- Córdoba, Argentina

INFOCAMPO

Proponen en Brasil poner fin al Mercosur

Actualidad - Viernes 14 agosto, 2015


dilma

 

La propuesta forma parte de un paquete de medidas que fueron elaboradas por aliados del gobierno para reactivar la economía. Desde Uruguay encendieron la alarma.

 

El poderoso presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) propuso “acabar con la unión aduanera” en el Mercosur para facilitar a los países miembros la negociación de acuerdos comerciales en forma individual, en clara referencia a las trabas para realizar la negociación que el bloque regional busca con la Unión Europea, según publicó La Gaceta de Tucumán.

 

La propuesta fue incluida en la llamada “Agenda Brasil”, que el legislador propuso como prensa de unión entre todas las fuerzas políticas del país ante la crisis. El paquete de propuestas fue presentado por Calheiros al ministro de Hacienda, Joaquim Levy, y su contenido, resumido en 28 puntos, fue publicado por la agencia de noticias del Senado.

 

En relación al Mercosur, la propuesta es “acabar con la unión aduanera” a fin de “posibilitar que Brasil pueda firmar acuerdos bilaterales o multilaterales sin necesariamente depender del apoyo de los otros socios” plenos del bloque, que son Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión.

 

El senador Jorge Larrañaga, del opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay, pidió una “reunión urgente” al canciller del país, Rodolfo Nin Novoa, para conocer la postura del Gobierno luego de que el presidente del Senado brasileño propusiera acabar con la unión aduanera en Mercosur. Larrañaga expresó que desea conocer “si ya han existido comunicaciones oficiales entre ambos Gobiernos a este respecto”.

 

Por su parte, el jefe de la Delegación de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero, afirmó que el intercambio de ofertas con el Mercosur se producirá “posiblemente a finales de año” y confió en que Paraguay, desde la presidencia temporal del bloque ayude a cerrar el acuerdo.

 

Fuente: infocampo.com.ar



Tags: , ,