del dólar.



Tags: ,