- Córdoba, Argentina

ÁMBITO.COM

Brasil elimina arancel para importar trigo

Actualidad - Viernes 27 junio, 2014


trigo

 

 

El gobierno de Brasil decidió eliminar en forma temporal el Arancel Externo Común del 10% para la importación de trigo proveniente de naciones extra-Mercosur, lo cual favorece a Estados Unidos y pone en desventaja a la Argentina.

 

La medida, vigente hasta el próximo 15 de agosto, se tomó para “evitar el desabastecimiento y la suba de precios (internos) del producto y sus derivados”, indica un comunicado de la agencia oficial de noticias del gobierno federal brasileño.

 

“En función de los problemas de la cosecha registrada en el Mercosur, especialmente en el caso de la Argentina, los importadores brasileños estaban obligados a recurrir al trigo de Estados Unidos y Canadá”, indicó el comunicado.

 

En los primeros cuatro meses de 2014, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura de Brasil, el vecino país importó 2,026 millones de toneladas de trigo.

 

La mayor parte con 822.671 toneladas fue provista por Estados Unidos, en segundo y tercer lugar se ubicaron Argentina (692.883) y Uruguay (389.996).

 

En cambio, en los primeros cuatro meses de 2013 la Argentina aún lideraba las ventas de trigo en Brasil con colocaciones por 1,961 millones de toneladas sobre un total de 2,383 millones.

 

Durante muchos años la Argentina fue el principal proveedor de trigo de Brasil, el segundo importador mundial del cereal, por el factor proximidad, lo que implica menor costo de flete, y la ventaja económica establecida por el Arancel Externo Común.

 

Fuente: ambito.com



Tags: , , ,