- Córdoba, Argentina

CLARÍN

Brasil: el dólar a 3 reales y el agro respira

Actualidad - Lunes 16 marzo, 2015


campo cosecha

 

La devaluación del real impulsa la rentabilidad de los productores brasileños, que venía golpeada como en Argentina.

 

La alegría es solo brasilera

 

A pesar de los piquetes de camioneros por el precio del gasoil, los productores brasileños están recibiendo buenas noticias. La más importante es la devaluación del real, que sobre el cierre de esta edición superaba los 3 reales por dólar. Así, los productores, que sembraron con un dólar cercano a 2,3 reales, están cosechando con otro 30% superior. Es cierto que la próxima siembra deberán encararla con insumos más caros, pero resalta a la vista las ventajas de esa diferencia, que se suma a los muy buenos rendimientos que se están obteniendo en la mayor parte del país. El aumento en los costos agrícolas en Brasil venía “apretando” a los productores en los últimos años, como en la Argentina, pero la devaluación allí superó en el último año por mucho a la inflación, mientras que, aquí, el estancamiento del tipo de cambio oficial, las retenciones, las restricciones para exportar y la alta inflación que aumentó los costos también medidos en dólares, tienen el impacto negativo por todos conocido.

 

Altos rindes de indiferencia

 

Sobre los costos, justamente, un trabajo muy interesante de la corredora de granos Enrique R. Zeni y Cía. puso la cuestión en blanco sobre negro. Analizó zona por zona cuánto debe obtener un productor, sobre campo arrendado y con los precios de fin de febrero, para cubrir los costos. Y las cuentas, hechas con precios y datos de mercado, muestran que, hablando de soja en la zona núcleo, hacen falta 4.320 kilos por hectárea para empatar, un rinde muy alto y no fácilmente alcanzable para todos. Para maíz, el informe muestra que hacen falta 10.100 kilos para no perder plata, otro objetivo no tan fácil para todo el mundo, aunque en este año los pronósticos de rendimiento son bastante alentadores, o al menos lo eran hasta las torrenciales lluvias de la semana pasada.

 

¿Y el impacto en los cultivos?

 

Mucho se habló y se mostró de las lluvias que azotaron en estos días sobre todo a las provincias de Santa Fe y Córdoba. Pero hay un dato que resulta impresionante, que reveló la Bolsa de Comercio de Rosario. Resulta que en la franja que va de oeste a este, de Córdoba a Santa Fe, en la zona central del país, llovieron en 32 días entre 300 y 600 milímetros, cuando lo normal en todo un año es entre 750 y 1.100. Es decir, en un mes llovió casi la mitad de lo que llueve en un año. Con ese panorama, los técnicos de la bolsa rosarina advirtieron que la situación que se presentaba muy favorable para los rendimientos de los cultivos es, ahora, al menos indefinida. Habrá que ver qué pasa cuando comience a bajar el agua, se entre a los lotes y se puedan estimar a ciencia cierta las pérdidas que tuvieron.

 

Los granos, minuto a minuto

 

Entre los tantos eventos y presentaciones que se produjeron en Expoagro, estuvo el de la Bolsa de Cereales de Buenos, en la cual, como no podía ser de otra manera, fue protagonista su presidente, Ricardo Marra. El hombre, corredor de granos, explicaba a todo el que quisiera, con lujo de detalles, cómo funciona el nuevo sistema SIO Granos, que oficializó hace pocos días el Gobierno y que obliga a registrar cada negocio de granos que se haga y a no más de 24 horas de concretarse. Entre ejemplos de soja, trigo, maíz y los distintos puertos y precios, Marra contó las ideas y vueltas que tuvo su entidad con la Comisión Nacional de Valores (CNV), que aprobó la norma que puso en funcionamiento el SIO Granos, junto con el Ministerio de Agricultura. Los argumentos de la Bolsa apuntaban a que la CNV no es la autoridad competente para establecer reglamentaciones sobre los mercados físicos de granos, sino que esa autoridad es el Ministerio de Agricultura. Tras largas conversaciones, se ajustó la letra chica de la resolución y todas las partes quedaron contentas.

 

Fuente: clarin.com



Tags: , , ,