- Córdoba, Argentina

LA NACIÓN

Los piquetes llegaron al campo: bloquearon un remate ganadero

Actualidad - Miércoles 22 marzo, 2017


piquete

 

Fue en Azul y lo hizo la Agrupación 1° de Octubre, en rechazo, entre otros puntos, a las medidas que favorecieron al agro; temor a que se extienda la metodología contra el sector.

 

No sólo a la ciudad le hacen piquetes. También se los hacen al campo, y hay temor de que puedan repetirse situaciones como la que se acaba de vivir en Azul, en el centro bonaerense.

Anteayer, la Agrupación 1° de Octubre, un movimiento social oriundo de Tandil y con acción en la zona, bloqueó los accesos a las instalaciones de la Sociedad Rural local e impidió la realización de un remate donde estaba prevista la subasta de 6500 terneros Angus. Se trata de un tradicional remate que organizan las firmas Ganadera Azul SRL y Néstor I. Goenaga y Cía. y está considerado el más importante de la región.

 

La primera señal de alarma fue el viernes pasado. Ese día, un llamado anónimo a las oficinas de la firma Goenaga alertó que se iba hacer el piquete en la feria de la Rural local. Los organizadores se lo tomaron en serio, hablaron con la policía y un juez, pero no pudieron concretar la denuncia porque la respuesta que recibieron fue que el hecho no estaba consumado.

 

Cuando ya habían ingresado a la feria dos camiones con 100 terneros, a las 8.30 del lunes pasado un grupo de la organización piquetera comenzó un bloqueo, que se extendió hasta las 23 y evitó que pudieran ingresar más camiones con animales. “Tomaron la feria y la entrada y no dejaron entrar ni salir a nadie”, contó a LA NACION Julio Ruiz, socio de la consignataria Ganadera Azul.

 

El bloqueo también se extendió a un corte en la ruta 3, que ocasionó un caos para el tránsito vehicular.Los manifestantes, según trascendió, reclamaban por trabajo, tierras y subsidios, entre otros puntos, y que el Gobierno no sólo se fije en el campo a la hora de anunciar medidas. Al respecto, Griselda Altamirano, referente del grupo, que en su momento tuvo vinculación con la Corriente Clasista y Combativa (CCC), expresó al diario El Tiempo de Azul: “Procuramos buscar una reacción de las autoridades en el sentido de que no le entreguen todo a la oligarquía, sino que también se fijen en los trabajadores”. Luego advirtió con más protestas: “Vamos a ver si tratamos de suspender el próximo remate”.

 

En medio del bloqueo, hubo una comunicación con un funcionario judicial que sólo ordenó preservar la integridad física de los manifestantes y el desvío del tránsito. También hubo un contacto con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que dijo que se iba ocupar del tema.

 

El hecho sembró temor a que vuelva a repetirse y se extienda a otras actividades del campo, semanas antes del inicio de la cosecha en la región. “Nos preocupa que esto lo puedan hacer con otra cosa”, señaló el consignatario de Ganadera Azul SRL.

 

Por Fernando Bertello – lancion.com.ar



Tags: ,